Profesional AGRO
Profesional AGRO

El sector agroalimentario ha convertido a España en potencia alimentaria

Entregados los Premios Mejor Agricultor Innovador de Asaja

La ministra de agricultura Isabel García Tejerina, junto a Pedro Barato, presidente de Asaja han hecho entrega de los Premios Mejor Agricultor Innovador, un premio que ha sido otorgado a Alicia Pardo por su proyecto EcoLactis. El acto ha servido para señalar la importancia del sector agroalimentario español que ha convertido a España en una potencia alimentaria destacada.

Profesional AGRO - Madrid 30/03/2016

Premios-Mejor-Agricultor-InnovadorIsabel García Tejerina ha presidido, junto al presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, la entrega de los Premios Mejor Agricultor Innovador, donde ha destacado los esfuerzos de este Gobierno durante estos cuatro años para poner en valor el trabajo de la agricultura ante la sociedad. En estos premios ha resultado ganadora Alicia Pardo con el proyecto EcoLactis, la primera ganadería equina ecológica que ordeña a sus yeguas para elaborar alimentos, jabones y cosméticos. “La leche de yegua es la leche animal más parecida a la humana, permitiendo asimilar mejor los nutrientes”. El premio ha sido finalmente otorgado por el uso de nuevas tecnologías y técnicas tradicionales que dan un valor añadido al producto.

Durante su intervención, García Tejerina ha señalado que el sector agroalimentario da vida a la mayor parte del territorio español, que lo conserva y lo mantiene ordenado; genera el 9% del Producto Interior Bruto y da trabajo en su conjunto a más de 2,5 millones de personas.

Asimismo, García Tejerina ha apuntado que el sector agroalimentario tiene una gran importancia exterior, como demuestra el constante crecimiento de nuestras exportaciones, que en el año 2015 han superado los 44.000 millones de euros. “En estos cuatro años no hemos parado de crecer en nuestras exportaciones y hoy somos el octavo país exportador mundial de productos agroalimentarios y el cuarto de la Unión Europea”, ha recalcado.

Jóvenes agricultores

Por otra parte, García Tejerina se ha referido a los proyectos innovadores galardonados, “que demuestran que tenemos jóvenes tremendamente valiosos, que apuestan por el sector agroalimentario“. La ministra ha destacado la vocación y el convencimiento que tienen los jóvenes para poder desarrollar una actividad económica que sea sostenible, rentable y viable en el futuro.

En definitiva, el Gobierno ha trabajado para lograr que la actividad agraria sea rentable, en especial para los jóvenes agricultores. Para ello, la ministra ha citado el impulso de medidas como las ayudas a la instalación de un máximo de 70.000 euros por agricultor beneficiario, la concesión automática de derechos de la Reserva Nacional del pago base, o la concesión durante 5 años del complemento del pago base, para lo cual se dispone de hasta 98 millones de euros al año.



Escaparate de productos

El almendro, futuro prometedor

Castilla y León se suma a la diversificación de cultivos intentando que sus excelentes profesionales agrarios mejoren la rentabilidad de sus explotaciones. Por ello son muchos los que están analizando la posibilidad de incluir plantaciones de almendro en sus terrenos.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El año ha comenzado con fuerza en la inscripción de maquinaria agrícola, con mejoras en todas las categorías de producto con respecto al año anterior. En tractores, la subida en relación a enero de 2018 ha sido de un 8,9%, hasta alcanzar las 905 unidades.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s