Profesional AGRO
Profesional AGRO

Productos Ecológicos

España defiende uniformizar los controles de los productos ecológicos

Isabel García Tejerina participa hoy, en Bruselas, en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que hoy intentará cerrar un acuerdo sobre las nuevas normas en materia de agricultura ecológica.

Profesional AGRO - Madrid 14/05/2015

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado esta mañana, en Bruselas, que España defenderá uniformizar los controles de los productos ecológicos en la Unión Europea. También ha asegurado que, “proteger al consumidor es ofrecerle productos ecológicos con los mismos requisitos”, ya sean procedentes de la Unión Europea o de países terceros.

REQUISITOS PARA LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

En este sentido, la ministra ha puntualizado que el principal punto de debate gira en torno a la presencia de restos de sustancias no autorizadas en los productos ecológicos. Según García Tejerina, España defiende la necesidad de “armonizar más cómo controlar, cómo evaluar y cómo decidir” cuando un producto debe ser desclasificado como ecológico por la presencia de sustancias no autorizadas.

“Nosotros, como un importante país exportador de productos ecológicos, pedimos que se aporten las mayores garantías, sobre todo uniformizando los controles y la manera de decidirlo a nivel comunitario”, ha aclarado.

Asimismo, García Tejerina ha señalado que hoy se van a estudiar en el Consejo los requisitos que se van a exigir a los productos ecológicos importados. A este respecto, “nosotros somos partidarios de que se les exija lo mismo que a los productores europeos”, ha recalcado la ministra, quien ha explicado que actualmente se homologan sus sistemas de producción, “pero queremos avanzar hacia los mismos requisitos que nos impone la Unión Europea”.

Aunque España es un país principalmente productor y exportador, y esta cuestión no le afecta especialmente, la ministra ha recalcado que defenderá que se establezcan los mismos requisitos “como una cuestión de principios y de protección del consumidor y de los intereses de los productores españoles”.

En cualquier caso, la ministra ha afirmado que la posición española será “relativamente flexible, ya que tenemos interés en que este reglamento salga adelante”. De hecho, España cuenta con la mayor superficie de producción ecológica de la Unión Europea “y creemos que es importante avanzar”. En todo caso, la ministra se ha mostrado convencida de que, finalmente, “encontraremos el punto de equilibrio entre los 28 Estados miembros”.

POTENCIAL APÍCOLA

Por otra parte, García Tejerina se ha mostrado a favor de que se establezca un día mundial de las abejas. A este respecto, la ministra ha señalado que España es el principal país apícola de la Unión Europea.

Según ha comentado, las abejas son muy importantes tanto por su importancia socio económica como por su contribución al mantenimiento de la biodiversidad, “por lo que todo el mundo está comprometido con la protección de esta especie”.



Tu comentario:

Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de profesionalagro.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Profesional AGRO se reserva el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Escaparate de productos

Medio Ambiente y Mundo Rural

Cada vez son más los vehículos que transitan por el mundo rural, por zonas de especial belleza natural, y las nuevas tecnologías permiten que cada vez sean menos contaminantes. Un apoyo decidido por parte de la Administración sería determinante para “dar el salto”.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Tanto julio como agosto han sido malos meses para la inscripción de maquinaria agrícola en los registros oficiales en general. Sin embargo, los tractos mantuvieron el tipo en el primero de los dos meses analizados, mientras que en agosto fue la maquinaria automotriz la única categoría que acabó en positivo.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s