Profesional AGRO
Profesional AGRO

La propuesta del Ministerio sobre el etiquetado de la miel es insuficiente

Cooperativas Agro-alimentarias de España considera la propuesta del Ministerio sobre la modificación del etiquetado de la miel insuficiente ya que no responde a la necesidad de un etiquetado de origen claro y útil para el consumidor.

Profesional AGRO - Madrid 14/01/2019

Etiquetado de la mielCon la propuesta del Ministerio, una miel podrá utilizar la denominación “Origen: China, España” aunque contenga menos de un 1% de miel española, lo que supone un grave perjuicio para la imagen de la miel nacional, que es producida bajo los mayores estándares de calidad del modelo europeo y que contribuye a la conservación de nuestro medio ambiente gracias a los efectos beneficiosos de la apicultura.

Por ese motivo, Cooperativas Agro-alimentarias de España considera imprescindible que se obligue a indicar el porcentaje de miel de cada origen y que el orden en que se enumeren sea de mayor a menor. De no ser así, no se alcanzaría el objetivo de que no se utilicen pequeñas cantidades de una miel española o europea para dar un marchamo de calidad a un producto que no tiene globalmente esas cualidades, y se continuaría dando una información errónea al consumidor y perjudicando a nuestro sector apícola.

Cooperativas Agro-alimentarias de España junto con otras organizaciones de apicultores, asociaciones de consumidores, partidos políticos, Cortes Generales y Parlamentos regionales han solicitado desde hace tiempo la necesidad de establecer un etiquetado de origen de la miel más comprensible para los consumidores.

España es el principal productor de la Unión Europea, por este motivo, el Ministerio de Agricultura debe poner en marcha un etiquetado de la miel verdaderamente claro, útil y que ponga en valor el papel de nuestra apicultura.



Escaparate de productos

Maquinaria antigua, un problema real

El destino de la maquinaria usada en España es, en muchas ocasiones, el Norte de África, y sobre todo Marruecos, cuyo sector primario está en auge. Sin embargo es conveniente hacer las cosas bien asesorados para evitar cualquier posible incidencia en el futuro con los equipos vendidos.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El mercado de tractores parece que ha cogido algo de fuelle en los dos últimos meses, de manera que en noviembre se han matriculado un 9,5% más unidades que el mismo mes del año anterior. En general, este mes ha sido mes muy positivo en todas las categorías de maquinaria.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s