Profesional AGRO
Profesional AGRO

Diciembre constata las previsiones en matriculación de maquinaria

El mes de diciembre ha cerrado al alza en todas las categorías menos en tractores, donde se ha constatado el efecto de la automatriculación de hace un año y ha hecho buenas las previsiones de un año con menos inscripciones. En remolques, el efecto del último mes para matricular equipos arrastrados que no cumplan la última reglamentación también ha tenido su efecto.

Profesional AGRO - Madrid 24/01/2019

Tal y como se venía fraguando a lo largo de todo el año, y motivado por el efecto de las automatriculaciones que tuvieron lugar en los últimos meses de 2107, el año 2018 ha quedado por debajo de la cifra de tractores inscritos comparado con el año anterior. Prueba de ello es la caída del 24,92% en la matriculación de tractores en diciembre de 2018 con respecto al año anterior, a pesar de que se han llevado hasta el registro 1.461 máquinas nuevas. En año completo las cifras aportadas por el ROMA cifran el total del año en 11.333 unidades, un 8,99% por debajo de las 12.453 del año anterior.

Dejando al margen los tractores, el resto de equipos ha tenido un buen comportamiento, tanto en el mes de diciembre como en el acumulado del año. De esta manera las 185 máquinas automotrices que se han llevado hasta el registro en el último mes del año de 2018 son un 85,71% más que las 105 del año previo. En todo el año, a falta de los datos definitivos, se han matriculado 1.864 unidades, superando en un 18,35% al año anterior.

En el caso de la maquinaria arrastrada o suspendida el comportamiento del mes de diciembre muestra una evolución positiva, con 3.013 nuevas máquinas en el mes de referencia (+106,37%) y 21.951 unidades en todo el año (+16,9%). Los 1.074 remolques que se han inscrito en el último mes del año suponen un 248,70% más que el año anterior. Es posible que en esta cifra haya influido que se trataba del último mes para matricular equipos que no cumplen las nuevas especificaciones en cuanto a seguridad. En el total del año los 5.955 remolques sumados al registro son un 25,37% más que los del año anterior.

Con todos estos datos, el conjunto de maquinaria agrícola que se ha inscrito en los registros oficiales a lo largo del pasado mes de diciembre se ha situado en las 5.731 unidades, con una aumento del 49,92% por encima de las 3.836 con las que finalizó el mismo mes del año anterior. En el total del año se han sumado 41.208 máquinas nuevas, superando en un 9,36% las 37.680 unidades que se inscribieron en los registros oficiales en 2017.



Escaparate de productos

Maquinaria antigua, un problema real

El destino de la maquinaria usada en España es, en muchas ocasiones, el Norte de África, y sobre todo Marruecos, cuyo sector primario está en auge. Sin embargo es conveniente hacer las cosas bien asesorados para evitar cualquier posible incidencia en el futuro con los equipos vendidos.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El mercado de tractores parece que ha cogido algo de fuelle en los dos últimos meses, de manera que en noviembre se han matriculado un 9,5% más unidades que el mismo mes del año anterior. En general, este mes ha sido mes muy positivo en todas las categorías de maquinaria.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s