Profesional AGRO
Profesional AGRO

En línea con el informe presentado por la CNMC

Cooperativas Agro-alimentarias a favor de las estaciones de servicio desatendidas

La CNMC ha publicado un informe en el que rechaza la regulación llevada a cabo por diferentes comunidades autónomas en contra de las estaciones desatendidas y también sobre la regulación en la venta de combustibles por parte de las cooperativas. Este informa cuenta con el pleno apoyo de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Profesional AGRO - Madrid 31/08/2016

lowcost-gasolinaLa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, se posiciona en contra de las medidas aprobadas por varias Comunidades Autónomas que limitan la actividad de las estaciones de servicio desatendidas, y recomienda que se eliminen las limitaciones impuestas a las cooperativas agrarias para la distribución de combustible.

En un informe la CNMC considera que la regulación que diferentes Comunidades Autónomas han aprobado recientemente o están en proyecto de aprobación, introduce barreras a la entrada y ejercicio de la actividad de las estaciones de servicio desatendidas, y ello de manera innecesaria o desproporcionada. En particular, la CNMC crítica la exigencia de disponer de un mínimo de una persona para que atienda en toda estación de servicio, pues con ello no sólo se está coartando el libre ejercicio del derecho de empresa, sino también limitando la libre elección de los consumidores lo que, en último lugar, daña el interés general.
La CNMC ha llegado a dicha conclusión tras un análisis exhaustivo del mercado. Así, y para desmontar la alegada peligrosidad de este modelo de suministro como justificación a la hora de exigir a las Comunidades Autónomas la presencia de personal en toda estación de servicio -lo que viene de facto a eliminar la posibilidad de la existencia de estaciones desatendidas-, la CNMC ha analizado los modelos que imperan en nuestro entorno europeo. Además de comprobar que el elevado grado de implementación de este tipo de estaciones, en Dinamarca llega al 65% y en Holanda al 23%, no ha originado mayores riesgos para la seguridad, se ha podido constatar una reducción en los precios de los combustibles. También resalta especialmente la CNMC la inexistencia de incidentes en el suministro por estaciones de servicio desatendidas de cooperativas.
Del mismo modo, y especialmente relevante para Cooperativas Agro-alimentarias de España, la CNMC analiza las diferentes limitaciones que se imponen a las cooperativas agrarias a la hora de distribuir combustibles. Así, y con respecto a la impuesta limitación cuantitativa de combustible que les afecta –no suministrar más del 50% a no cooperativistas-, la CNMC insiste en que dicha diferenciación ni atiende a criterios económicos y menos aún de seguridad en el suministro.
Por todo ello, la CNMC formula diversas recomendaciones, siendo las más relevantes que se eliminen por las Comunidades Autónomas la innecesaria imposición de que toda estación de servicio cuente con personal para atender a los usuarios y que se deshabilite la limitación cuantitativa en la distribución de combustibles que se impone a las cooperativas agrarias.
La postura adoptada por la CNMC coincide con Cooperativas Agro-alimentarias de España, que ha colaborado estrechamente con esta autoridad al hilo de este asunto y analizará las medidas a su disposición para asegurar que las autoridades correspondientes atiendan las recomendaciones contenidas en el informe.



Escaparate de productos

Los vinos de las Rias Baixas

El origen del vino ahonda sus raíces en lo más profundo del desarrollo de la cultura europea. Cada pueblo ha sabido adaptar el cultivo de la vid a sus propias costumbres y terruño. Y Galicia no es una excepción, con vinos tan arraigados al terruño como los de las Rias Baixas.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los tractores han sido la gran locomotora en los datos de inscripción de maquinaria durante el mes de marzo, puesto que los 961 equipos inscritos han superado las cifras del mismo mes del año pasado en un 22,42%. En el primer trimestre, el total de máquinas inscritas ha sido de 8.544 unidades (+11,8%).

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s