Profesional AGRO
Profesional AGRO

Día Internacional de las Cooperativas 2016

Cooperativas: el poder de actuar por un futuro sostenible

Recientemente se ha celebrado el Día Interancional de las Cooperativas 2016 y Cooperativas Agro-alimentarias de España se suma a este día escogiendo el lema Cooperativas: el poder de actuar por un futuro sostenible.

Profesional AGRO - Madrid 5/07/2016

aBajo el lema “Cooperativas: el poder de actuar por un futuro sostenible” se ha celebrado el Día Internacional de las Cooperativas 2016. Este tema se ha escogido para dejar constancia de la contribución de las cooperativas a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. El concepto de sostenibilidad reposa en tres grandes pilares: el medioambiental, el social y el económico.

En las cooperativas la sostenibilidad social se presupone porque forma parte de nuestra identidad. La misión de las mismas es mejorar la vida de los agricultores socios y por extensión de sus familias y de los pueblos y zonas donde habitan. Las cooperativas además, garantizan la igualdad de oportunidades para los agricultores de las zonas rurales, en particular para mujeres y jóvenes, y proporcionan formación e información a sus socios.

Presidente-Angel-Villafranca

Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

La sostenibilidad ambiental es procurar realizar las actividades de producción, transformación y comercialización con el mínimo impacto posible, es decir siendo preciso en los consumos de agua, energía, generación de residuos, etc., además de tener presente siempre una actitud de mejora continua en el comportamiento ambiental. Las cooperativas han sido pioneras en la utilización del control biológico como alternativa y complemento a los tratamientos fitosanitarios. También en la implantación de sistemas de gestión de calidad de productos, de estándares de producción integrada y sistemas de gestión medioambiental. Y también en los últimos años en el ámbito energético se ha introducido técnicas de eficiencia energética, se ha reducido la huella de carbono o incorporado las energías renovables o la cogeneración.

Respecto a la sostenibilidad económica, la unión de los productores en cooperativas permite sin duda una mayor organización de la oferta, un mejor poder de negociación y una ordenación del mercado, haciendo que el agricultor se beneficie del valor añadido generado en la cadena. Además, las cooperativas generan economías de escala, hacen que las explotaciones de los socios sean más eficientes, reduzcan sus costes de producción, accedan a servicios de asistencia técnica y la compra en común de suministros, garantizando la trazabilidad del proceso y del producto y un abastecimiento continuado a sus clientes. Además, como proyecto empresarial en su concepción estratégica las cooperativas incorporan beneficio a la sociedad y a los agentes que le rodean como un objetivo complementario.

Dar empleo estable a trabajadores fijando población en los medios rurales, satisfacer a los clientes con productos de calidad y con trato cómplice y permanente, formar a la plantilla de forma continua y creyendo en sus posibilidades profesionales, prestar apoyo a ayuntamientos y resto de agentes sociales en las actividades que mejoren la vida de los municipios rurales, hacer participes a los socios en las decisiones estratégicas que toma la cooperativa a través de sus órganos democráticos, ser transparente ante sus socios, clientes y trabajadores, etc… “estas son algunas de las cuestiones que forman parte de nuestro día a día, a las que iremos incorporando otras para atender las necesidades de nuestros socios” comenta Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

“Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España tenemos claro que debemos contribuir a la sostenibilidad del sector agroalimentario español. Estamos convencidos que no debe limitarse a un compromiso cosmético o de imagen, debemos facilitar activamente una sostenibilidad real y basada en los tres pilares a las 3.838 empresas cooperativas y al más de millón de familias que representamos”, finaliza Ángel Villafranca.



Escaparate de productos

El almendro, futuro prometedor

Castilla y León se suma a la diversificación de cultivos intentando que sus excelentes profesionales agrarios mejoren la rentabilidad de sus explotaciones. Por ello son muchos los que están analizando la posibilidad de incluir plantaciones de almendro en sus terrenos.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El año ha comenzado con fuerza en la inscripción de maquinaria agrícola, con mejoras en todas las categorías de producto con respecto al año anterior. En tractores, la subida en relación a enero de 2018 ha sido de un 8,9%, hasta alcanzar las 905 unidades.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s