Profesional AGRO
Profesional AGRO

En 2016 caerán según lo previsto

El CEMA no espera que los mercados de maquinaria aumenten en 2017

El mercado de maquinaria agrícola en Europa cerrará el año 2016 a la baja, tal y como apuntaban las previsiones realizadas por la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola – CEMA. Las perspectivas de cara al próximo año realizadas por esta asociación siguen siendo negativas para el conjunto de Europa.

Profesional AGRO - Madrid 30/11/2016

aEn línea con las expectativas, 2016 la demanda de maquinaria agrícola en Europa va a terminar con una caída. La perspectiva para 2017 no parece mucho mejor, con una demanda menor o como mucho estable para la mayoría de los productos de maquinaria agrícola. A pesar de la tendencia negativa en general, algunos países se han comportado relativamente bien hasta ahora. Francia y España se encuentran entre los mercados más positivos de Europa. Sin embargo, la demanda en el mercado francés comenzó a desacelerarse en la segunda mitad de 2016, y esta tendencia se espera que continúe en los próximos meses, lo que se traducirá en una disminución adicional estimada de alrededor del 5% en 2017. Por otro lado, las perspectivas para el mercado español son positivas para 2016 y también para el próximo año, con un aumento del 5% previsto para 2017.

Alemania se situará entre los mercados con peores resultados en 2016, disminuyendo en un 9%. El descenso está previsto que continúe en 2017, sin embargo, a un ritmo mucho más lento, con un esperado -2%. La demanda en el Reino Unido sigue siendo débil, particularmente para la maquinaria de la granja. Para 2017, se cree que el mercado se estabilizará. De la misma manera, los mercados de Italia, Bélgica y Holanda experimentarán probablemente una pequeña disminución en 2016.

Tractores

Las ventas de tractores agrícolas en Europa durante los primeros nueve meses de 2016 fueron un 4,5% inferiores en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, la caída en el tercer trimestre se desaceleró a -2,2% en comparación con el tercer trimestre de 2015. La demanda es particularmente baja para los tractores de gama media entre 125 hp y 250 hp.

En los países de la red CEMA (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, España y Reino Unido) sólo en Austria, Bélgica y España se vendieron más tractores en 2016 que en 2015. En todos los demás países, en el mejor de los casos, la demanda es estable, como sucede en Italia. Las ventas de tractores en Francia han aumentado en la primera mitad del año, pero una fuerte caída en el tercer trimestre dará lugar a una disminución general. El mercado alemán experimentó un fuerte aumento en el tercer trimestre tras un débil inicio de 2016, lo que permitirá que las ventas acumuladas en 2016 son sólo sean un 2% inferiores a las de 2015. La demanda en Dinamarca y en los Países Bajos también se redujo. Los expertos económicos de las asociaciones miembros de la CEMA esperan que la demanda de tractores se mantenga en un nivel similar en 2017.

Un hecho notable es un pico de demanda en septiembre en la categoría de potencia 56 kW a 130 kW (75 CV a 175 CV). Esto puede explicarse debido al cese de ciertas disposiciones transitorias como parte de la legislación de la UE sobre emisiones de gases de escape. Muchos tractores con motores Stage IIIB debían matricularse antes del 1 de octubre, ya que, de lo contrario, no se les permitiría registrarse.

Otros equipos

La demanda de la mayoría de los principales productos de maquinaria agrícola también disminuyó en los países analizados por CEMA, en línea con las predicciones. Se espera que las ventas de cosechadoras bajen 13% en 2016, con descensos observados en todos los países del CEMA. Para 2017, el mercado se reducirá aún más, especialmente en Francia, donde se espera una reducción significativa.

El mercado de segadoras de 2016 experimentó una nueva disminución en 2016 de casi un 10%. Sólo el mercado español creció y el mercado francés e italiano se mantuvieron estables. En 2017, esta tendencia continuará con una demanda aún menor.

Una disminución similar del 10% se observa en el mercado de cosechadoras de forraje autopropulsadas en 2016. Otra vez, el mercado español fue el mejor parado. De los otros países sólo el mercado belga creció y el mercado italiano se estabilizó. Se espera que la demanda se estabilice en 2017.

La disminución en el mercado de las empacadoras se ha situado en el 2,4%. La demanda en todos los países se mantuvo estable o se debilitó sólo marginalmente. Se prevé un descenso ligeramente superior para 2017.

Los pulverizadores fueron los únicos productos donde las ventas subieron en 2016. Un aumento del 3,6% se debió principalmente a un gran aumento en España y en menor medida en Italia. Alemania y el Reino Unido experimentaron ventas significativamente menores. El mercado de pulverizadores probablemente no mantendrá esta tasa de crecimiento para 2017, debido principalmente a otra alta caída de la demanda esperada en Alemania.

A pesar de que las expectativas para 2017 no son muy positivas, el Barómetro de Negocios CEMA está lentamente recuperándose de su nivel bajo, que ha sido el máximo nunca registrado (ver gráfico abajo). Esto podría ser una señal de que una evolución positiva del mercado podría ocurrir más tarde en 2017.



Escaparate de productos

Abejas en entornos urbanos

La destrucción de los hábitat naturales de las abejas están acabando con numerosas colmenas, una asunto de extrema gravedad y, además, está haciendo que cada vez sea más habitual ver colmenas en zonas urbanas, con el consiguiente peligro y malestar para la población.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El mes de junio no ha sido especialmente positivo para la matriculación de maquinaria, puesto que, con la excepción de los tractores, el resto de categorías han experimentado importantes caídas en el registro. El incremento en la matriculación de tractores ha sido de un 7,79% con respecto al mismo mes del año anterior.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s