Profesional AGRO
Profesional AGRO

Cooperativas Agro-alimentarias se adhiere al Código de Comunicación Comercial del Vino

Este código entrará el vigor el próximo 1 de agosto y recomendamos también su adhesión a todas nuestras bodegas cooperativas asociadas

Profesional AGRO - Madrid 31/07/2018

El Código promovido por el sector del vino, a través de Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), es un conjunto de reglas para la autorregulación de la publicidad y las comunicaciones comerciales que tiene por objetivo que el sector siempre lleve a la sociedad un mensaje de moderación y responsabilidad en el consumo de vino en todas sus comunicaciones comerciales.

El Código surge por la necesidad de trabajar en estrategias de comunicación y publicidad que fomenten e induzcan a la moderación como única forma posible del consumo del vino, contribuyendo a la educación de los consumidores, reduciendo así los problemas que el consumo excesivo de alcohol causa en la sociedad.

“Queremos contribuir a que se reduzcan los daños asociados al abuso de alcohol en nuestra sociedad, y la mejor manera es a través de aquellos que se comunican con los consumidores: los operadores del sector vitivinícola español”, explica Angel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y presidente de OIVE.

El Código no propone ningún mensaje dañino para nuestros productos ni para la competitividad del sector o de sus empresas. Los mensajes del vino y las recomendaciones sobre su contenido no impiden seguir recomendando su cata y consumo pausado para un disfrute aún mayor. “Queremos seguir transmitiendo las características y cualidades de nuestros productos, sus diferencias y variedades y su especial proceso de elaboración, pero siempre desde un consumo de disfrute y degustación”, añade Villafranca.

Afecta a todos los vinos tranquilos, vinos espumosos, vinos de licor y vinos aromatizados, así como a sus equivalentes sin alcohol o con contenido alcohólico reducido y otros productos de la vid, no aplicándose al mosto o zumo de uva. La adhesión a este compromiso es gratuita y no conlleva ningún tipo de cuota.

Toda la publicidad y comunicaciones comerciales visualmente perceptibles de todo tipo de vinos, bebidas a base de vino y sus homólogos sin alcohol, deberán incluir en sus mensajes la leyenda “El vino sólo se disfruta con moderación” acompañada del logotipo identificativo de la campaña.

Hay unos logotipos que hacen referencia a menores, embarazadas y conducción. Su inclusión es voluntaria en las comunicaciones comerciales, pero recomendamos su inclusión en las mismas para concienciar a los ciudadanos acerca de cuándo no consumir vino. Los logotipos están disponibles en la página web www.interprofesionaldelvino.es

https://www.interprofesionaldelvino.es/c%C3%B3digo-de-comunicaci%C3%B3n-comercial-del-vino/descarga-de-logotipos/

Ángel Villafranca destaca que este código “es el resultado del trabajo y esfuerzo de una interprofesional que agrupa a todas las entidades representativas de la cadena de valor del sector vitivinícola español”. Y en referencia a la colaboración de Autocontrol, ha afirmado que “necesitamos que ejerza de árbitro alguien que no sea del sector y que esté acostumbrado a lidiar con las discrepancias, tener organismos que nos garanticen ciertas normas”.



Escaparate de productos

Abejas en entornos urbanos

La destrucción de los hábitat naturales de las abejas están acabando con numerosas colmenas, una asunto de extrema gravedad y, además, está haciendo que cada vez sea más habitual ver colmenas en zonas urbanas, con el consiguiente peligro y malestar para la población.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El mes de junio no ha sido especialmente positivo para la matriculación de maquinaria, puesto que, con la excepción de los tractores, el resto de categorías han experimentado importantes caídas en el registro. El incremento en la matriculación de tractores ha sido de un 7,79% con respecto al mismo mes del año anterior.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s