Profesional AGRO
Profesional AGRO

Cooperativas pide en el PE la eliminación de los aranceles a la aceituna negra

Cooperativas Agro-alimentarias de España pide en el Parlamento Europeo una actuación inmediata y eficaz para eliminar los aranceles de EEUU a la aceituna negra. El presidente del sector de Aceituna de Mesa, Gabriel Cabello, ha destacado que “si Estados Unidos no elimina los aranceles en 2023 tendrá consecuencias negativas para el futuro de este sector, pero también podría servir de precedente para atacar a las ayudas PAC.

Profesional AGRO - Madrid 11/01/2023

Cooperativas pide en el PE la eliminación de los aranceles a la aceituna negra

Gabriel Cabello, presidente del sector aceituna mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de la cooperativa Agrosevilla, (4.000 socios productores y más de 80.000 toneladas de producción), ha intervenido esta tarde en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo para pedir la inmediata eliminación de los aranceles impuestos desde 2018.

En agosto de 2018 Estados Unidos impuso aranceles del 35% a la importación de aceituna negra procedente de España a raíz de una denuncia del sector productor de California. Estas denuncias acusaban a la industria española de la aceituna negra de vender a bajo coste y consideraban, además, que las ayudas de la PAC (como las ayudas a la renta y a los jóvenes agricultores) que percibía el sector suponían un dumping para el mercado americano.

El mercado estadounidense es el principal mercado a nivel mundial con mucho potencial de crecimiento, y tal y como ha destacado Gabriel Cabello desde hace cinco años las exportaciones españolas de aceituna negra han caído un 68% en volumen, y por tanto el sector español ha perdido competitividad. Además, los productores españoles han perdido rentabilidad frente al resto de países productores de la UE, ya que sólo España sufre estos aranceles y, a la vez, con respecto a los productores de países terceros, principalmente del norte de África.

Gabriel Cabello ha recordado a los europarlamentarios que el sector de la aceituna de mesa es el principal motor de las zonas productoras, que basan su economía en la producción, transformación y exportación de las aceitunas de verdeo, y que genera empleo estable en sus industrias y servicios asociados. Las cooperativas de aceituna como empresas propiedad de sus agricultores nunca se deslocalizan, con lo cual no pueden sortear los aranceles deslocalizando la producción de sus socios a otro país.

Posibilidad de generalizarse

Durante su intervención Cabello ha señalado que “hoy es una actuación contra un sólo Estado Miembro y un sector, pero puede aplicarse de forma más generalizada a más sectores y Estados miembros, si la Unión Europea no actúa de forma contundente y eficaz en la aplicación de las conclusiones del Panel de la OMC”. Cabello ha subrayado que los aranceles impuestos fueron declarados ilegales por la OMC y que han supuesto más de 8,5 millones de euros en gastos legales en los tribunales americanos, un montante sufragado por las empresas españolas, entre ellas las cooperativas, que no han sido compensadas.

El presidente del sector ha señalado además que estos aranceles ilegales cuestionan la colaboración que mantienen EEUU y la UE en el Consejo de Comercio y Tecnología, foro creado en 2021 para coordinar actuaciones comunes de cooperación en el comercio global y profundizar en las relaciones económicas basadas en las reglas internacionales.

En la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo han participado los diputados y diputadas europeos y representantes de la Comisión Europea tanto de la DGAGRI como de la DGCOMERCIO, a los que ha pedido también un trato especial para la aceituna en las políticas de promoción y de comercio de la UE para lograr una mejor posición en los mercados exteriores. Durante la mañana los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de España han mantenido encuentros bilaterales con europarlamentarios para insistir en la eliminación de dichos aranceles.


PROMO suscribete Fullbanner1000x250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad


La sincronización de las tierras de labor y de las semillas

En esta ocasión hablamos de la importancia de la sincronización entre la semilla y la tierra de labor, es decir, saber elegir el tipo de semillas para según qué tipo de siembras, dentro del entorno que influye, muy directamente, en nuestras tierras.

Los malos datos aparecen de nuevo en noviembre

"La inscripción de maquinaria agrícola a lo largo del mes de noviembre ha vuelto a registrar datos negativos, sobre todo en el mercado de tractores, con un 12,8% menos unidades que el mes anterior. El grupo de maquinaria remolcada o suspendida ha marcado la nota positiva con un incremento general de 9,8%."

TODA LA INFORMACIÓN DEL SECTOR EN SU MANO

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita. Una herramienta perfecta para disponer de la mejor información de forma fácil y sencilla, recibiéndola cómodamente en su ordenador o smartphone."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s