Profesional AGRO
Profesional AGRO

Con los jóvenes como protagonistas

El V Foro Nacional de Desarrollo Rural reúne a más de 120 profesionales

Con los jóvenes como protagonistas, y con el objetivo de analizar cuáles son las dificultades que se encuentran a la hora de acceder al medio rural y de hacer rentables sus explotaciones, el V Foro Nacional de Desarrollo Rural han reunido en Zaragoza a más de 120 profesionales. El encuentro se ha podido seguir en streaming por los profesionales de toda España.

Profesional AGRO - Madrid 25/02/2016

Inauguracion-MinistraEl Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y el País Vasco y la Red Rural Nacional, a través de su Plan de Acción, cofinanciado por FEADER han organizado el V Foro Nacional de Desarrollo Rural, en el que se han dado cita más de 120 profesionales. El protagonismo en esta ocasión ha sido para los jóvenes agricultores, que han expuesto los retos a los que tienen que hacer frente para lograr abrirse camino dentro del mundo rural. Por otro lado, todas las exposiciones han apuntado hacia la necesidad de una agricultura profesional enfocada a las necesidades del consumidor.

Una de las novedades más destacadas de esta edición ha sido la posibilidad de poder seguir en directo, a través de internet (en streaming), todo el desarrollo del Foro. Además, en el mismo también se han incorporado las opiniones y comentarios que se han realizado durante los días previos a través de los canales habilitados para ello. Tras la presentación del Foro, que tuvo lugar el 15 de febrero en la sede central de Bantierra, en la que se destacó el papel fundamental que cumplen los jóvenes agricultores y la necesidad de que las políticas públicas apoyen su desarrollo y favorezcan la formación empresarial para poder satisfacer las necesidades de un consumidor que cada vez reclama más productos de proximidad, la apertura del Foro tuvo lugar en el Auditorio del Centro de Congresos de Feria de Zaragoza, en la mañana del 16 de febrero, coincidiendo con FIMA.

Durante la primera jornada la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Isabel García Tejerina, fue la encargada de llevar a cabo la inauguración oficial del V Foro Nacional de Desarrollo Rural. Previamente, ya habían dado comienzo las sesiones, de manera que el primer bloque se centró en los retos económicos a los que se enfrentan los jóvenes agricultores. En la primera mesa, moderada por Francisco Mombiela, Consejero Técnico en la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, participaron José Luis Lavilla, Director del Centro de Formación y Estudios Agrorurales (CFEA); y José Portilla, Director de Desarrollo Empresarial de Florida Universitària Cooperativa Valenciana.

Jovenes-agricultoresLavilla ha reflexionado sobre las causas que están llevando a la pérdida de agricultores y ganaderos en Europa. Como dato final ha destacado que en España alrededor de un 85% de agricultores no tienen formación más allá de la escuela, lo que contrasta con Holanda, donde el 50% cuenta con estudios agrícolas superiores. Por otro lado, Portilla ha destacado la importancia de la unión entre los agricultores para poder afrontar las necesidades de un mercado cada día más abierto y global.

Tras las ponencias, el protagonismo ha sido para las experiencias de los jóvenes agricultores, quienes han destacado las importancia de la formación como factor fundamental para el desarrollo de su actividad. Esta formación debe ser multidisciplinar e incluir conocimientos de gestión empresarial y nuevas tecnologías.

Tras el almuerzo, las ponencias se centraron en cómo gestionar las explotaciones para garantizar su viabilidad económica. Ikerne Zuluaga, Directora de Agricultura y Ganadería del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, ha explicado cuáles son las políticas de apoyo para jóvenes agricultores que existen actualmente en el País Vasco y cuáles son los efectos positivos de las mismas. Juan Francisco Juliá, Director de la Cátedra CAJAMAR-UPV de Economía Social, explicó los retos del cooperativismo agroalimentario y el papel de los jóvenes en su gobernanza. En relación con este aspecto, otros seis jóvenes agricultores explicaron qué fórmulas de negocio utilizan para conseguir la máxima rentabilidad en sus explotaciones.

La segunda y última jornada se centró en uno de los retos fundamentales a los que tienen que hacer frente los jóvenes que se incorporan al campo, que es todo aquello que tiene que ver con el aspecto social. En la mesa, moderada por José Ignacio Domingo, Gerente de la Asociación de Industrias Alimentarias en Aragón; participaron Jesús Oliva, Profesor Titular del Departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra; y José María Navarro, de la compañía telefónica Embou.

Durante su intervención Jesús Oliva realizó una reflexión sociológica sobre el cambio rural actual, de manera que tras el éxodo de los años 50, se observa un nuevo movimiento sociológico, el neorruralismo, que ensalza la vida sencilla en el medio rural. Este movimiento es crucial para la incorporación de los jóvenes al medio rural y puede ser un aspecto clave para su impulso.

José María Navarro ha ahondado sobre el papel crucial que cumple la tecnología en el medio rural, señalando que la empresa Masmóvil ha apostado por el campo con su proyecto Embou, que busca romper la brecha digital entre el medio rural y el medio urbano, dando servicio de acceso a internet en zonas rurales de Aragón.

Para concluir con este bloque, seis jóvenes agricultores explicaron cómo han adaptado su forma de vida al mundo rural y cuáles han sido las virtudes y defectos de este proceso. Todos ellos han resaltado la importancia de la desmitificación de los clichés relacionados con el mundo rural; y en este sentido, es labor de todos dar a conocer la realidad del mundo rural y la importancia del sector para toda la sociedad.

El foro ha sido clausurado por Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón; Baldomero Segura, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos; y Ángel Jiménez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.



Escaparate de productos

Medio Ambiente y Mundo Rural

Cada vez son más los vehículos que transitan por el mundo rural, por zonas de especial belleza natural, y las nuevas tecnologías permiten que cada vez sean menos contaminantes. Un apoyo decidido por parte de la Administración sería determinante para “dar el salto”.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Tanto julio como agosto han sido malos meses para la inscripción de maquinaria agrícola en los registros oficiales en general. Sin embargo, los tractos mantuvieron el tipo en el primero de los dos meses analizados, mientras que en agosto fue la maquinaria automotriz la única categoría que acabó en positivo.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s