Profesional AGRO
Profesional AGRO

Análisis de ANSEMAT

El mercado de maquinaria agrícola sufre, pero empieza a remontar

El Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) acaba de publicar los datos de marzo y nos permite analizar los efectos directos ocasionados por el estado de alarma en el mercado de maquinaria agrícola.

Profesional AGRO - Madrid 14/04/2020

La Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT) ha realizado un análisis de los datos de matriculaciones del mes de marzo. Estos parámetros reflejan que el registro de maquinaria agrícola se ha desplomado un 38% en marzo respecto a 2019, y la principal causa de esta variación dramática ha sido el decreto del estado de alarma, que ha afectado tanto a la oferta como a la demanda en la segunda quincena del mes.

Gráfico 1 – Registro diario de maquinaria agrícola en marzo de 2020
(Fuente ROMA – Elaboración ANSEMAT)

El mes de marzo ya se venía desarrollando de forma negativa, pero dentro de los límites normales, de forma que hasta la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, el 14 de marzo, la variación interanual se situaba ya en el -9%. La incertidumbre creada por el estado de alarma hundió el mercado los días siguientes de su implantación, ya que ni los agricultores y ganaderos sabían las implicaciones en su trabajo, las empresas del sector veían cómo la entrada de pedidos desaparecía, y las oficinas del ROMA y las jefaturas de tráfico debían orientar sus procedimientos presenciales para poder atender telemáticamente. El apoyo explicito del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a los profesionales del sector, el 18 de marzo, tuvo un claro efecto positivo en el registro, haciendo que los registros volvieran a recuperarse y se mantuvieran a medio gas hasta la rueda de prensa del 28 de marzo en la que se prorrogaba el estado de alarma y quedaba de nuevo en duda la continuidad de la actividad en el sector empresarial. De nuevo el apoyo del MAPA tuvo un efecto positivo relanzando de nuevo las inscripciones los dos últimos días del mes.

Vinculado a la oferta

Una vez se contrae y recupera parcialmente la demanda, el comportamiento del mercado durante la cuarta semana de marzo ha estado más vinculado a la oferta, por la disminución de la actividad en las empresas del sector y porque las oficinas de registro y matriculación se encontraban en pleno proceso de adaptación a los procesos telemáticos. Esto se observa cuando se desagregan los datos en función del tipo de máquinas, y son las suspendidas las que crecen más durante esos días ya que no es necesario matricularlas.

Gráfico 2 – Registro diario de maquinaria agrícola en marzo de 2020 por tipo de máquina (Fuente ROMA – Elaboración ANSEMAT)
 

Y esta situación se corrobora cuando se analizan los datos por CC.AA., ya que ha habido provincias que no han dejado de atender a los agricultores en ningún momento; y así en Extremadura, Galicia y La Rioja se han inscrito máquinas todos los días y por lo tanto registran variaciones menos negativas que el total nacional (-65% desde el 14 de marzo), y en el caso de Extremadura incluso muestra un crecimiento del 50% respecto a 2019, siendo junto a Murcia (+25%) y Canarias (+62,5%) las únicas regiones donde ha aumentado el mercado.

Categorías de máquinas

Por categoría de máquina, las más afectadas durante el estado de alarma han sido las manipuladoras telescópicas (-89,1%), los ATVs (-89,3%) y los remolques (-76,7%); seguidos de cerca por los tractores (-65,3% en estrechos y -65,4% en estándar) y máquinas para la protección de cultivos (-64,1%); y finalmente las máquinas para forraje (-54,8%), fertilización (-50,6%), y laboreo (-46,2%); aunque en este último caso y en las sembradoras (-7,1%), al tratarse de mercados principalmente formados por máquinas suspendidas, las cifras del ROMA no se ajustan a la realidad.

Segunda mano

Los mercados sustitutivos también se han visto afectados durante estos días, de forma que el mercado de tractores usados ha caído un 72,4% respecto a 2019 (495 unidades desde el 14 de marzo), y los usados de importación han perdido un 73,75% de mercado.

El análisis de los primeros días de abril estará caracterizado por el ajuste de la fabricación y comercialización de máquinas a la demanda urgente –aunque la maquinaria agrícola es ya una inversión a demanda–, por lo que, aunque no se esperan cambios significativos tampoco se estima una vuelta a lo vivido en la tercera semana de marzo. El apoyo que se ha mostrado al sector para garantizar la producción de alimentos, y el esfuerzo de las empresas, tienen un resultado esperanzador en el corto plazo.


Suscríbete a nuestra Revista Digital Profesional AGRO


Escaparate de productos

Aguacate, un cultivo rentable

Como tantos otros cultivos, el aguacate vino desde América para quedarse entre nosotros. España cuenta con una producción en aumento de este fruto, muy apreciado y demandado, que ofrece una buena rentabilidad.

Verano positivo

Durante los meses de julio y agosto la inscripción de maquinaria agrícola en los distintos registros oficiales ha mejorado con respecto a los mismos meses de un año antes. El efecto del Plan Renove y el parón de los meses de primavera pueden explicar esta mejora. Aún así los datos acumulados siguen en negativo.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s