Profesional AGRO
Profesional AGRO

Cooperativas resalta que avanzar en igualdad no es solo cuestión de las mujeres

Según Cooperativas Agroalimentarias de España, avanzar en Igualdad de Oportunidades no es solo cosa de Mujeres. Actualmente, las mujeres representan un 27,6% de la base social, un 9% de la composición de los consejos rectores, el 4,1% ostenta la presidencia y un 12,8% ocupa puestos de dirección.

Profesional AGRO - Madrid 18/10/2022

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales Cooperativas Agro-alimentarias de España y su Asociación de Mujeres, AMCAE, ha querido poner en valor la necesidad de trabajar, de manera conjunta, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector cooperativo agroalimentario, así como incrementar la presencia de más mujeres en la base social, en los puestos de dirección y en los órganos de gobierno de las cooperativas.

Cooperativas resalta que avanzar en igualdad no es solo cuestión de las mujeres
Jerónima Bonafé Ramis, presidenta de AMCAE

Han transcurrido 12 años desde que en 2010 Cooperativas Agro-alimentarias de España iniciara su andadura en materia de igualdad de oportunidades con la puesta en marcha del proyecto INTEGRA, subvencionado por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que permitió elaborar un diagnóstico sobre la situación de la mujer rural, con especial atención a la mujer cooperativista, y la creación de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, AMCAE, y más recientemente, el Grupo de Trabajo de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que reúne a representantes de las federaciones territoriales.

Entidad representativa

A lo largo de estos años, AMCAE se ha convertido en la entidad representativa defensora de los intereses y derechos de las mujeres del sector cooperativo agroalimentario. Su trabajo de visibilización del papel de la mujer, motivación y formación ha permitido que en los últimos ejercicios se haya observado un ligero incremento del peso de las mujeres en las cooperativas. Actualmente, las mujeres representan un 27,6% de la base social, un 9% de la composición de los consejos rectores, el 4,1% ostenta la presidencia y un 12,8% ocupa puestos de dirección.

El papel de AMCAE es reconocido dentro del sector y las instituciones, y su presidenta, Jerónima Bonafé Ramis, es un referente nacional y europeo en todos los foros en los que se analiza el papel de la mujer rural. Sin embargo, tal y como ella misma ha señalado recientemente en el Congreso Europeo de Agricultores, “es necesario que la perspectiva de género no sea algo sólo de mujeres, hay que trabajar la estrategia de igualdad en nuestro sector con la participación de hombres y mujeres, y hay que comenzar porque forme parte de la misión de nuestras organizaciones”.

La necesidad de integración, de colaboración conjunta, de avanzar en el cumplimiento del ODS 5 solo es posible si se asume por todas las personas que forman parte de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha destacado la presidenta de AMCAE. Para Jerónima Bonafé “para cumplir con nuestro lema, Cooperativas, juntos hacia un futuro sostenible, las mujeres rurales, las mujeres de cooperativas, tienen que estar presentes y tener la oportunidad de participar de manera activa en las cooperativas, y es que trabajar por igualdad de oportunidades, también es cosa de hombres”.


PROMO suscribete Fullbanner1000x250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad


Preocupación por la invasión de la avispa asiática

Castilla y León está viendo como la avispa asiática (Vespa Velutina) está cada vez más presente en su territorio. Se trata de una especie invasora que acaba con las abejas y otros insectos, perjudicando tanto la producción de miel como la labor polinizadora que llevan a cabo las abejas.

Los tractores cogen aire en septiembre

"La matriculación de tractores parece haber tomado un respiro en septiembre, puesto que los 906 tractores inscritos mejoran en un 3,8% el dato de un año antes. No obstante, el conjunto de la maquinaria agrícola inscrita en el ROMA sigue ofreciendo malas noticias, con una caída en su conjunto del 7,1%."

TODA LA INFORMACIÓN DEL SECTOR EN SU MANO

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita. Una herramienta perfecta para disponer de la mejor información de forma fácil y sencilla, recibiéndola cómodamente en su ordenador o smartphone."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s