Profesional AGRO
Profesional AGRO

EIMA señala en un estudio que los visitantes consideran seguras las ferias

EIMA ha anlizado las ferias celebradas en otoño para obtener datos significativos sobre la composición del público, el funcionamiento de los sistemas de prevención sanitaria y algunas cuestiones críticas relacionadas con el transporte. Una encuesta de la GRS muestra que más del 70 % de los asistentes a las ferias las considera muy seguras y cómodas

Profesional AGRO - Madrid 20/10/2020

EIMA ha estudiado las ferias celebradas y se consideran seguras

Los organizadores de EIMA International, la gran feria dedicada a la mecánica agrícola que se celebrará en el recinto ferial de Bolonia del 3 al 7 de febrero de 2021, están recopilando sistemáticamente los informes elaborados por los organizadores de otras ferias así como los datos proporcionados por organismos de representación, como el Comité de Ferias e Industria de Confindustria, y por empresas de estudios especializadas, como al GRS, precisamente para monitorizar los eventos feriales en esta difícil coyuntura. La emergencia sanitaria no está impidiendo el desarrollo normal de los eventos feriales, pero está provocando un cambio de mentalidad en el público de visitantes y de operadores económicos.

La participación de los expositores -según se desprende de los datos recopilados- se ha reducido con respecto a los niveles normales en todos los eventos que se han celebrado en las últimas semanas, aunque, en algunos de ellos, el número de empresas participantes se ha mantenido elevado (por ejemplo, el Salón Náutico de Génova o la feria Mercanteinfiera de Parma).

La presencia del público ha variado según los eventos: en algunos casos, ha habido un número considerable de visitantes; en otros, la participación se ha visto más afectada por las restricciones debidas a la situación sanitaria. En cualquier caso, todos los organizadores destacan el perfil profesional de los participantes. De hecho, las molestias provocadas por la emergencia pesan más sobre el público en general, mientras que afectan mucho menos a los operadores económicos y profesionales, que necesitan establecer contacto directo con los fabricantes y mantener una red de relaciones con los actores de su sector.

Operadores económicos

Los operadores económicos que han participado en los eventos feriales programados, aunque lo hayan hecho en menor número, son “decisores” que viajan para hacer negocios y eligen las ferias esenciales para sus empresas. La composición de los operadores extranjeros se ha visto afectada por la “geografía de la crisis”, ya que hay áreas desde las que es más fácil organizar viajes y, en cambio, hay otras en las que las restricciones son mayores (algunos países de América del Sur, como Brasil y Colombia, del Golfo, como Kuwait y Omán, y de la zona de los Balcanes, como Kosovo).

La gestión de los procedimientos y los equipamientos sanitarios –este es otro dato que emerge claramente– no presenta aspectos críticos, ya que las obligaciones relativas a la medición de temperatura, saneamiento de los ambientes, uso de mascarillas, distancia de seguridad y reserva de franjas horarias en la restauración se cumplen de forma ordenada y fluida. Se visitan solo los estands que realmente interesan y la agenda de citas se gestiona básicamente de acuerdo con los expositores para evitar aglomeraciones.

Entre los estudios realizados por la GRS, es especialmente interesante el correspondiente a la percepción de seguridad en las ferias por parte del público: “Los datos recopilados en estos meses -se lee en un informe de la GRS- muestran cómo la asistencia a una feria es considerada por el público como una experiencia segura y confortable. En este sentido, más del 70 % de los encuestados considera que asistir a una feria es seguro, mientras que la percepción de seguridad desciende al 55 % en los centros comerciales, al 48 % en los restaurantes, al 36 % en el transporte público y a apenas el 17 % en los parques infantiles”.

Datos de EIMA

En lo que respecta específicamente a EIMA, los organizadores registran un nivel de participación de las industrias expositoras más alto de lo que se podía esperar teniendo en cuenta la emergencia de la pandemia: hasta la fecha, unas 1.600 empresas han confirmado su participación en el EIMA del próximo febrero y, por el momento, también se prevé una buena participación de los operadores económicos (una encuesta reciente realizada por la asociación de comerciantes Unacma a todos sus socios revela, por ejemplo, que más del 85% de ellos asistirá puntualmente a la feria de Bolonia).

Con el fin de racionalizar la asistencia a la feria, la feria física podrá aprovechar el EIMA Digital Preview, que se celebrará en forma virtual del 11 al 15 de noviembre y que permitirá no solo seleccionar los contactos más interesantes para las empresas, sino también programar las citas lo mejor posible. Finalmente, cabe señalar que, gracias a la creación de los “corredores verdes”, impulsados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, se facilitará el desplazamiento de muchos operadores extranjeros que podían tener problemas para entrar en Italia; a este respecto, FederUnacoma ya ha empezado a hacer los trámites para obtener las correspondientes autorizaciones.


Suscríbete a nuestra Revista Digital Profesional AGRO


Escaparate de productos

Melón de Villaconejos

El melón de Villaconejos cuenta con una calidad reconocida que le permite ser un producto demandado en todo el mundo. La tradición de un cultivo de calidad y la dedicación de los productores por buscar nuevas variedades obligan a buscar este origen de calidad.

Ritmo ascendente

A lo largo del mes de septiembre la inscripción de maquinaria ha vuelto a tener datos positivos, con los tractores como una de las categorías con mejores datos, gracias a las más de 1.000 unidades matriculadas. A pesar de ello, el acumulado de los 9 primeros meses del año sigue ofreciendo caídas en las inscripciones.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s