Profesional AGRO
Profesional AGRO

Entrevistamos a Julián Rioja, Director de marketing y desarrollo en TIMAC AGRO España

Alimentar a una población creciente y hacerlo respetando los recursos naturales son dos de los grandes desafíos a los que se enfrenta el planeta. Desde Timac Agro se desarrollan continuamente fertilizantes, enmiendas y bioestimulantes para mejorar y aumentar la producción agrícola mundial.

Profesional AGRO - Madrid 30/07/2020

En primer lugar, me gustaría que nos explicase qué es  TIMAC AGRO e hiciese un breve repaso por su historia.

TIMAC AGRO somos una empresa multinacional perteneciente al Grupo Roullier, especializados en nutrición vegetal y animal. Estamos presentes en 40 países y contamos con unos 6.000 empleados en todo el mundo.  Los orígenes de la empresa en España se remontan a 1908 con la creación de la Compañía Féculas de Navarra, pasando posteriormente a llamarse Inabonos S.A. En 1984 entra a formar parte del grupo. En la actualidad en nuestro país somos unos 400 empleados.

¿Qué soluciones de nutrición vegetal y animal puede aportar a los agricultores?

En agricultura, disponemos de una gama completa de fertilizantes sólidos, líquidos e hidrosolubles. También contamos con enmiendas, bioestimulantes y la reciente adición de un fungicida biológico.

En cuanto a nuestra división de ganadería, disponemos de productos para el mantenimiento de la higiene en las explotaciones, así como productos relacionados con la nutrición.

Todos nuestros productos son fruto de una gran apuesta de la compañía por el I+D+i creando soluciones pioneras, muy eficientes y rentables para el agricultor.

¿Cómo saber cuál es la mejor solución para cada cliente y explotación?

Nuestro modelo de negocio se basa en la proximidad. Para ello disponemos en España de una red de 200 Asesores Técnicos que visitan diariamente a los agricultores y ganaderos analizando la situación específica de cada explotación para dar las recomendaciones más precisas de acuerdo con las necesidades. Asimismo, realizamos un seguimiento para conocer la evolución a lo largo del ciclo.

¿Cuáles son los productos más demandados dentro de la agricultura española y hacia qué tipo de cultivos y ganaderías se destinan?

La agricultura en nuestro país es especialmente diversa, posiblemente esto es lo que la hace tan especial. Adaptarnos, por tanto, a su disparidad es clave para aportar valor a nuestros agricultores. Por ello en TIMAC AGRO ofrecemos una gama completa que se adecúa a todas las necesidades.

No obstante, podemos destacar soluciones como D-CODER Top, un fertilizante granulado capaz de liberar los nutrientes según las necesidades de la planta. También contamos con el fertilizante líquido Rhizovit Excelis con triple efecto activando la raíz y planta y controlando la liberación de nitrógeno; así como productos bioestimulantes tales como la gama Supractyl con varios componentes que actúan en función de la problemática y Vitalfit, un inductor antioxidante frente a situaciones de estrés.

¿Han cuantificado la mejora de los rendimientos utilizando las soluciones de Timac Agro? ¿Qué otros beneficios puede aportar la utilización de sus soluciones?

Disponemos de numerosos estudios avalados por organismos científicos que demuestran los beneficios a la hora de utilizar nuestros productos y que nuestros asesores técnicos hacen extensibles a los agricultores. Estos estudios no solo se centran en producción sino también en medir la calidad. El beneficio principal consiste en el mantenimiento de la estabilidad del ecosistema suelo-planta, que es lo que asegura el equilibrio productivo.

En el apartado medioambiental ¿qué beneficios aporta la utilización de las soluciones de Timac Agro? ¿Se pueden utilizar en agricultura ecológica?

Los productos de Timac Agro se caracterizan por una mayor eficiencia, lo que se traduce en que el cultivo aprovecha una mayor cantidad del producto aportado y se reducen las pérdidas en el suelo. Con esto, logramos que el impacto en el medio ambiente sea menor y que los productos sean más sostenibles.

Dentro de nuestra amplia gama también contamos con productos aptos para agricultura ecológica y estamos en continuo desarrollo de nuevos formulados.

En cuanto a los centros de producción ¿Cuál es su presencia en España y qué capacidad de producción tienen? ¿Y en el resto de Europa y el Mundo?

En España nuestra fábrica está localizada en Lodosa (Navarra) y tiene una capacidad de producción de 270.000 toneladas de abono sólido, 15.000 toneladas de productos hidrosolubles y 10 millones de litros de bioestimulantes líquidos. También tenemos un centro productivo especializado en microbiología, en Sevilla. En el mundo disponemos de 73 plantas industriales.

¿Qué importancia le conceden en
Timac Agro a la innovación y qué proyectos tienen en marcha?

La innovación es el motor que distingue a Timac Agro con respecto a la competencia.  Para ello disponemos del Centro Mundial de la Innovación Roullier, localizado en Francia y dotado con los últimos avances tecnológicos. Además, tenemos acuerdos con más de 100 universidades en el mundo, entre ellas la Cátedra Timac Agro de la Universidad de Navarra. Por otro lado, hace unos meses adquirimos la división agrícola de la empresa de biotecnología NBT, que son expertos en microbiología.

La actual situación provocada por el coronavirus ha hecho que mucha gente se de cuenta del papel fundamental de la agricultura y del campo ¿Cree que va a tener un efecto positivo para mejorar la atención que el sector primario recibe desde las instituciones?

Creo que la sociedad en general ha valorado muy positivamente el gran esfuerzo que han realizado nuestros agricultores y ganaderos a la hora de asegurar que la población dispusiera de los productos necesarios y ha evidenciado lo importante que resulta tener un sector primario fuerte, siendo las instituciones las primeras en reconocerlo públicamente.

A su vez ¿puede ser un revulsivo para que la sociedad exija mayores responsabilidades a la hora de obtener alimentos de forma sostenible? ¿De qué manera está influyendo también la posición de la Unión Europea con los planes de reforma de la PAC?

Con independencia del Coronavirus, la sociedad Española está profundamente sensibilizada en relación a la importancia de la sostenibilidad, teniendo en la actualidad altas cotas de exigencia. En este sentido, sí me gustaría reconocer el gran esfuerzo que realizan nuestros agricultores y ganaderos respetando el medio ambiente con producciones de la mayor calidad. En realidad, son ellos los mejores garantes de un medio rural medioambientalmente sostenible y, sin lugar a duda, es el camino que deben promover las autoridades públicas.  

¿Cómo considera que puede evolucionar en el futuro el sector agrícola? ¿Será capaz de alimentar a cada vez más personas con los mismos recursos?

Nuestro sector es, tal vez, el que se enfrenta al mayor reto actual ya que en 2030 seremos casi 1.000 millones más de habitantes en el planeta. ¿Es posible responder a este reto? Por supuesto que sí, a través de una apuesta clara por la innovación y la investigación pues, gracias a esto, podremos conjugar producción con el respeto al medio ambiente.


Suscríbete a nuestra Revista Digital Profesional AGRO


Escaparate de productos

Revolución industrial: el inicio de una nueva agricultura

La revolución industrial supuso un cambio radical en la estructura de la sociedad, con el auge de las ciudades y el éxodo del campo a la fábrica. Pero ello no hubiese sido posible sin el desarrollo de nuevos equipos y técnicas agrarias que permitieron aumentar la producción y trasportarla hasta las urbes.

El Plan Renove condiciona las inscripciones en Mayo de 2020

Continuamos con el análisis de la situación de la inscripción de maquinaria en el mes de mayo, cuya evolución sigue condicionada por la situación sanitaria y epidemiológica. Además, la espera del anunciado Plan Renove puede haber condicionado aún más a la baja la situación en algún tipo de maquinaria con respecto a lo que sucedía hace un año.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s