Profesional AGRO
Profesional AGRO

Congreso VIO, propuestas para una infraestructura verde en la ciudad

El Congreso VIO plantea propuestas para la infraestructura verde sostenible en la ciudad del futuro. Diseñadores, psicólogos, artistas urbanos, arquitectos, ingenieros y un gran etcétera de profesionales han participado en el Congreso VIO, que se ha inaugurado de manera virtual en Valencia, organizado por Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC).

Profesional AGRO - Madrid 14/10/2020

Congreso VIO

El Congreso VIO plantea propuestas para la infraestructura verde sostenible en la ciudad del futuro. Ciudades deshumanizadas, desconectadas de la naturaleza, pensadas más para rentabilizarlas que para vivirlas. Los 27 ponentes que han protagonizado la jornada de inauguración del Congreso VIO, organizado por el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC), han coincidido en su visión crítica de la situación actual de la gran mayoría de las ciudades, aunque también se han aportado ejemplos de cómo, aunque sea a pequeña escala, se está generando un cambio.

En la apertura ha estado presente el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha comentado la necesidad de replantearnos nuestras ciudades, que han de ser innovadoras, inteligentes y también verdes: “Debemos contribuir desde todas las instituciones a construir espacios más amables que aúnen seguridad, naturaleza, productividad y ocio”.

En el debate generado por los expertos, el hilo vertebrador ha sido la mejora de la infraestructura verde urbana y el giro necesario hacia una gestión basada en la bioprotección, ya que de esta manera se contribuye notablemente a la biodiversidad, la mejora ambiental y la sostenibilidad de las ciudades. En ese contexto, se ha puesto en valor el papel primordial de los técnicos, que con su labor garantizan el correcto diseño de parques y jardines y, además, asesoran para la gestión sostenible de estas zonas verdes urbanas.

Ciudades hechas de trozos

“Las ciudades están hechas de trozos de verde en los espacios que sobraban tras edificar. Poder plantear una red de espacios abiertos que funcionen de manera integral y sistémica es un reto que hay que afrontar y aquí los técnicos tienen mucho que decir”, ha comentado Francesc Muñoz, doctor en Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Invertir en una infraestructura verde de calidad y sostenible es, según los expertos, un factor que aporta beneficios a muchos niveles: ambientales, sociales, educativos y también económicos. De hecho, según los datos aportados el bosque urbano de Madrid, con 5,7 millones de árboles, ahorra más de 20 millones de euros al año a la salud pública.

Por su parte Juan Manuel Revuelta, director general de la Fundación Finnova, ha informado de las ayudas provenientes de la Unión Europea dirigidas a apoyar proyectos que vayan en línea con la sostenibilidad y la descarbonización de las ciudades. Según Revuelta: “Existen recursos financieros de la UE así que es necesario ponernos a trabajar en crear proyectos, por este motivo, en este congreso vamos a proponer herramientas directas y prácticas para acceder a ellos como el Green Cities StartUp Accelerathon”.

Propuestas

Las propuestas de todos los ponentes se han basado en cómo mejorar nuestras ciudades desde su ámbito profesional y desde la visión de la ecología paisajística. “En el Congreso VIO estamos contando con perfiles muy diversos y transversales que aportan valor en el diseño de una ciudad sostenible, y hasta el momento todos han coincidido en que es necesario un cambio de modelo si aspiramos a un futuro mejor”, ha comentado Regina Monsalve, presidenta del COITAVC.

Además de Ximo Puig, en la inauguración del Congreso han estado presentes Joan Ribó, alcalde de Valencia, Paula Tuzón, secretaria autonómica de emergencia climática y transición ecológica, y Xavi Calvo, director general de València Capital Mundial del Diseño 2022. Todos han apoyado un cambio en el diseño y la gestión de los espacios verdes urbanos, un giro que afirman estar dando desde sus respectivos puestos de responsabilidad, para conectar más y mejor la naturaleza con las ciudades, en beneficio de sus habitantes.

El Congreso VIO celebrará nuevas jornadas los días 14, 15, 20 y 22 de octubre, donde seguirá dando voz a expertos del ámbito de la sostenibilidad y la bioprotección, y también a científicos y técnicos, que aportarán información muy valiosa sobre investigaciones y casos de éxito en el Foro de BioProtección Vegetal, que se celebra en el marco del Congreso los días 14 y 15 con la coorganización del COITAVC y Phytoma.

El Congreso VIO forma parte de los actos organizados con motivo de la Semana Verde Europea.


Suscríbete a nuestra Revista Digital Profesional AGRO


Escaparate de productos

Aguacate, un cultivo rentable

Como tantos otros cultivos, el aguacate vino desde América para quedarse entre nosotros. España cuenta con una producción en aumento de este fruto, muy apreciado y demandado, que ofrece una buena rentabilidad.

Verano positivo

Durante los meses de julio y agosto la inscripción de maquinaria agrícola en los distintos registros oficiales ha mejorado con respecto a los mismos meses de un año antes. El efecto del Plan Renove y el parón de los meses de primavera pueden explicar esta mejora. Aún así los datos acumulados siguen en negativo.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s