Profesional AGRO
Profesional AGRO

ICL Specialty Fertilizers, patrocinador del evento

XIV reunión de la Red de Uso Eficiente del Nitrógeno en la Agricultura

La liberación controlada de nitrógeno en diferentes tipos de cultivos hortícolas tanto en invernadero como al aire libre, está siendo analizada estos días por especialistas, empresas e investigadores en la XIV reunión de “RUENA”.

Profesional AGRO - Madrid 19/07/2016

ICLCartagena (Murcia) acaba de acoger la XIV reunión de la Red de Uso Eficiente del Nitrógeno en la Agricultura (RUENA). Bajo el título “Gestión sostenible del nitrógeno en agrosistemas semiáridos mediterráneos”, investigadores, técnicos y empresas del sector han analizado diferentes aspectos de la aportación de nitrógeno en diferentes cultivos hortícolas en invernadero, o en cultivos al aire libre como leguminosas, melones, cítricos, etc. Además de las ponencias técnicas, se han realizado visitas de campo a empresas de la zona como la Cooperativa Agrícola Surinver, la conocida marca de melón El Abuelo, o explotaciones intensivas de cítricos.

Una de las compañías patrocinadoras de RUENA, que ha participado activamente en esta reunión, es ICL Specialty Fertilizers, que tiene en la sostenibilidad uno de sus pilares de actuación, desarrollando avanzadas tecnologías que permiten la liberación controlada de los nutrientes al suelo. RUENA, tiene como objetivo crear un foro de debate sobre el uso eficaz de los fertilizantes y conectar a empresas e investigadores para mejorar todos los aspectos relacionados con la fertilización (productos, usos correctos, dosificación, etc.).

Eficiencia de los fertilizantes de liberación controlada

Los fertilizantes de liberación controlada (CRF) optimizan las cosechas al reducir las pérdidas de nutrientes así como el número de aplicaciones necesarias. La calidad de un buen fertilizante de liberación controlada está determinada por la calidad del encapsulado.

Los CRF usan tecnologías específicas que permiten liberar los nutrientes durante un periodo determinado y de forma controlada. Al liberar lentamente el nitrógeno, los CRF son una opción de fertilización mucho más eficiente y medioambientalmente más sostenibles. Los fertilizantes convencionales tienden a generar picos de crecimiento en los cultivos, y además están sometidos a lavado por lluvia o riego que arrastra los nutrientes y provocan su pérdida. Con la liberación más moderada de nutrientes de los CRF, se consigue un crecimiento y un aporte homogéneos durante todo el ciclo.

ICL Specialty Fertilizers invierte de forma continua en I+D+i para desarrollar tecnologías e iniciativas sostenibles, como es la liberación controlada E-Max, que consiste en una cubierta de polímero que mejora la utilización eficiente del nutriente. La liberación de nutrientes se basa en la humedad y la temperatura, ofreciendo valores de longevidad predecibles. Bajo la influencia de la temperatura, el encapsulado semipermeable regula la liberación diaria de nutrientes. A temperaturas más altas, la liberación de nutrientes será más rápida. A temperaturas más bajas, será más lenta, acorde con las necesidades nutricionales de la planta.

Otra tecnología desarrollada por la compañía en la denominada Poly-S, que es una tecnología basada en un encapsulado de azufre y un polímero, que comienza a reaccionar bajo la influencia de los microorganismos presentes en el suelo y el agua. La tecnología de liberación Poly-S es poco dependiente de la temperatura y, por tanto, perfecta para su aplicación en cultivos invernales.

También novedosa es la tecnología de liberación Resin, la liberación controlada de nutrientes a través de un encapsulado de resina protectora es iniciada y regulada por la temperatura del suelo. La medición precisa de la nutrición optimiza la absorción y utilización de nutrientes por parte de la planta. La cantidad de nutrientes ineficientes que se liberan a la atmósfera o se pierden por lavado se reduce considerablemente y se minimiza el impacto medio-ambiental.



Escaparate de productos

Los vinos de las Rias Baixas

El origen del vino ahonda sus raíces en lo más profundo del desarrollo de la cultura europea. Cada pueblo ha sabido adaptar el cultivo de la vid a sus propias costumbres y terruño. Y Galicia no es una excepción, con vinos tan arraigados al terruño como los de las Rias Baixas.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los tractores han sido la gran locomotora en los datos de inscripción de maquinaria durante el mes de marzo, puesto que los 961 equipos inscritos han superado las cifras del mismo mes del año pasado en un 22,42%. En el primer trimestre, el total de máquinas inscritas ha sido de 8.544 unidades (+11,8%).

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s