Profesional AGRO
Profesional AGRO

El clúster CAMPAG, finalista en los premios PILOT 2023 de logística sostenible

El proyecto Vertical Faming Solutions coordinado por el Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (CAMPAG) ha sido seleccionado como finalista en los Premios PILOT en la línea movilidad y logística sostenible.

Profesional AGRO - Madrid 13/03/2023

El clúster CAMPAG, finalista en los premios PILOT 2023 de logística sostenible

El próximo martes 14 de marzo se celebran los premios PILOT otorgados por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) a través del Programa Aragón Empresa, un premio que distingue a las mejores organizaciones en gestión logística de Aragón. Desde el año pasado, para reconocer las innovaciones, se celebran con un nuevo formato competitivo enfocado en proyectos que incidan en la competitividad logística de las empresas y se centren en dos aspectos: movilidad y logística sostenible y digitalización e innovación logística.

LANDINI

Proyecto VFS

El proyecto Vertical Farming Solutions (VFS), financiado por el Programa de Ayudas de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la convocatoria extraordinaria de 2022. El presupuesto total del proyecto es de 309.326,00€ y su número de expediente es el AEI-010500-2022b-314. VFS surge como respuesta a los diversos desafíos que presenta el sector agrícola, con el objetivo de ser más sostenible, accesible y eficiente, como: garantizar la producción de alimentos para satisfacer la creciente demanda de la población, la urbanización, la reducción de la disponibilidad de superficies para la agricultura tradicional, la incorporación de tecnologías en los sistemas productivos y el control de los recursos utilizados.

El proyecto VFS tiene como objetivo desarrollar el conocimiento agronómico necesario para impulsar el modelo de producción vertical de alimentos. Para ello, se están identificando las variables que afectan el crecimiento de las plantas en diferentes etapas, como la iluminación, la humedad, la temperatura y los sistemas de riego. También se incorporan tecnologías y sistemas de gestión que permitan producir durante todo el año, independientemente del clima o la estación. La sensorización de estos parámetros permitirá optimizar los recursos utilizados, reduciendo el consumo de agua y fertilizantes y evitando el uso de químicos para el control de plagas. Además, este proyecto tiene la ventaja de permitir el cultivo en zonas urbanas, lo que puede reducir el tiempo de entrega y los costes de transporte al consumidor final, disminuyendo la huella de carbono y proporcionando productos más frescos.

CLAAS

Participación de CAMPAG

En el proyecto participan el cluster CAMPAG, el Clúster Logístico ALIA, Atria Innovation, Groots, Infinitia Research, la Universidad de Zaragoza, Zalux y Grupo Tatoma. También se destaca a Tecnalia y a la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia por contribuir a la creación de la iniciativa.

Los demás proyectos seleccionados en la misma línea son el proyecto PRISMA y el proyecto Transformación Sostenible y Digital mediante IA de Procesos Intralogísticos de las cadenas de suministro de Coferdroza.

FERCAM 2024

INAGRITECH 2024

Luxatia


Suscripción Profesional AGRO

Encuentra tu concesionario

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR


Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s