Profesional AGRO
Profesional AGRO

El Valle Inferior del Guadalquivir, comunidad de regantes con el sello ECO20

El Valle Inferior del Guadalquivir, la primera comunidad de regantes a nivel nacional con el sello ECO20 en el uso de energía renovable. Esta comunidad cuenta con una instalación fotovoltaica de 6 MWp en el término municipal de Carmona (Sevilla) que abastece a sus nueve estaciones de bombeo para el riego de casi 19.000 hectáreas de cultivos agrícolas.

Profesional AGRO - Madrid 4/01/2023

El Valle Inferior del Guadalquivir, comunidad de regantes con el sello ECO20

La Comunidad de Regantes (CR) del Valle Inferior del Guadalquivir se ha convertido en la primera comunidad de regantes de España en certificar con el sello ECO20 el uso de energías renovables y la cantidad de emisiones de CO2 evitado a la atmósfera, acreditando con ello su compromiso medioambiental y obteniendo una diferenciación positiva de su actividad.

El sello ECO20 es el único a nivel europeo que garantiza que el origen del consumo eléctrico de una empresa o entidad proviene de energía solar en autoconsumo directo, lo que permite poner en valor el uso de fuentes limpias y no contaminantes. La CR del Valle Inferior ha obtenido este distintivo en su categoría Silver, que acredita un porcentaje de renovable de entre el 50 y el 70%.

La entidad dispone dentro de su Zona Regable, en el término municipal de Carmona (Sevilla), de una instalación fotovoltaica formada por más de 17.880 módulos fotovoltaicos con seguidores a un eje que generan la energía necesaria para su autoconsumo directo con vertido de excedentes a red, con una potencia de 6 MWp y una capacidad de producción de 11.500.00 kWh anuales. Dicha planta abastece nueve estaciones de bombeo para el riego de toda la Zona Regable del Valle Inferior del Guadalquivir, que suma una superficie de casi 19.000 hectáreas de cultivos agrícolas.

Reducción de emisiones

Gracias a esta instalación energética, esta Comunidad de Regantes cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la ONU en la lucha contra el cambio climático, ya que evitará la emisión de 951,6 toneladas de CO2 al año, el equivalente a lo que consiguen unos 5.700 árboles.

El proceso de certificación para la obtención del distintivo ECO20 ha sido realizado por la consultora especializada ECOQuality, junto con los auditores de Bureau Veritas, organismo acreditado para certificar sistemas de gestión de la energía y garantizar el nivel de autoconsumo de origen solar y reducción de emisiones de CO2.

Compromiso con el entorno

El presidente de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir, Borja Roca de Togores, afirma que esta certificación “es un hito más en la historia de esta centenaria Corporación, que siempre ha sido pionera. Es una verdadera satisfacción saber que a las parcelas de nuestros regantes llega el agua para riego impulsada por energía que, además de verde, ha sido producida por nuestra planta solar”. Asimismo, subraya “que aportamos nuestro grano de arena por el medioambiente y el cuidado de nuestro entorno”.

Precisamente, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, Feragua -entidad a la que pertenece la CR del Valle Inferior del Guadalquivir- y la consultora ECOQuality mantienen un acuerdo de colaboración para realizar labores conjuntas de difusión y asesoramiento con el objetivo de impulsar en el sector del regadío andaluz esta certificación en energías renovables. 

El responsable de ECOQuality, Fran Martín, señala que “desde nuestra compañía queremos ayudar a las comunidades de regantes a implementar medidas que preserven nuestro entorno y a apostar de forma decidida por la sostenibilidad, una cuestión que cada vez valoran más los ciudadanos y que es fundamental para afrontar la emergencia climática actual”.


PROMO suscribete Fullbanner1000x250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad


La sincronización de las tierras de labor y de las semillas

En esta ocasión hablamos de la importancia de la sincronización entre la semilla y la tierra de labor, es decir, saber elegir el tipo de semillas para según qué tipo de siembras, dentro del entorno que influye, muy directamente, en nuestras tierras.

Los malos datos aparecen de nuevo en noviembre

"La inscripción de maquinaria agrícola a lo largo del mes de noviembre ha vuelto a registrar datos negativos, sobre todo en el mercado de tractores, con un 12,8% menos unidades que el mes anterior. El grupo de maquinaria remolcada o suspendida ha marcado la nota positiva con un incremento general de 9,8%."

TODA LA INFORMACIÓN DEL SECTOR EN SU MANO

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita. Una herramienta perfecta para disponer de la mejor información de forma fácil y sencilla, recibiéndola cómodamente en su ordenador o smartphone."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s