Profesional AGRO
Profesional AGRO

El Fastrac de JCB vuelve a ser el tractor más rápido del mundo

El tractor Fastrac de JCB ha vuelto a batir un récord de velocidad y ha entrado en el Libro Guinness al alcanzar los 217,57 km/h.

Profesional AGRO - Madrid 22/11/2019

El Fastrac vuelve a ser el tractor más rápido del mundo

El Fastrac de JCB ha irrumpido en el Libro Guinness de los récords tras ser proclamado como el tractor más rápido del mundo con una velocidad de 217,57 km/h. El Fastrac, diseñado y construido por un equipo de jóvenes ingenieros en Staffordshire, se ha hecho con el título a manos del piloto de motos y mecánico de camiones Guy Martin, en el Aeródromo de Elvington en York.  Una hazaña que ya ha sido ratificada oficialmente por Guinness World Records, y que consta en un certificado especial enmarcado, con el que ya cuenta JCB.

Una hazaña épica cuya historia ha sido contada en el documental de televisión “El Tractor Más Rápido del Mundo”, emitido este pasado 17 de noviembre en el canal británico Chanel 4. Pero éste no es el primer récord de velocidad del Fastrac JCB. Guy Martin ya consiguió el récord Guinness al tractor más rápido del mundo en Elvington este pasado junio. En aquella ocasión, el Fastrac Uno, alcanzó los 166,72 km/h.

JCB se embarcó entonces en el ambicioso plan para batir su propio récord y desarrolló el Fastrac Dos, un 10% más ligero y aún más aerodinámico que su hermano pequeño.  El Fastrac Dos alcanzó en Elvington una velocidad pico asombrosa de 247,47 km/h en su camino hacia la grabación de un promedio de 217,57 km/h. Ambos tractores están basados en el Fastrac JCB estándar, disponible en el mercado y vendido a día de hoy en todo el mundo.

El Libro Guinness de los Récords ha recogido la hazaña del equipo.

Según el propio Guy Martin: «conseguir este récord ha sido una enorme tarea, y yo soy solo un pequeño engranaje. Ha sido todo un privilegio participar, y doy las gracias a JCB y a su equipo de ingeniería, que han dado en el clavo con su diseño. Solo hay que verlo, es brillante, y sigue siendo un tractor funcional, que podría haber ido directamente al campo más cercano y ponerse a trabajar».

Trabajo en equipo

Se trata del trabajo de todo un equipo de ingenieros de JCB, que se ha esforzado en los últimos meses para mejorar el tractor y conseguir un nuevo récord, un logro que el Presidente de JCB, Lord Bamford, califica de “increíble”. Según palabras del propio Lord Bamford: «Cuando en verano llegamos a 166,72 km/h con el Fastrac, estaba convencido de que podíamos ir aún más rápido, y el equipo de JCB ha estado a la altura del reto al establecer este nuevo récord. Es un logro asombroso que llega de manos de un equipo de ingeniería joven y entusiasta. Todos los que han participado en este logro deben estar muy orgullosos del papel que han jugado en demostrar lo mejor de la ingeniería británica».

El intento de batir el récord ha sido supervisado en todo momento por Guinness World Records, quien confirmó que el Fastrac JCB había completado dos carreras, en cualquier dirección, a través de una trampa de velocidad colocada a 1 km de distancia, dentro del tiempo asignado, para establecer el récord de 217,57 km/h.

Conseguir que el Fastrac Dos llegue al aeródromo de Elvington en cuestión de meses no ha sido una tarea fácil, pero el director del proyecto, Alex Skittery, y su equipo de jóvenes ingenieros han trabajado con ganas y ahínco.

Fastrac Dos

Para asegurar el récord del tractor más rápido del mundo, el equipo de ingeniería de JCB volvió a sentarse en la mesa de dibujo para producir el Fastrac Dos, con enormes mejoras. Accionado por el motor Dieselmax de 7,2 litros y 6 cilindros de JCB, producido en la fábrica de JCB Power Systems en Derbyshire, la potencia máxima se midió a 1.016 CV respaldada por más de 2.500 Nm de par.

Pero estos no son los únicos récords de velocidad en tierra de JCB. En 2006, su aeronave Dieselmax estableció un récord de velocidad diésel terrestre cuando alcanzó los 563,41 km/h en Bonneville Salt Flats, EE.UU., utilizando dos motores JCB Dieselmax. Un récord que se mantiene aún hoy en día.



Escaparate de productos

Energías alternativas

La producción de energía, sobre todo eléctrica, mediante derivados del petróleo es lo más habitual a día de hoy en muchas explotaciones, al tiempo que se engancha a la red general, con facturas muy costosas. La nueva legislación permite aprovechar la energía solar, una alternativa a tener en cuenta y a estudiar con detenimiento.

Ventas y estadística equipos agrícolas

La inscripción de maquinaria agrícola no ofrece buenas noticias en septiembre, con un descenso en el número de maquinas en su conjunto. Sin embargo, la matriculación de tractores sigue en positivo.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s