Profesional AGRO
Profesional AGRO

Emphasis Project: España participa en un consorcio europeo para responder a las emergencias agrícolas

Profesional AGRO - Madrid 29/10/2018

Ante diversas amenazas -parásitos, hongos, enfermedades, patógenos y especies nocivas- la Comisión Europea ha aprobado una ambiciosa iniciativa: el proyecto Emphasis. ¿El objetivo? Reunir las competencias y la experiencia de 22 socios de 10 países europeos, de entre los cuales se encuentra España con la participación de la Universidad de Lleida y la empresa Agrobio para desarrollar soluciones prácticas y eficaces a los problemas agrícolas. Los agricultores están muy involucrados en el proyecto.

El debate sobre la prohibición del glifosato, el desarrollo de plantas invasoras, el cambio climático…. las cuestiones agrícolas y la seguridad alimentaria están en el centro de toda la atención. Frente a las necesidades alimentarias de una población creciente, la agricultura se enfrenta a múltiples desafíos. Los objetivos de la Comisión Europea son promover la producción de alimentos seguros y saludables, la preservación del medio ambiente, la actividad y la calidad de vida en las zonas agrícolas y rurales.

En el marco del programa Horizonte 2020, la Comisión Europea ha aprobado el proyecto Emphasis (Effective Management of Pests and Harmful Alien Species – Integrated Solutions). El proyecto se centra en las especies exóticas e indígenas invasoras que amenazan los bosques y la agricultura. El objetivo general del proyecto es garantizar un sistema europeo de seguridad alimentaria y la protección de la biodiversidad, en particular promoviendo el uso de soluciones integradas y más eficaces para la predicción, prevención y protección de los ecosistemas naturales y agrícolas.

Universidad de Lleida y el Centro de Investigación CERCA Agrotecnio

Las tareas de este proyecto, con finalización en febrero de 2019, se agrupan en 6 paquetes, entre los cuales la Universidad de Lleida y Agrotecnio coordinan el grupo 3, encargado de los métodos de control. Estos métodos de control tienen como objetivo, entre otros, el medir la eficacia de nuevos depredadores de plagas invasoras, para la mejora del control biológico.

Emphasis es uno de los pocos proyectos europeos que coordina a tantos socios heterogéneos, cada uno de los cuales lleva a cabo investigaciones sobre cuestiones diversas pero con el mismo objetivo: compartir los últimos conocimientos científicos para mejorar las prácticas agrícolas en este ámbito a escala mundial. Una iniciativa ambiciosa e innovadora.

Agrobio en España

Agrobio es una empresa productora de enemigos de plagas (insectos y ácaros) y polinizadores creada en 1995, en sus inicios para tratar con abejorros y ahora, desde hace 12 años, para tratar enemigos naturales con el objetivo de introducirlos en los cultivos. Se trata de una empresa joven que ha crecido rápidamente, y cuenta con un equipo de investigación de 5 doctores. Trabajan en 35 países y disponen de dos fábricas, una en Almería y otra en Antalya (Turquía).

En cuanto a la investigación que AgroBio lleva a cabo en Emphasis, el objetivo es mejorar los actuales planes actuales de control biológico de plagas en cultivo de tomate de invernadero. En especial para el control de mosca blanca.

En el marco del Emphasis «estamos trabajando con dos alternativas, dos especies del género Dicyphus. También se trata de especies de insectos depredadores polífagos, es decir, que se pueden alimentar de diferentes plagas. Los resultados de momento muestran que son efectivas para el control de mosca blanca y producen muchos menos daños que Nesidicoris tenuis en las plantas cuando hay poca plaga. Falta acabar de evaluar diferentes dietas para mejorar el establecimiento en el cultivo de manera temprana. Se ha desarrollado un sistema de suelta en los semilleros, antes del trasplante en el cultivo de las plantas de tomate. Se están evaluando diferentes dietas que se pueden introducir encima de las plantas, como alimento complementario, para favorecer el desarrollo temprano de las poblaciones de este depredador».

El CIP: más equilibrio natural, menos pesticidas

El proyecto EMPHASIS está encabezado por el Control Integrado de Plagas (CIP). El CIP se refiere a un método de protección de cultivos cuya aplicación cumple con los requisitos ecológicos, económicos y toxicológicos. Favorece el uso de mecanismos naturales para controlar la invasión de organismos nocivos, limitando en la medida de lo posible la perturbación de los agroecosistemas.

En este método sostenible se utiliza una combinación de pesticidas biológicos, mecánicos y químicos. Siempre elegimos productos con un efecto muy específico. Esto significa sólo contra la enfermedad o plaga que es un problema. Para controlar los insectos, por ejemplo, se utilizan enemigos naturales siempre que sea posible. Todos los usuarios profesionales de herbicidas están obligados a aplicar estos principios desde 2014.



EL SECTOR

Las empresas y productos más destacados del sector agrario

Escaparate de productos

Protección del Medio Ambiente

La concienciación hacia la conservación del Medio Ambiente no puede ser cosa de un sólo día. Todos podemos aportar nuestro grano de arena para evitar llevar a nuestro Planeta a un futuro incierto del que nosotros mismos somos los tristes protagonistas.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El mes de septiembre ha ahondado en los malos datos que la inscripción de tractores están arrastrando durante todo el año. En lo que llevamos de año la caída se sitúa en el 10,1%.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s