Profesional AGRO
Profesional AGRO

La versión digital se encuentra disponible en la web del MAPAMA

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente edita la Guía del Seguro Agrario 2017

Recoge información general sobre el Sistema Español de Seguros Agrarios e identifica todas las producciones y riesgos asegurables, así como las novedades del 38º Plan.

Profesional AGRO - Madrid 8/05/2017

Seguro-Agrario-ENESAEl Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), ha editado la Guía del Seguro Agrario 2017, con el fin de dar a conocer el Sistema Español de Seguros Agrarios e informar sobre las posibilidades que ofrece para los productores agrarios, destacando las novedades incluidas en el 38º Plan de Seguros Agrarios Combinados, aprobado por el Consejo de Ministros el 16 de diciembre de 2016.

Este Plan prevé un presupuesto de 211,27 millones de euros para subvencionar los seguros agrarios durante el presente ejercicio, consolidándose así el aumento del 6% logrado en el ejercicio 2016.

Contenido

La Guía del Seguro Agrario es una pieza clave en la política de comunicación del Departamento en esta materia. En sus 48 páginas, ofrece la información básica sobre el funcionamiento del Sistema Español de Seguros Agrarios y detalla todas las producciones y riesgos asegurables al amparo del 38º Plan.

Entre otras novedades, el nuevo Plan contempla la implementación del nuevo mapa de aprovechamientos en el seguro de compensación por pérdida de pastos, la adaptación de la garantía de desabejado repentino por abejaruco en el seguro de apicultura y la actualización de las bases de datos de rendimientos.

Esta guía está estructurada en seis capítulos, correspondientes a otros tantos aspectos del Seguro Agrario, entre los que cabe destacar el dedicado a la subvención para la contratación de los seguros agrarios (capítulo 2), que explica la nueva normativa recogida en el Real Decreto 425/2016, de 11 de noviembre. También se incluyen capítulos dedicados a los seguros para producciones agrícolas y forestales y para producciones ganaderas y acuícolas (cuarto y quinto, respectivamente), en los que se exponen aspectos concretos de cada línea de seguro, como las producciones y riesgos asegurables, fechas de inicio de la suscripción o los niveles de subvención previstos en el 38º Plan.

La publicación en papel, con una tirada de 13.000 ejemplares, va a ser distribuida en fechas próximas entre las diferentes entidades interesadas en el Seguro Agrario (comunidades autónomas, subdelegaciones del Gobierno, organizaciones profesionales agrarias y organizaciones de cooperativas agrarias, AGROSEGURO, etc.).



Escaparate de productos

Energías alternativas

La producción de energía, sobre todo eléctrica, mediante derivados del petróleo es lo más habitual a día de hoy en muchas explotaciones, al tiempo que se engancha a la red general, con facturas muy costosas. La nueva legislación permite aprovechar la energía solar, una alternativa a tener en cuenta y a estudiar con detenimiento.

Ventas y estadística equipos agrícolas

La inscripción de maquinaria agrícola no ofrece buenas noticias en septiembre, con un descenso en el número de maquinas en su conjunto. Sin embargo, la matriculación de tractores sigue en positivo.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s