Profesional AGRO
Profesional AGRO

Bernardino J. Privado

Bernardino J. Privado es el responsable del nuevo John Deere Parla Innovation Center. Este centro de innovación tiene como objetivo los cultivo de alto valor y supone una apuesta por un modelo colaborativo en el que las empresas, junto con las Startups más punteras y la Universidad, buscan cómo mejorar la productividad y la rentabilidad de los cultivos de alto valor, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente.

Profesional AGRO - Madrid 23/03/2023

Bernardino J. Privado

En primer lugar, enhorabuena por su nombramiento como responsable del nuevo John Deere Parla Innovation Center. ¿Podría explicarnos a grandes rasgos en qué consiste este proyecto?

Bernardino J. Privado: Gracias por la enhorabuena. El centro de innovación para cultivos de alto valor nace poco después de la implantación de la estrategia Smart Industrial de John Deere donde aparece por primera vez en nuestra estrategia el sistema de producción de cultivos de alto valor. Lo que pretendemos en el centro de innovación es descubrir el valor que puede añadir la tecnología en estos cultivos. Llevamos décadas usando soluciones que nuestros clientes conocen bien, como AutoTrac, pero que nunca se han probado en cultivos tan importantes como la viña o el olivar. A la vez, hay start-ups que están desarrollando tecnologías muy interesantes y que pueden suponer un avance en la producción de estos cultivos. Nuestro centro de innovación será el banco de pruebas para todas esas tecnologías y a la vez, también será el mejor recurso para acelerar la adopción y la transformación digital.

BKT

¿Cuáles han sido los motivos de elegir a España, y en concreto a las instalaciones de John Deere en Parla, como la sede de esta apuesta de John Deere por la innovación?

Bernardino J. Privado: El principal motivo ha sido la relevancia de España como país productor de cultivos de alto valor. Somos líderes en productor de aceite de oliva, lideramos también en superficie tanto de viña como en almendro. Esto acompañado de las magníficas instalaciones de la unidad comercial con las que ya contábamos en Parla hicieron que la decisión fuese fácil.

El nuevo Centro de Innovación dará cabida a un buen número de startups ¿Cuáles son los criterios de selección para que formen parte de este foco de innovación? ¿Tienen cabida únicamente empresas nacionales o se pueden incorporar proyectos de fuera de nuestras fronteras? 

Bernardino J. Privado: Al ser nueve las empresas que colaboramos en este centro los criterios de selección son muy variados. Todos tenemos el mismo peso a la hora de elegir una start-up u otra por lo que tenemos un sistema de puntuación que nos permite priorizar. También puede darse el caso en el que una de las empresas quiera tener un proyecto individual con una start-up porque sea importante para ellos. Lo más interesante del proceso es poder contar con auténticos expertos en cada área, que son los que a final de cuentas deciden qué soluciones pueden tener más impacto. En cuanto al origen de las start-ups no existen reglas. 

Síguenos en Youtube

Ahora mismo tenemos proyectos con dos start-ups españolas pero la mayoría son extranjeras.

También forman parte de este nuevo proyecto empresas ya consolidadas con ámbitos de actuación dentro del sector agrícola en cuanto a maquinaria, riegos, fertilización… ¿Cuáles son estas empresas? ¿Cuál es su papel dentro del centro? ¿Existe la posibilidad de incorporar nuevos actores?

Bernardino J. Privado: Hemos intentado cubrir todas casi las áreas que impacten en la producción agrícola en este tipo de cultivos. Forman parte del proyecto ID David, BASF, METOS, TEYME, YARA, AZUD, AGQ Labs y Agromillora. Su papel es ayudarnos a entender mejor el sistema de producción en el área donde ellos trabajan a la vez que deben encargarse de ser mentores de algún proyecto de colaboración con start-ups.

Todas estas empresas también aportan su experiencia en otros proyectos que estamos llevando a cabo. Estamos abiertos a incorporar más empresas al proyecto siempre que no exista conflicto con el resto.

Una tercera pata de este proyecto es la colaboración con la Universidad, como uno de los grandes focos de investigación e innovación ¿En qué consiste la Cátedra de Empresa John Deere firmada con la Universidad Politécnica de Madrid? ¿Cuáles son los objetivos de esta colaboración? ¿Existen acuerdos con otras Universidades?

Bernardino J. Privado: La cátedra de empresa es la forma de oficializar una relación histórica entre John Deere y la UPM pero también, la mejor forma de atraer el mejor talento para los que participamos en este proyecto. Vamos a necesitar perfiles técnicos que complementen nuestro perfil agronómico.

CONTINENTAL

EXPOVICAMAN

Agrícola La Sagra

Uno de los objetivos es desarrollar investigación que sea interesante para la universidad, pero también para las empresas de forma que esa investigación se pueda aplicar al campo en el corto plazo. Muchas veces la universidad no cuenta con los recursos y las empresas no tenemos el conocimiento profundo de los expertos que se requiere en estos proyectos. Queremos dotar de recursos a proyectos que sean viables. 

De momento, tenemos firmada la cátedra de empresa con la UPM y también estamos en contacto con otros centros que podrían sumarse al proyecto de algún modo en el futuro.

¿Cuál es papel de John Deere en este Centro de Innovación? ¿De qué manera se puede beneficiar de los proyectos o investigaciones que aquí se lleven a cabo?

Bernardino J. Privado: Nuestro mayor beneficio es entender mejor la interacción entre el suelo, la planta y el entorno. Sobre eso podemos construir ideas o ensayar hipótesis que mejoren el ciclo de producción. A la vez, nos va a permitir validar nuevas tecnologías en primera persona y tomar decisiones muy rápidas acelerando mucho el proceso de innovación.

Tras la inauguración oficial de este proyecto el pasado mes de noviembre ¿Hay proyectos concretos sobre los que ya se esté trabajado? ¿Cuándo se espera que se puedan dar los primeros resultados tangibles de los proyectos en marcha?

Bernardino J. Privado: Hasta la fecha tenemos iniciados cinco proyectos de validación con start-ups, dos proyectos de desarrollo de tecnología internos y dos proyectos de investigación con la UPM en fase de definición. Cada uno lleva un time-line diferente, desde pocos meses hasta cinco años por lo que los resultados se irán compartiendo según cerremos los proyectos.

¿Cómo se han adaptado las instalaciones de John Deere para dar cabida al John Deere Innovation Center y a las nuevas necesidades que surgen para su funcionamiento e investigación?

Bernardino J. Privado: Para poder llevar a cabo este proyecto actualmente contamos con el espacio que ocupaba nuestra división de John Deere Financial en la planta baja de nuestro edificio. Desde octubre, el equipo de John Deere Financial trabaja desde la primera planta y su antigua oficina ahora es la nueva zona de coworking a disposición de los que estamos involucrados en este proyecto.

Además, hemos plantado con cultivos leñosos la parcela que se encuentra aneja al edificio equipándola con la última tecnología de fertirrigación. 


Suscripción Profesional AGRO

Encuentra tu concesionario

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR


Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s