Profesional AGRO
Profesional AGRO

Con profundas diferencias entre países

El mercado europeo de maquinaria agrícola volverá a crecer en 2017

Según los datos recogidos por el Barómetro de Negocios de CEMA, se espera que el mercado europeo de maquinaria agrícola vuelva a crecer en 2017.

Profesional AGRO - Madrid 17/05/2017

CEMALas expectativas de ventas para la mayoría de los países europeos son positivas, aunque con cautela, ya que el Barómetro de Negocios de CEMA muestra un aumento constante.

A pesar del estado de ánimo positivo de la industria, en general, el mercado europeo de tractores siguió reduciéndose ligeramente durante el primer trimestre de 2017, aunque sólo en un 1,3%.

A su vez, la demanda de tractores, en el primer trimestre, aumentó en Bélgica (+ 4,9%), Dinamarca (+ 12,6%) Alemania (+ 5,7%), Italia (+ 13,8%), España (+22,3% Y el Reino Unido (+ 26,4%), en comparación con el primer trimestre de 2016. La demanda disminuyó en Austria (-10,3%), Holanda (-2,3%) y Francia (-25,9%). Esa disminución en el global del primer trimestre, se ha dado principalmente debido a la caída en el mercado francés.

Como tendencia general, las ventas de tractores más pequeños por debajo de 50 CV y las ventas de tractores más grandes por encima de 150 CV están aumentando mientras que la demanda para la mayoría de las categorías medias es débil.

También se espera que la demanda de máquinas de cosecha, segadoras, pulverizadoras, cosechadoras y forrajeras disminuya en 2017, según los expertos económicos de las asociaciones nacionales miembros de la CEMA.

Para los dos mercados más grandes de Europa, Francia y Alemania, las perspectivas generales para maquinaria agrícola siguen siendo algo dispares. En Francia, el mercado era -8% menor en 2016 en comparación con 2015. Para el primer semestre de 2017 se espera que esta tendencia continúe a un ritmo similar. El único mercado de máquinas que está escapando de la tendencia negativa es el de las cosechadoras de forraje.

En Alemania, el mercado de maquinaria agrícola experimentó una disminución de -5% en 2016. Sin embargo, ahora parece que el mercado está experimentando un pequeño aumento previsto para 2017. En Alemania, es sobre todo las cosechadoras de forraje y empacadoras de las que se espera un aumento, para el resto se espera un mercado estable o con un crecimiento pequeño.

El mercado de maquinaria agrícola en Italia muestra una disminución constante desde 2012, con una disminución del -3,7% en 2016. Para 2017, el mercado se espera que siga disminuyendo en -2,2%. La principal razón es la lenta tasa de reemplazo de los tractores debido a los bajos ingresos de los agricultores.

CEMA-GRAF-2017Como en 2016, se espera que el mercado en España crezca en 2017. Se esperan tasas de crecimiento más altas para los pulverizadores, equipos de labranza, sembradoras y plantadores. Se espera que el mercado español de tractores y remolques agrícolas crezca a un ritmo menor.

Como era de esperar, la decisión Brexit ha tenido un cierto impacto en el mercado del Reino Unido. Si bien el debilitamiento de la libra mejoró la posición financiera de los agricultores del Reino Unido, hizo que la maquinaria importada fuera más cara. En 2017 se prevé un aplanamiento del mercado de maquinaria agrícola del Reino Unido después de una disminución del -2% en 2016. Se espera que el mercado de tractores en 2017 vuelva a crecer a partir de su nivel más bajo en 15 años en el pasado año. También se espera una mejora para sembradoras y mezcladoras de piensos. Para la mayoría de los otros tipos de máquinas, se espera que la demanda permanezca más o menos estable.

En Holanda, los tractores y pulverizadores son los tipos de máquinas para los que se espera que la demanda sea menor en 2017 en comparación con 2016. Los tractores seguirán la tendencia de los últimos años. Para segadoras, empacadoras, cosechadoras y cosechadoras de forraje se espera un pequeño aumento de la demanda. En general, el mercado holandés probablemente se mantendrá estable.

El mercado en Bélgica disminuyó en 2016, y se espera un mercado estable para 2017. La demanda de tractores se redujo en -3% y se espera que disminuya en aproximadamente un 10% este año. Junto al mercado de tractores, la mayoría de los otros tipos de máquinas experimentaron una pequeña disminución en 2016 y se espera que sigan disminuyendo o, en el mejor de los casos, permanezcan estables en 2017. La única excepción es el mercado de cosechadoras de forraje que crece ligeramente.

En Austria, el mercado de maquinaria agrícola aumentó + 5,4% en 2016.

Barómetro

En general, las perspectivas de negocio son algo más positivas para los mercados extranjeros (fuera de la descrita anteriormente). Se espera que esto impulse la producción en varios países, a pesar de la débil demanda interna. También explica el estado de ánimo cada vez más positivo entre los fabricantes que responden a la encuesta mensual del Barómetro de Negocios de CEMA.

El Barómetro muestra claramente las crecientes expectativas de negocio para los próximos meses. Considerando que, en octubre de 2016, la mayoría de las empresas esperaba un mercado cada vez menor o estable en los próximos seis meses, una mayoría del 53% ahora espera que su volumen de negocios aumente en los próximos seis meses.



Escaparate de productos

Energías alternativas

La producción de energía, sobre todo eléctrica, mediante derivados del petróleo es lo más habitual a día de hoy en muchas explotaciones, al tiempo que se engancha a la red general, con facturas muy costosas. La nueva legislación permite aprovechar la energía solar, una alternativa a tener en cuenta y a estudiar con detenimiento.

Ventas y estadística equipos agrícolas

La inscripción de maquinaria agrícola no ofrece buenas noticias en septiembre, con un descenso en el número de maquinas en su conjunto. Sin embargo, la matriculación de tractores sigue en positivo.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s