Profesional AGRO
Profesional AGRO

El Grupo Kubota publica su informe anual

El informe anual Kubota Report 2020 presenta los datos económicos más destacados de la empresa a lo largo del pasado ejercicio y también las actuaciones llevadas a cabo para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y protección de la sociedad y el medioambiente.

Profesional AGRO - Madrid 23/07/2020

Kubota Report 2020

Kubota Corporation ha presentado su informe anual 2020 en el que se detallan las actuaciones llevadas a cabo por la compañía a lo largo del pasado año, durante su 130 aniversario, y los resultados económicos. El Kubota Report detalla que las ventas de Kubota han crecido un 3,8% con respecto al año anterior hasta alcanzar los 1.920.000 millones de yenes.

El objetivo del Kubota Report es proporcionar una visión general de las actividades comerciales y de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Kubota desde un punto de vista global  y de una manera fácil de entender. El Grupo Kubota está asumiendo el desafío de resolver problemas globales a través de actividades comerciales, en vista de los conceptos de los objetivos para el desarrollo sostenible mundial. La pandemia originada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de seguir trabajando para lograr el acceso al agua y a la higiene de toda la población, como ya sucediera en los orígenes de la empresa con el cólera.

Yuichi Kitao, Presidente y Director de Kubota Corporation
Yuichi Kitao, Presidente y Director de Kubota Corporation

Kubota continúa su círculo global con actuaciones en los campos de agua, la comida y el medio ambiente, apoyando el futuro de la tierra y humanidad, contribuyendo a la producción abundante y estable de comida, suministro y restauración de agua, y la creación de un ambiente de vida confortable a través de sus productos de alta calidad, tecnologías y servicios.

Resultados económicos

En el apartado de resultados económicos, el Kubota Report señala que para el año finalizado el 31 de diciembre de 2019, los ingresos de Kubota Corporation y sus subsidiarias (en adelante, la «Compañía») se situaron en 1.920.000 millones de yenes. Esta cifra supone un incremento de 69.700 millones de yenes (+3,8%) con respecto al año anterior. La facturación interna aumentó en 48.000 millones de yenes (+8,3%) hasta situarse en los 625.400 millones de yenes. Este buen resultado se debe fundamentalmente a los ingresos de la división de Agua y Medio Ambiente, cuyos negocios están relacionados con la obra pública y el medio ambiente. Sobre todo ha crecido la venta de tubos de hierro dúctil. Por su parte los ingresos de maquinaria agrícola e industrial han crecido sobre todo por las ventas de maquinaria agrícola y motores.

Con respecto a los ingresos en el extranjero se situaron en 1.294.700 millones de yenes, lo que supone 21.700 millones más que el año anterior, con un crecimiento del 1,7%. Estos buenos resultados se deben sobre todo a las fuertes ventas de tractores y maquinaria de construcción, junto con la gradual expansión económica en Estados Unidos. En el apartado negativo, entre las circunstancias que han influido a la baja en este negocio se encuentran las inclemencias meteorológicas y la apreciación del yen.

El beneficio operativo ha aumentado en 12.300 millones de yenes, un 6,5% más que el año anterior, hasta alcanzar los 201.700 millones. Este aumento se ha debido a los efectos positivos de las ventas en los mercados nacionales y extranjeros y a un aumento en los precios de los productos. Por otro lado, se ha producido un descenso en la promoción de ventas debido a la disminución de tasas de interés en Estados Unidos. Estos efectos positivos compensaron algunos negativos como el aumento de los costes fijos o la apreciación del yen. El beneficio antes de impuestos aumentó en un 6% hasta los 209.000 millones de yenes.

Por sectores y regiones

Dentro de las ventas de 1.920.000 millones de yenes, analizadas por sectores de actividad, un total un 81,9% (1.572.600 millones) corresponden a agricultura y maquinaria industrial. La división de Agua y Medioambiente supuso un 16,6% del total, con 315.700 millones. Finalmente, otras actividades han aportado el 1,7% de los ingresos con 31.600 millones de yenes.

En el Kubota Report también se detallan las ventas por región. De este modo, las ventas internas en Japón han supuesto el 32,6% del total, con 625.400 millones de yenes. Por mercados internacionales, el más importante es Estados Unidos, con el 35,4% del global de ventas (679.100 millones), seguida de Asia (sin Japón), con el 16,8% y una cifra de 322.000 millones. El tercer gran mercado internacional es Europa, que aporta el 12,5% de las ventas, con 239.600 millones de yenes. El 2,8% restante (54.000 millones) corresponde a otros mercados.

Otros datos

El Kubota Report, en su apartado económico, también muestra otros datos de la dimensión de la empresa. Así, destaca que el grupo está formado por 188 compañías, de las cuales 128 están situadas en el extranjero. La plantilla total está formada por 41.027 empleados y tiene presencia en más de 120 países. 

Por regiones, Japón aglutina 22.726 empleados y 60 empresas, Norteamérica 35 compañías y 5.542 empleados y Asía 41 empresas y 8.417 empleados. En Europa el grupo cuenta con 42 empresas y 3.958 empleados mientras que en el resto del mundo se encuentran 10 empresas y 384 trabajadores.

Por tipo de producto, Kubota ha fabricado más de 4 millones de tractores para ayudar a la producción de alimentos. También más de 30 millones de motores, con más de 2.000 modelos diferentes para adaptarse a todas las necesidades. Para el mercado europeo, ha desarrollado los motores Stage V especialmente respetuosos con el medio ambiente.

Kubota sigue siendo líder mundial en la venta de miniexcavadoras para el sector de la construcción y el paisajismo.

En el tratamiento de aguas, ha superado el récord de venta de tubos de hierro dúctil y cuenta con equipos y tecnología para la depuración y el tratamiento del agua.

Medioambiente

Kubota Group es consciente y está muy sensibilizado de los múltiples problemas medioambientales a los que se enfrenta el planeta. Alguno de ellos son locales y otros deben afrontarse a escala mundial. Por ello, dentro de sus objetivos se encuentra el lograr una sociedad sostenible, para lo que las empresas juegan un papel fundamental. Desde su fundación Kubota Group han perseguido la misión de resolver los problemas sociales, que se refleja en su lema “For Earth, For Life”. De esta manera, desde la empresa ponen todo su empeño en desarrollar una sociedad sostenible a través de iniciativas de gestión ambiental.

El Grupo ha establecido cinco elementos básicos para su conservación del medio ambiente. Estas líneas de actuación son: «Enfrentando el cambio climático», «Trabajando hacia un reciclaje basado en la Sociedad», «Conservación de los recursos hídricos», «Control de sustancias químicas» y «Conservación de la biodiversidad». De acuerdo con estos principios, el Grupo está comprometido con el desarrollo de la sociedad y la conservación del medio ambiente mundial a través de la entrega de productos, tecnologías y servicios que ayudan a resolver los problemas sociales en los campos de la alimentación, el agua y el medio ambiente y a través de la reducción de las cargas ambientales y los riesgos ambientales de sus actividades corporativas.

El informe dedica un largo capítulo a detallar las principales actuaciones que se han llevado a cabo en cada una de éstas áreas. La contribución a la sociedad en cada uno de los mercados en los que está presente Kubota también tiene su reflejo en el informe.


Suscríbete a nuestra Revista Digital Profesional AGRO


Escaparate de productos

Revolución industrial: el inicio de una nueva agricultura

La revolución industrial supuso un cambio radical en la estructura de la sociedad, con el auge de las ciudades y el éxodo del campo a la fábrica. Pero ello no hubiese sido posible sin el desarrollo de nuevos equipos y técnicas agrarias que permitieron aumentar la producción y trasportarla hasta las urbes.

El Plan Renove condiciona las inscripciones en Mayo de 2020

Continuamos con el análisis de la situación de la inscripción de maquinaria en el mes de mayo, cuya evolución sigue condicionada por la situación sanitaria y epidemiológica. Además, la espera del anunciado Plan Renove puede haber condicionado aún más a la baja la situación en algún tipo de maquinaria con respecto a lo que sucedía hace un año.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s