Profesional AGRO
Profesional AGRO

El sector de frutos secos consolida su crecimiento en España

El cultivo del almendro se acerca a las 700.000 hectáreas, mientras que la producción de avellana ha alcanzado las 12.371 t cáscara, un 54% superior a la de 2018, según datos del Anuario de Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación procesados por AEOFRUSE.

Profesional AGRO - Madrid 29/04/2020

Crecimiento fruto secos en España

Los datos de producción y superficie de 2019 a partir del Avance de Superficies publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apuntan a una consolidación del sector de los frutos secos en España. La Asociación Española de organizaciones de productores de frutos secos y algarrobas (AEOFRUSE) destaca el crecimiento de hectáreas en el cultivo del almendro en nuestro país, que ha pasado de 657.768 hectáreas en 2018 a 687.225 hectáreas en 2019, lo que supone un aumento de un 4,48%. Significativo es el incremento del cultivo en regadío, que crece un 11,6% con respecto a 2018, mientras que el cultivo en secano aumenta un 3,29%. Por comunidades autónomas, destaca el crecimiento del cultivo del almendro en Andalucía, que pasa de 198.983 hectáreas en 2018 a 212.223 en 2019, lo que supone un incremento de un 6,65%. También es remarcable el incremento del 12% registrado en Extremadura, pasando en este caso de 9.164 a 10.276 hectáreas.

A pesar de ese aumento en superficie, la producción nacional se ha mantenido, siendo de 340.421 toneladas cáscara (339.033 t en 2018), algo que está motivado por los inferiores rendimientos registrados durante la anterior campaña, especialmente en los secanos. De hecho, más del 85% de las hectáreas de almendro en España continúan siendo en secano, frente al 100% en regadío existente en California, principal productor a nivel mundial. Todo ello se traduce en el hecho de que los rendimientos medios en California giran en torno de 2.000 kg/hectárea, mientras que en España no llegamos a una media de 150 kg/hectárea. Por otro lado, más del 70% de las producciones españolas tienen menos de 10 hectáreas, mientras que en California ese porcentaje se aplica a las explotaciones de más de 50 hectáreas.

Por lo que respecta a la avellana, la superficie de 2019 (13.023 hectáreas) es similar a la registrada para 2018 (13.505 hectáreas), mientras que la producción ha alcanzado las 12.371 t cáscara, un 54% superior con respecto a las 8.033 t cáscara cosechadas en 2018.

Crecimiento en el consumo del hogar

Este crecimiento continuado en el cultivo de frutos secos responde a una mayor demanda por parte de los consumidores a nivel global. En particular, durante las semanas de confinamiento en España, y según el Análisis de consumo en el hogar publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los frutos secos han experimentado notables incrementos en las compras por parte de los hogares españoles, aumentando un 61% en la semana 13 del año 2020 con respecto a la misma semana de 2019, +78% en la semana 14 y +58% en la semana 15.

Cabe destacar que el consumo de almendra y avellana está avalado científicamente por sus valores nutricionales y beneficios para la salud. De hecho, numerosos estudios como el ensayo clínico Predimed confirman la correlación entre el consumo frecuente de almendra y avellana y la reducción del riesgo de sufrir un infarto, un ictus y otras enfermedades cardiovasculares.

Desde AEOFRUSE, por último, se insta a defender un etiquetado que indique el origen de los frutos secos, potenciando a su vez el consumo de producto con origen español frente a otras producciones como las de Estados Unidos o Turquía. Y es que Europa es netamente importadora de almendras u avellanas. En el caso de España, importamos anualmente más de 90.000 t de almendra procedente de California.


PROMO suscribete Fullbanner1000x250


Escaparate de productos

  • Tempo Ultra

    Tempo Ultra de Maschio Gaspardo.

  • NewAg

    Serie exclusiva de manipuladores Manitou.

  • Konzept

    STEYR Konzept: Good Design 2020.

  • Vicon Plus

    Nuevas rotoempacadoras Vicon Plus.

  • BCS StarGate

    Un nuevo mundo en equipos mono-eje.

La Sal y su importancia para la evolución humana

El desarrollo humano está ligado a la utilización de la sal. Considerada durante siglos un artículo de lujo, aún hoy está presente en numerosas actividades, desde la alimentación a la industria. La agricultura no es ajena, con la potasa como un fertilizante básico.

El mercado de maquinaria sigue fuerte

"La inscripción de maquinaria agrícola en el mes de noviembre ha vuelto a superar el registro obtenido hace un año, encadenando un mes más de buenos datos. Sin embargo, esto no es suficiente para que el acumulado del año mejore los datos el año anterior, aunque la diferencia se va reduciendo."

NEWSLETTER

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s