Profesional AGRO
Profesional AGRO

Juan Carlos Delgado

Con motivo de la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de Farming Agrícola en Villamartín de Campos, Juan Carlos Delgado comenta las novedades más importantes en al actualidad de la empresa, como el plan de crecimiento para los próximos años o la próxima apertura de una nueva delegación para Valladolid en Tordesillas.

Profesional AGRO - Madrid 24/02/2022

¿Cuál ha sido el motivo que llevó a Farming Agrícola a embarcarse en la construcción de estas instalaciones?

Llevamos ya 42 años en el sector (empezamos en 1980) y después de 40 años en las mismas instalaciones en el polígono de Palencia ya tocaba cambiarnos. Nuestras instalaciones de Palencia eran muy antiguas y teníamos alquiladas varias naves alrededor, pero no era manera de funcionar.

Este proyecto lo fui dando forma una vez que compré la totalidad de las acciones de Deltacinco a mi familia. Desde ese primer momento consideré que tener unas instalaciones de estas características era importantísimo. Creo que la posición de liderazgo que tenemos en el mercado –con marcas como Krone y Amazone, además de todas la otras que llevamos- se ve mucho mejor reflejada en unas instalaciones de estas características. Por tanto creo que así damos una imagen mucho más fiel de la importancia que realmente tenemos no solo en el mercado español, sino en el mercado ibérico, puesto que en realidad desde hace unos años trabajamos España y Portugal (donde tenemos una muy buena posición).

Por tanto, estas instalaciones suponen un salto para los próximos 20 o 30 años que permitirán a la empresa seguir creciendo y ofrecer el la atención y el servicio que nuestros clientes se merecen.

¿Y que supone para las marcas que ustedes representan el que su importador para la Península Ibérica cuente con estas instalaciones?

Para ellos es una satisfacción y un orgullo, puesto que ven como el importador con el que llevan trabajando más de 40 años evoluciona y crece constantemente, lo que también beneficia su imagen de marca y de atención al cliente. Pero hay que pensar que no solo hemos hecho estas instalaciones centrales, en las que hemos invertido 10 millones de euros. También hemos invertido en otras sedes, como Farming Coruña, que tiene unas instalaciones maravillosas y muy modernas, que posiblemente sea el prototipo de lo que debe ser una concesionario agrícola en el futuro. Al igual que  Farming Sevilla, donde estamos trabajando en su remodelación para adecuarla a la realidad actual; y también tenemos las delegaciones de Asturias y Salamanca, todas ellas con modernas instalaciones.

Además, ahora vamos a comenzar con un proyecto importante con la apertura de Farming Valladolid, para lo que hemos comprado una parcela de más de 5 hectáreas en Tordesillas. Allí pondremos en marcha un importante centro de segunda mano Farming Park, además de una delegación para cubrir toda Valladolid y zonas limítrofes. 

Nosotros tenemos un modelo mixto con una red de unos 30 concesionarios entre España y Portugal y luego tenemos 5 delegaciones propias. Estas delegaciones suponen casi el 40% de nuestra facturación. Por tanto el modelo mixto nos va bien y queremos profundizar en él.

¿Cómo se ha comportado el año 2021 y que perspectivas tienen de cara a este 2022?

Llevamos 8 o 10 años creciendo entre el 20 y el 25%. En 2021 hemos cerrado la facturación con 47 millones de euros, un resultado muy bueno. Hay que tener en cuenta que el sector primario es un sector sólido y sin muchos altibajos. Durante los dos años que llevamos de pandemia, y sobre todo los primeros seis meses de 2020, lo único que podíamos hacer era ir a comprar al supermercado, y en ese momento te das cuenta que puedes dejar de hacer cualquier cosa menos comer. Y ¿quién produce los alimentos?, pues nuestros agricultores y ganaderos. Quedó patente una vez más que son un sector fundamental que no puede parar. Por tanto es un negocio estable que va a ir a mejor porque la población mundial aumenta y la superficie cultivable no.

Estamos en un buen sector, en un buen negocio, y yo creo que debemos estar contentos. De cara al futuro yo tengo un plan maestro que hice hace dos años en el que contemplo facturar 75 millones de euros a finales de 2025. Lógicamente, esto viene dado fundamentalmente por la incorporación de la marca de tractores Steyr. Se trata de una marca que ya proporciona casi 5 millones de euros de facturación, con cerca de 75 unidades, y nuestro objetivo es alcanzar en unos años las 200/250 unidades, lo que nos permitirá alcanzar los objetivos previstos.

Yo soy optimista con nuestra empresa en general, sobre todo porque tenemos muy buena gente dentro de esta empresa –tengo que decir que estoy muy orgulloso de toda la gente que tenemos en la empresa-, todos muy comprometidos e implicados. También como empresa procuramos cuidarlos y atenderlos.

Como ha dicho, comenzaron en 1980 con dos marcas punteras como son Krone y Amazone y la última en formar parte de su cartera ha sido Steyr, con muchas otras marcas incorporadas entre medias ¿Tienen previsto ampliar su abanico de marcas en los próximos años?

No, estamos muy contentos con las marcas que tenemos en este momento. Tenemos mucho trabajo por hacer y aún nos queda mucho recorrido con todo lo que tenemos. El objetivo es alcanzar al cifra que he mencionado de 75 millones de euros en tres o cuatro años y consolidar y mejorar lo que ya tenemos.

¿Cómo apoyan desde Farming Agrícola la innovación para ayudar a que los agricultores y ganaderos produzcan más y mejores sus rendimientos? ¿Necesita el agricultor una formación especial para no quedarse atrás en esa innovación?

En el sector agrícola todas las marcas, no solo las nuestras, están realizando verdaderos esfuerzos en innovación para tratar de aumentar su productividad. La innovación constante es una obligación. Por ello está claro que el agricultor necesita una formación para poder seguir el ritmo de esta innovación. Una de las cosas de las que más orgulloso estoy dentro de estas nuevas instalaciones es nuestro Centro de Formación. En él podemos ofrecer formación a nuestros técnicos y vendedores, pero también tenemos pensado hacer convocatorias con cooperativas agrarias, universidades, escuelas de ingenieros, etc., para que podamos transmitirles toda esa tecnología puntera que va cambiando sin parar. Es una de las cosas más importantes que tenemos que hacer en el futuro. Así podremos sacar el máximo partido a las instalaciones.


PROMO CONCESIONARIOS 1120X250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad


Producción de leguminosas para reducir la dependencia exterior

La producción de piensos está sobre la mesa como consecuencia de la escasez de suministro por la guerra de Ucrania. Las leguminosas son una buena opción para conseguir una mayor autosuficiencia, además de aportar beneficios al medioambiente.

La matriculación de tractores coge color en marzo

"Las cifras de inscripción de maquinaria agrícola ha sido, en general, mejores a lo largo del mes de marzo de 2022 con respecto a 2011, y en concreto los tractores han sumado 1.010 unidades, un 1,51% por encima de 2021. Esta mejoría todavía no se traslada la trimestre, cuyos datos han sido negativos."

TODA LA INFORMACIÓN DEL SECTOR EN SU MANO

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita. Una herramienta perfecta para disponer de la mejor información de forma fácil y sencilla, recibiéndola cómodamente en su ordenador o smartphone."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s