Profesional AGRO
Profesional AGRO

Entrevista a José Ignacio Vega, director general de CLAAS Ibérica

“Es la hora de dejar claro que la Agricultura es imprescindible, honesta, medioambiental, desarrollada y así debe de ser correspondida. Sin Agricultura, nada”

Profesional AGRO - Madrid 1/10/2020

José Ignacio Vega, director general de CLAAS Ibérica.

En primer lugar, me gustaría que nos situase el mercado español de maquinaria agrícola en el momento actual, una vez que se han superado los peores momentos de la crisis sanitaria ¿Cree que habrá una recuperación plena hasta finales de año?

Lo primero es mi reconocimiento a todas las víctimas y familiares que están sufriendo en esta pandemia. La situación sigue siendo difícil de predecir. A la inseguridad de la vuelta de la enfermedad sigue la huella que va dejando en el terreno laboral y en la economía general. Respecto al mercado de maquinaria de recolección de las principales campañas, ya terminadas, ha mostrado al menos una cierta mejoría respecto a los resultados del año pasado. Sin embargo, el mercado de tractores ha sufrido una importante caída en el periodo del confinamiento. Y es difícil que se recupere en su totalidad, eso sí, poco a poco va mostrando signos de crecimiento.

La campaña de cereal ha sido muy buena en toda España ¿Puede esto ayudar a consolidar una recuperación del mercado?

Efectivamente y debido al buen régimen de lluvias y temperaturas que hemos tenido, la campaña del cereal 2020 se encuentra entre una de las mejores de la última década. Esto influirá en la renta agraria general, pero es poco probable que la aplicación de estos fondos influya directamente en el mercado. Los bajos niveles, ya sean de recolección o tractores, que hemos tenido en los últimos años nos apuntan a otros factores que influyen en la dirección de compra e inversión.

También ha habido un Plan Renove con más dotación que en ocasiones anteriores ¿Puede ser el camino para lograr una auténtica renovación del parque de maquinaria en nuestro país? ¿Cree que el sector agrícola necesita más apoyo desde las instituciones públicas?

En mi opinión particular, el Plan Renove en el sector agrícola nunca ha tenido gran incidencia y ambición en conseguir los resultados que por su definición debe tener. Tanto sea en la cantidad destinada como subvención, como en la calidad y aplicación de cada uno de los planes. Para renovar el parque no solo hay que tener en cuenta la antigüedad de los vehículos sino también su uso, eficiencia y controlar las unidades que entran por importaciones.

Por otro lado, CLAAS es líder en cosechadoras de cereal ¿Cómo está evolucionando este mercado tan difícil en nuestro país?

Hay tres factores que en los últimos años han influido negativamente en el mercado de las cosechadoras de cereales. El aumento en la capacidad, dimensiones y tecnología de las máquinas; el auge de la venta de máquinas importadas usadas de importación y la tendencia al cambio de cultivos con predominio de la vid y el olivar. Aun así, el mercado se ha venido defendiendo de lo que tradicionalmente se pensaba en 450 máquinas como mercado natural y durante años ha estado cercanas a las 300, exceptuando el año pasado con casi 200 máquinas.

José Ignacio Vega, director general de CLAAS Ibérica.

Recientemente CLAAS ha lanzado una innovadora tecnología en sus cosechadoras con un revolucionario sistema de trilla tanto en las máquinas de sacudidores como de rotor ¿Están estas máquinas ya presentes en el mercado español? ¿Cuando está previsto que estén a disposición de nuestros profesionales?

La nueva LEXION ya ha trabajado este año en nuestros campos. La experiencia ha sido asombrosa en términos de rendimiento y todo ello acompañado de mejor tecnología, ergonomía y diseño. Así ha sido reconocido por un comité alemán que otorga medalla de oro a los mejores diseños industriales desde 1953. Éstas máquinas se comercializan como nuestra actual gama de producto y por lo tanto serán la bandera que represente las cosechadoras en la próxima campaña 2021.

¿Cómo está evolucionando CLAAS en el mercado de tractores? ¿Cree que contar con una gama muy amplia, incluyendo modelos para la agricultura especializada le ofrece ventajas a la hora de competir en un mercado como el español, líder mundial en viña, fruta u olivo y con una gran pujanza del almendro o pistacho, entre otros cultivos?

La intención de CLAAS, en todo momento, es satisfacer la necesidad de sus clientes. Por lo tanto, al igual que nuestros concesionarios nos solicitaron hace años introducirnos en el mercado de tractores, nuestros clientes nos piden día a día que ofrezcamos la gama más completa en nuestra oferta. Aunque haya gente que piense que el tractor CLAAS solo está disponible en altas potencias y tecnología, se está descubriendo que la marca atiende a todos los cultivos posibles.

Para nosotros es realmente muy importante, dado que trabajamos en agricultura mediterránea.

José Ignacio Vega, director general de CLAAS Ibérica.

¿Está evolucionando nuestro país hacia una mayor profesionalización y especialización del sector de forraje y paja?

En los últimos años, tanto por evolución tecnológica como por las nuevas normas sobre emisiones de obligado cumplimiento las inversiones en maquinaria han crecido mucho. Este ha sido el primer filtro para diferenciar la agricultura más especializada y profesional de la agricultura más convencional. España y Portugal están sufriendo variaciones a la hora de elegir el tipo de cultivo, aunque siempre esto estará marcado por las condiciones geográficas. Sea cual sea la tendencia, lo que sí es cierto es la derivación hacia una mayor especialización y diversidad de cultivos o productos.

¿Qué tipo de maquinaria es la que más perspectivas de crecimiento tienen dentro del portfolio de CLAAS?

Sería casi imposible definir un único producto como fundamental para el futuro. La maquinaria en todas sus opciones; como siempre el tractor como fuente de potencia y aplicación variada y la cosechadora para realizar la siega y la recolección. Pero hay una larga lista de productos que son y serán necesarios en las diferentes aplicaciones. Teniendo en cuenta que hoy ya tratamos como un producto más todo aquello que tiene relación con la electrónica, la comunicación y el guiado de las máquinas.

¿Cuantos centros forman actualmente la red de ventas de la marca? ¿Está disponible toda la gama de equipos de la marca en cada uno de ellos?

En nuestro sistema de distribución, convencional y conocido desde hace muchos años, el concesionario juega un papel muy importante, ya que es un eslabón más en la cadena entre el fabricante y el usuario final. El concesionario ha cambiado su diseño, y ya no es puramente comercial o vendedor, sino que la valoración que se le hace es por su nivel de posventa. El cliente ya sabe que ante la complejidad de los nuevos productos necesita unirse más a su concesionario como socio y partícipe en todo lo relacionado con servicio y recambios. Todos ellos están preparados para defender cualquier gama de producto; la única diferencia es su situación territorial y el tipo de cultivos de su zona. La cobertura es total.

¿Tienen previsto actuar de alguna manera dentro de la red de concesionarios de CLAAS en nuestro país?

Como ya estaba previsto, todos nos enfrentamos a unos cambios en los modelos de negocio. También los concesionarios, y por lo tanto no todos encajan hoy en día con sus marcas tal y como hicieron otras generaciones pasadas. Los movimientos entre redes son necesarios para que cada uno encuentre el sitio que necesita. Sin embargo, en la red comercial de CLAAS no tenemos esos movimientos, ya que nuestro trabajo siempre ha sido más dedicado al cliente, al buen rendimiento del negocio y mucho menos a la política de la imagen de cara al público.

En el campo de la innovación CLAAS está haciendo un importante esfuerzo en todo lo que tiene que ver con la digitalización. ¿Cuáles son los objetivos de esta importante apuesta por la conectividad entre marcas?

Hoy en día todos los negocios industriales se han incorporado a la evolución o revolución digital. En nuestro caso somos unos de los primeros y ya desde hace años nos dedicamos a ello. CLAAS lleva invirtiendo mucho tiempo en estos tipos de tecnología y su aplicación en las máquinas. Ha tenido enlaces con otras empresas y así hoy tiene CLAAS Electronic Systems (CES), empresa dedicada únicamente a la tecnología digital del grupo. Todavía queda mucho espacio que avanzar y lo importante es demostrar en el campo que realmente ese tipo de tecnología funciona y es rentable para el agricultor.

José Ignacio Vega, director general de CLAAS Ibérica.

Por otro lado, también se está potenciando la plataforma propia Telematics ¿Cuáles son las principales funciones que puede realizar un profesional a través de esta plataforma?

En lo que respecta a control remoto y servicio de las máquinas, creo que CLAAS ha vuelto a ser pionera en el mercado y hoy podemos controlar cualquier avería o necesidad de servicio de nuestras máquinas y tractores en el campo. Lo importante es que el cliente comprenda las ventajas asociadas a estos sistemas Y no tenga miedo a la hora de su uso o aplicación, sino que descubra las ventajas de las que se puede servir hoy en día.

¿Cómo asegura CLAAS la máxima eficacia a la hora de contar con recambio o repuesto para sus máquinas? ¿Cuentan con algún almacén en España?

El servicio de recambios, muy evolucionado en los últimos años, nos permite ofrecer la pieza necesaria a pie de máquina en pocas horas. Nuestros sistemas informáticos, junto con la inteligencia artificial para saber qué camino más corto debe usar la pieza es muy bueno. Nuestro almacén principal se encuentra en nuestras instalaciones de Meco (Madrid) pero simplemente regula el envío directo desde el gran almacén central de repuestos en el mundo que está situado en la localidad alemana de Hamm. Por fin, los clientes saben que la inversión en maquinaria se basa en mantenimiento y valor residual de los usados y no solo en un intercambio de “hierros” con un balance de “potencia y dinero a devolver”.

¿Cómo cree que evolucionará el mercado de maquinaria agrícola en los próximos años? ¿Veremos una recuperación en cuanto a número de máquinas comercializadas?

Como ya se desprende de los comentarios realizados, creo que no es tiempo de mirar al pasado y prever situaciones parecidas al futuro. Los próximos años vendrán con sus oportunidades y sus problemas y solo estará en nuestra mano poder maniobrar para conseguir los mejores resultados. Puede ser que haya que mirar menos al volumen de los mercados y sin embargo fijarse más en la tecnología operativa y ventajas medio ambientales.

Si quiere añadir algo más…

Para terminar, quisiera recordar que todos nosotros, productores, comercializadores y agricultores, estamos llamados a realizar un esfuerzo especial en estos momentos que la sociedad nos reclama como sector esencial. Damos gracias al mantenimiento de nuestro trabajo, pero es la hora de dejar claro que la Agricultura es imprescindible, honesta, medioambiental, desarrollada y así debe de ser correspondida. Sin Agricultura, nada.

www.claas.es


Suscríbete a nuestra Revista Digital Profesional AGRO


Escaparate de productos

Aguacate, un cultivo rentable

Como tantos otros cultivos, el aguacate vino desde América para quedarse entre nosotros. España cuenta con una producción en aumento de este fruto, muy apreciado y demandado, que ofrece una buena rentabilidad.

Verano positivo

Durante los meses de julio y agosto la inscripción de maquinaria agrícola en los distintos registros oficiales ha mejorado con respecto a los mismos meses de un año antes. El efecto del Plan Renove y el parón de los meses de primavera pueden explicar esta mejora. Aún así los datos acumulados siguen en negativo.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s