Profesional AGRO
Profesional AGRO

El Gobierno actualiza la norma de ayudas vitivinícolas

El Gobierno, a través del Consejo de Ministros, ha actualizado la norma de aplicación del programa de apoyo al sector vitivinícola para los años 2014-18. La nueva norma adapta la legislación nacional a los reglamentos comunitarios. Con la aprobación de este Real Decreto se apuesta por la mejora de la competitividad en el sector vitivinícola español.

Profesional AGRO - Madrid 6/12/2016

mapama-vitivinicolaEl Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), un Real Decreto que actualiza la norma de aplicación del Programa de Apoyo al sector vitivinícola para el periodo 2014-2018. Un Programa que ofrece como medidas elegibles para solicitar ayudas, la promoción del vino en terceros países, la reestructuración y reconversión del viñedo así como la destilación de subproductos y la innovación.

Con la nueva norma se adapta la legislación nacional a los nuevos reglamentos comunitarios de desarrollo de la Organización Común de Mercados (OCM) en el sector vitivinícola, que entraron en vigor el pasado 18 de julio. Unos cambios, derivados de la nueva normativa de la UE, que si bien no resultan sustanciales, sí son numerosos, lo que ha conllevado, por motivos de claridad, la derogación del actual Real Decreto y la redacción de uno nuevo.

Las nuevas disposiciones de la Comisión Europea clarifican aspectos sobre los beneficiarios, los criterios de admisibilidad y de prioridad y las normas para la selección de solicitudes, entre otras cuestiones, por lo que se han introducido adaptaciones en las ayudas de promoción en mercados de terceros países, de reestructuración y reconversión de viñedos, de destilación de subproductos, de innovación y de cosecha en verde.

Esta nueva norma se aplicará retroactivamente desde el 18 de julio, fecha de entrada en vigor de los citados reglamentos. No obstante, las disposiciones del anterior Real Decreto 1079/2014, de 19 de diciembre, se seguirán aplicando a las solicitudes presentadas con anterioridad a esa fecha.

Con la aprobación de este Real Decreto se continúa apostando por la mejora de la competitividad del sector vitivinícola español a través del refuerzo de sus estructuras productivas, de los proyectos de innovación y de la promoción en países terceros, con lo que se seguirá incrementando la a capacidad de comercialización y de exportación.



Suscríbete a nuestra Revista Digital Profesional AGRO



Escaparate de productos

La sidra a través de la historia

Muchos de nosotros, a pesar de haber viajado por toda España, no hemos tenido tiempo de pararnos a conocer a fondo diversos parajes emblemáticos. Quizás este artículo aporte algo de luz acerca de las distintas zonas agrícolas donde la producción de la muy apreciada sidra nos ha cautivado a lo largo de generaciones, y sobre esta bebida extendida a lo largo y ancho del mundo.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los datos de inscripción de maquinaria agrícola en febrero aportados por el MAPA muestran caídas en la matriculación en todas las categorías de productos, incluidos los tractores, que bajan un 18,32%.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s