Profesional AGRO
Profesional AGRO

Clausura de una jornada sobre el sector azucarero, en Valladolid

El sector remolachero-azucarero como fuente de riqueza y empleo

García Tejerina destaca el valor de este sector, que dispone de bazas para afrontar el futuro, ya que cuenta con unas bases sólidas y ha destacado el Acuerdo Marco Interprofesional que permitirá al sector seguir creciendo de una manera sostenible y las posibles ayudas comunitarias al sector.

Profesional AGRO - Madrid 26/05/2016

garcia-tejerina-sector-azucareroLa ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado la importancia del sector remolachero-azucarero como generador de desarrollo rural, fuente de riqueza y empleo que dinamiza las zonas donde se asienta. Para la ministra, se trata de un sector que contribuye a humanizar el territorio, factor que cobra especial relevancia en Castilla y León.

Isabel García Tejerina ha clausurado, en Valladolid, la jornada sobre el sector azucarero organizada por “El Norte de Castilla”, a la que también han asistido la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos; el director general de El Norte de Castilla, Ángel de las Heras; y la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, entre otras autoridades.

En su intervención, García Tejerina ha destacado cómo el Gobierno ha conseguido, en el marco de la reforma de la Política Agrícola Común, dos logros muy importantes para este sector, como son el aumento de las ayudas acopladas al cultivo de la remolacha y una ampliación de dos años del régimen de cuotas, hasta 2017. Por lo tanto, el sector cuenta con dos años más para seguir ganando productividad y hacerse más competitivo.

En palabras de la ministra, el sector se enfrentará a un aumento de la competencia en el seno de la UE. Además, la liberalización del mercado comunitario traerá una aproximación de los precios europeos a los internacionales, sometidos habitualmente a cambios de tendencia difíciles de prever.

No obstante, García Tejerina considera que el sector remolachero-azucarero dispone de bazas para afrontar el futuro, ya que cuenta con unas bases sólidas, tanto en el ámbito de la producción de remolacha como en el de la transformación en azúcar.

Así, la ministra se ha referido a la creación, en 1966 de la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera, que ha contribuido a lograr un sector altamente tecnificado, capaz de obtener unos rendimientos que son los más altos de la Unión Europea.

En este sentido, García Tejerina ha destacado los esfuerzos del sector para reducir sus costes de producción, como el coste del riego, a través de la mayor eficiencia en el uso del agua y la energía.

Asimismo, la ministra ha puesto en valor el Acuerdo Marco Interprofesional, con validez hasta 2020, que permitirá al sector seguir creciendo de una manera sostenible. A esto se suman las inversiones previstas por la industria para los próximos cinco años con el objetivo de mejorar la competitividad de sus fábricas.

Otro elemento positivo es la situación de los mercados internacionales, deficitarios en azúcar; así como la del mercado nacional, donde la demanda supera en casi tres veces lo que se produce.

A estas circunstancias, García Tejerina ha añadido el apoyo de los Gobiernos nacional y autonómico para mejorar el futuro del sector. A este respecto, la ministra ha apuntado que la Política Agrícola Común ofrece la posibilidad de apoyar este cultivo mediante ayudas que lo hagan viable.

De esta forma, el sector cuenta con las ayudas acopladas, que suponen cerca de 17 millones de euros anuales de apoyo al cultivo, un 75% más que en el periodo anterior. Y con las ayudas previstas en los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020, a través de medidas específicas para fomentar el cultivo de la remolacha.

Por último, García Tejerina ha pedido a cultivadores e industriales que sigan trabajando de manera conjunta y aprovechen las circunstancias para que el sector prospere y progrese.



Escaparate de productos

Los vinos de las Rias Baixas

El origen del vino ahonda sus raíces en lo más profundo del desarrollo de la cultura europea. Cada pueblo ha sabido adaptar el cultivo de la vid a sus propias costumbres y terruño. Y Galicia no es una excepción, con vinos tan arraigados al terruño como los de las Rias Baixas.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los tractores han sido la gran locomotora en los datos de inscripción de maquinaria durante el mes de marzo, puesto que los 961 equipos inscritos han superado las cifras del mismo mes del año pasado en un 22,42%. En el primer trimestre, el total de máquinas inscritas ha sido de 8.544 unidades (+11,8%).

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s