Profesional AGRO
Profesional AGRO

Cooperativas Agro-alimentarias estima una cosecha de 26,7 Mt

Cooperativas Agro-alimentarias de España estima una cosecha con excelentes rendimientos que alcanzará los 26,7 millones de toneladas. Una buena climatología ha sido la clave para conseguir estos buenos rendimientos. La cebada vuelve a ser el cereal con mayor producción.

Profesional AGRO - Madrid 30/07/2020

Cooperativas Agro-alimentaria estima una cosecha de 26,7 Mt

El consejo sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de España se ha reunido telemáticamente para elaborar la tercera estimación de la cosecha de cereal en nuestro país. De esta manera, Cooperativas estima una cosecha de 26,7 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 35,4% con respecto a los 18,25 millones de toneladas del año anterior y un 38,53% con respecto a la media de los últimos tres años. Si nos fijamos únicamente en los cereales de invierno, la estimación de la producción se sitúa en los 23,48 millones de toneladas, en este caso con un incremento del 59,19% con respecto a los 14,75 millones del año previo.

El rendimiento medio se situará en 4,51 toneladas por hectárea, en una superficie de 5,9 millones de hectáreas, de las cuales el 85% son de secano. La producción de cereales es un proceso muy complicado en el que intervienen muchos factores, la climatología es el más importante y el más limitante, con la lluvia y sobre todo las temperaturas, que definen mes a mes y estación a estación, el resultado final de la cosecha. 

Tipos de cereal

Por tipos de cereal, la cebada vuelve a ser la producción mayor, con 11,90 millones de toneladas, un 59,48% por encima de la media de los últimos tres años. En segundo lugar se sitúa el trigo blando, con 7,61 millones de toneladas, un 52,65% por encima de la media trienal. En el caso del maíz se espera una producción del 3,23 millones de toneladas (+9,4% con respecto a la media) y en el caso de la avena de 1,60 millones de toneladas (+29,34%). También por encima del millón de toneladas estará el triticale, en este caso con 1,11 millones de toneladas, un 63,62% más que la media de los últimos tres años. En el caso del trigo duro se esperan 0,82 millones de toneladas, un 15,8% más que el año anterior pero un 22.07% menos que la  media de los últimos tres años. Finalmente, el centeno recogerá 0,42 millones de toneladas, un 48,78% más que la media.

Para consultar el documento con la estimación completa de la cosecha puede pinchar aquí.

La climatología favorable durante todo el ciclo del cereal ha sido el factor determinante para una gran cosecha de cereales en España que alcanzará los 26,7 millones de toneladas.

Modelo con la industria

Cooperativas Agro-alimentarias de España recuerda que durante los próximos doce meses de campaña de comercialización, de julio de 2020 a junio 2021, las cooperativas españolas ofrecerán un suministro constante y seguro a la importante industria de transformadora española.

Ante esta importante cosecha, Cooperativas Agro-alimentarias de España cree que es necesario reflexionar sobre el modelo de comercialización que queremos. Según ha destacado el presidente del sector, Juan Carlos Bermejo “Una correcta ordenación de la oferta de nuestra producción es vital en el suministro a la transformación de cereales a lo largo de la campaña. Nuestro cereal debe abastecer y alimentar, día a día, a nuestra gran industria transformadora, que consume 100.000 toneladas diarias de cereal. La actitud valiente y decidida en la comercialización, a través de las cooperativas, es el camino que tiene la producción para obtener buenos resultados a lo largo de la campaña de comercialización”.

El reto es conseguir un abastecimiento de cereales suficiente en cantidad y a precios razonables para todo el sector a lo largo de toda la campaña de comercialización.

Cooperativas Agro-alimentarias de España también espera el compromiso de la industria transformadora con la producción española de cereales. En concreto, esperan que trabajen con las cooperativas como aliados para orientar sus decisiones estratégicas a lo largo de la campaña de comercialización. El objetivo de la cadena, semilla-producción-transformación, es conseguir rentas razonables para todos, sin lesionar los intereses de ninguno de los participantes de la cadena.


Suscríbete a nuestra Revista Digital Profesional AGRO


Escaparate de productos

Revolución industrial: el inicio de una nueva agricultura

La revolución industrial supuso un cambio radical en la estructura de la sociedad, con el auge de las ciudades y el éxodo del campo a la fábrica. Pero ello no hubiese sido posible sin el desarrollo de nuevos equipos y técnicas agrarias que permitieron aumentar la producción y trasportarla hasta las urbes.

El Plan Renove condiciona las inscripciones en Mayo de 2020

Continuamos con el análisis de la situación de la inscripción de maquinaria en el mes de mayo, cuya evolución sigue condicionada por la situación sanitaria y epidemiológica. Además, la espera del anunciado Plan Renove puede haber condicionado aún más a la baja la situación en algún tipo de maquinaria con respecto a lo que sucedía hace un año.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s