Profesional AGRO
Profesional AGRO

Ignacio Ruiz, secretario General ANSEMAT

Ignacio Ruiz: “Soy optimista y veo siempre las oportunidades”

Desde la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT), se está manteniendo un estrecho contacto con empresas e instituciones para lograr que la situación creada por la epidemia Covid-19 afecte lo menos posible al sector. Su secretario general analiza la situación actual.

Profesional AGRO - Madrid 2/06/2020

Ignacio Ruiz, secretario general ANSEMAT

En primer lugar, ¿qué análisis rápido puede hacer de la situación actual del mercado de maquinaria agrícola en nuestro país?

Creo que debo empezar aclarando que hay dos formas de analizar el mercado de maquinaria agrícola en estos momentos. El primero y más importante es lo que afecta directamente a las empresas que fabrican y comercializan los equipos y sus recambios. Cada empresa tiene sus particularidades, se mueve en mercados locales diferentes, y analiza la situación actual y futura de forma distinta. Por eso desde el principio del estado de alarma, en ANSEMAT, estamos realizando una encuesta periódica dirigida a fabricantes, importadores, concesionarios y talleres de reparación, para conocer su situación y poder informar a los organismos públicos con cifras reales y no percepciones de la realidad. En paralelo, es útil analizar los datos públicos de registro de maquinaria que publica el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) y la Dirección General de Tráfico (DGT), ya que ofrecen una visión de la población con un sesgo menor que las encuestas en lo que se refiere a datos de volumen de mercado.

Dicho esto, un análisis rápido del mercado se resume en desplome,  incertidumbre y evolución positiva a lo largo de las seis semanas que llevamos en estado de alarma.

La agricultura ha sido considerada desde el principio de la crisis como una actividad esencial ¿Cómo se está ayudando desde el sector de maquinaria a que la labor de los agricultores no se detenga?

En la Ley 8/2011 se establece que la alimentación es uno de los sectores cuyas infraestructuras se consideran estratégicas, y eso ha permitido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hacer ciertas puntualizaciones a los decretos que se han estado publicando, estableciendo en notas informativas particulares o en artículos de los diferentes decretos las pautas a seguir en nuestro sector. La maquinaria agrícola es un medio de producción o insumo agrario, y por lo tanto es una pieza esencial en la cadena de producción de alimentos; en ningún momento puede faltarle o fallarle a un agricultor o ganadero una máquina agrícola o un recambio que pudiera poner en peligro la actividad normal en su explotación. Por este motivo desde ANSEMAT hemos estado informando puntualmente a las empresas y respondiendo a todas sus dudas, con información completa apoyada en comunicados oficiales.

Ansemat se ha mostrado muy activa desde el principio a la hora de trasladar a los agricultores las medidas tomadas por el Gobierno ¿Cómo está siendo la relación con el Ministerio? ¿Cree que se están tomando las medidas oportunas o sería necesario dar otros pasos?

ANSEMAT realiza muchas actividades, pero la que siempre va a destacar es el estar pendiente de sus asociados y facilitarles el trabajo diario, más aún en situaciones tan delicadas como es la que estamos viviendo. En estos momentos en los que las empresas tienen tantos frentes abiertos, es necesario que ANSEMAT les facilite información clara para que puedan tomar las decisiones correctas en el momento adecuado. Una gran parte de la labor que realiza ANSEMAT en nombre del sector de la maquinaria agrícola, que no exclusivamente de sus asociados, es analizar de forma neutral con los organismos públicos todos los aspectos legislativos y económicos que pueden afectar a las empresas y por supuesto a los agricultores y ganaderos. Son muchos años de trabajo continuo, analizando y relacionando unos marcos legislativos con otros, y esa visión de conjunto y al mismo tiempo de detalle, hacen que la opinión de ANSEMAT sea siempre solicitada. En este caso concreto, el MAPA ha apoyado al sector en todo momento, y hemos tenido contacto directo a cualquier hora y día de la semana para poder resolver dudas y presentar propuestas. Pero no sólo en lo que respecta a agricultura; ya que, tanto en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como en la Dirección General de Tráfico, todas las personas con las que trabajamos también se han mostrado plenamente concienciadas con la situación, modificando procedimientos legales y burocráticos para ayudar al sector durante esta fase crítica. Por ello aprovecho de nuevo para extender mi agradecimiento a todas las personas que han estados pendientes de nosotros.

Ignacio Ruiz, secretario general ANSEMAT

De momento todas las medidas adoptadas han sido correctas y adecuadas a cada procedimiento para evitar problemas en la producción de alimentos. Debemos tener en cuenta que siempre se trata de medidas orientadas a permitir la actividad empresarial, no a establecer su obligatoriedad, y por lo tanto las empresas han tenido libertad para adaptar su actividad.

También quiero añadir que ANSEMAT representa asimismo a las empresas de maquinaria forestal, de jardinería y de espacios verdes, muchas de las cuales no forman parte de la cadena de producción de alimentos, pero participan en otro sector que, una vez pasemos esta crisis, defenderemos como estratégico y asociado directamente a la salud, como es la creación, conservación y restauración de zonas verdes. En estas zonas, que han quedado cerradas al público durante el estado de alarma, se pueden realizar actividades de mantenimiento eliminando el riesgo de contagio, y por ese motivo, ANSEMAT también ha solicitado al MAPA que sean consideradas como empresas cuya actividad debe activarse a la mayor brevedad posible. De hecho, la legislación permitía el comercio por internet de estos productos, y aquellas empresas que contaban con dicho canal de comercialización han podido utilizarlo.

¿Qué medidas están tomando las empresas para mantener la actividad dentro de lo posible? ¿Están siendo suficientes para asegurar el suministro de equipos y piezas de repuesto?

Las empresas asociadas de ANSEMAT, según nos han ido informando de forma particular, ya estaban implementando los protocolos de seguridad antes de la prescripción del estado de alarma. Desde la asociación se les ha ido informando puntualmente de los cambios legislativos, como ocurrió con el Real Decreto Ley 10/2020 que limitó la actividad a la demanda urgente e indispensable, o con las instrucciones del Ministerio del Interior en las que conseguimos. con el apoyo del MAPA, que se especificara que los vehículos de las empresas podían circular para trasladar tanto a personal como las mercancías necesarias. Como comentaba anteriormente, la legislación les ha facilitado la actividad, pero luego cada empresa la ha ajustado a sus condiciones particulares; y por ese motivo en los resultados de la encuesta interna se observa una gran variabilidad en lo que respecta a niveles de actividad.

Al margen del parón de marzo y abril, y de lo que pueda suceder en Mayo. ¿Cómo considera que puede evolucionar la venta de maquinaria agrícola en los próximos meses?

Las cifras del ROMA y la DGT están mostrando el paralelismo entre la aplicación de leyes y el volumen de mercado. La primera semana del estado de alarma fue la del desplome total del mercado, y posteriormente se ha vivido una fase de leve recuperación y estabilidad –de forma que se satisfacía la demanda urgente– hasta el 9 de abril, fecha en la que dejaba de estar en vigor el Real Decreto Ley 10/2020 y comenzaba la Semana Santa. Después hemos vivido unos días de cierta positividad, de forma que en la tercera semana de abril el mercado de tractores agrícolas ha llegado incluso a tener una variación positiva respecto a la misma semana de 2019 (claro que en 2019 esos días fueron Semana Santa, y para poder compararlas correctamente hemos incluido registros en los días que no hubo en 2019, obteniendo así un diferencial del -13%, que sigue siendo negativo pero más alentador que el -75% o -50% de las primeras semanas).

Siguiendo esta tendencia, y según se van recibiendo datos más positivos del avance de la pandemia –no voy a valorar aquí la tragedia humana que esto está suponiendo–, la convivencia se va normalizando y a pesar de la gravedad de la situación es necesario que no se derrumbe aún más la economía, y por lo tanto el sector agrícola debe aprovechar las condiciones climatológicas de este año (ya sabemos que nuestro querido sector tiene crisis cuando estas condiciones son adversas, independientemente de la evolución del resto de la economía). Seguimos en estado de alarma, y eso no debe relajarnos en ningún momento; se tienen que seguir todas las medidas de seguridad en el entorno laboral y en los hogares, pero confío en que a nivel agregado el mercado siga nadando hacia la superficie.

¿La industria en general está teniendo problemas con la actividad en sus fábricas? ¿Cree que esto puede afectar a una reactivación del mercado por una posible falta de oferta?

Efectivamente, una cosa es la demanda y otra diferente es la oferta, sobre todo en máquinas de importación. En lo que respecta a componentes para la industria nacional, estas crisis ponen de manifiesto la importancia de contar con un tejido industrial conectado que no ponga en peligro su continuidad por falta de proveedores. Ahora mismo estamos analizando los datos de importaciones que se acaban de publicar actualizados a febrero de 2020, para poder estimar el volumen de existencias en la red de distribución, y así poder hacer un pronóstico somero de la situación de mercado a medio plazo. Aunque seguimos a la espera de que se permita en Italia volver a la actividad, es buena señal que otros fabricantes europeos estén anunciando ya la apertura de fabricas. Esto concierne a tractores y maquinaria de recolección, ya que los fabricantes nacionales soportan gran parte del mercado del resto de equipos.

Aunque la agricultura es una actividad esencial, está encontrando dificultades para desarrollar su labor con normalidad, como la falta de mano de obra ¿Considera que se deberían adoptar medidas especiales para asegurar el abastecimiento de productos básicos?

Precisamente estos días me he estado acordando de las conclusiones que sacamos en la cumbre de Agrievolution en 2019, cuando los productores pedían a los fabricantes mayor inversión en el desarrollo de maquinaria de cosecha de cultivos especiales. Esta crisis es lo que está precisamente poniendo en evidencia. Está claro que la maquinaria debe ser un apoyo para facilitar el trabajo y mejorar la rentabilidad, pero en estos casos queda patente su importancia cuando falla la mano de obra. Los cultivos especiales, que son los que más aportan a la producción agrícola en España se pueden venir abajo por falta de trabajadores en las labores de recolección. Esto debe servir de incentivo a las empresas aún más para desarrollar nuevos productos, buscando una oportunidad en este problema que estamos viviendo.

También queda claro que no solo la legislación debe declarar que la producción de alimentos es estratégica, sino proveer de los mecanismos de protección necesarios para garantizarlo. Actualmente se están dando los pasos necesarios para parchear el problema, pero debemos trabajar entre todos para que no vuelva a ocurrir una situación similar. España debe liderar a nivel mundial el desarrollo de estos cultivos y establecer protocolos que garanticen el abastecimiento de unos productos que son tan saludables para el ser humano y que no se pueden producir en todos los países como se producen aquí. El ministro de agricultura ya ha declarado en el G-20 la importancia de garantizar los flujos comerciales de productos agrícolas y ganaderos, pero no debemos olvidar que antes de eso hay que evitar cualquier desabastecimiento.

¿Cree que la industria Europea puede salir “fortalecida” de esta crisis sanitaria al quedar demostrado su valor estratégico? ¿Cómo cree que puede evolucionar la situación económica en los próximos meses?

El sector agrario, refugio de inversores en crisis financieras, debe salir más reforzado que nunca. Creo que los hábitos de consumo van a cambiar, y que la población va a valorar a qué destina su renta después de semanas en las que la cesta de la compra estaba prácticamente llena con alimentos. Al mismo tiempo, en los países desarrollados estamos viviendo momentos de crisis a los que no estábamos acostumbrados, y vamos a valorar más la soberanía alimentaria, algo en lo que España tiene una ventaja comparativa frente a otros países. De hecho, era curioso ver cómo los países del norte de Europa se negaban a ayudar a los del sur, para declarar a los pocos días que la producción de frutas y hortalizas en el sur no podía fallar.

Soy optimista y veo siempre las oportunidades, ya que los problemas ya están ahí y hay que solucionarlos. Sí, la situación es crítica para nuestro sector, pero confío en que vamos a salir reforzados una vez más.

Si quiere añadir algo más…

Sine agricultura nihil.


Suscríbete a nuestra Revista Digital Profesional AGRO


Escaparate de productos

Revolución industrial: el inicio de una nueva agricultura

La revolución industrial supuso un cambio radical en la estructura de la sociedad, con el auge de las ciudades y el éxodo del campo a la fábrica. Pero ello no hubiese sido posible sin el desarrollo de nuevos equipos y técnicas agrarias que permitieron aumentar la producción y trasportarla hasta las urbes.

El Plan Renove condiciona las inscripciones en Mayo de 2020

Continuamos con el análisis de la situación de la inscripción de maquinaria en el mes de mayo, cuya evolución sigue condicionada por la situación sanitaria y epidemiológica. Además, la espera del anunciado Plan Renove puede haber condicionado aún más a la baja la situación en algún tipo de maquinaria con respecto a lo que sucedía hace un año.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s