Profesional AGRO
Profesional AGRO

Valoración de Cooperativas Agro-alimentarias de España

Conclusiones del informe de la Task Force

Cooperativas Agro-alimentarias de España valora las conclusiones de la Task Force sobre Cadena Alimentaria y pide a la Comisión Europea propuestas para su aplicación.

Profesional AGRO - Madrid 16/11/2016

aCooperativas Agro-alimentarias de España ha valorado las conclusiones del Grupo de Expertos de la Task Force que pide una legislación europea para luchar contra las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria, petición que desde hace años ha trasladado a las instituciones comunitarias.

Según el Informe presentado ayer por el presidente de la Task Force, el exministro de agricultura holandés Cees Veerman, la ausencia de medias a nivel europeo crea incertidumbre, afecta a la innovación y amenaza las inversiones en la cadena alimentaria. Además, este Grupo de Expertos formado por 12 miembros entre ellos, Esther Valverde, directora adjunta en el MAPAMA, indica que la Iniciativa Voluntaria Europea, (el código voluntario donde no está el sector productor), ha fracasado en su idea de luchar contra dichas prácticas por no tratar el anonimato de las denuncias que los operadores realicen y por la ausencia de sanciones al respecto. Cooperativas Agro-alimentarias de España ha jugado un papel clave en la configuración de la posición del COPA-COGECA que rechazó firmar dicho Código.

La Task Force realiza recomendaciones en distintas áreas que afectan a la cadena alimentaria como transparencia de mercado, gestión de riesgos, mercados de futuros, instrumentos financieros, contractualización, PAC y política de competencia. Entre otras, reconoce el papel específico de las cooperativas en la cadena alimentaria y pide que se tenga en cuenta a estas empresas en diversos aspectos como la política de contractualización.

Estas conclusiones se unen al Informe del Parlamento Europeo que junto con la posición de más de 20 países pidieron una legislación europea. Por todo ello, Cooperativas Agro-alimentarias de España espera que el Comisario cumpla su palabra y presente propuestas legislativas siguiendo las recomendaciones de dicha Task Force. Hoy se han presentado las conclusiones en el Consejo de Ministros de Agricultura que se debatirán por primera vez.

 



Escaparate de productos

El almendro, futuro prometedor

Castilla y León se suma a la diversificación de cultivos intentando que sus excelentes profesionales agrarios mejoren la rentabilidad de sus explotaciones. Por ello son muchos los que están analizando la posibilidad de incluir plantaciones de almendro en sus terrenos.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El año ha comenzado con fuerza en la inscripción de maquinaria agrícola, con mejoras en todas las categorías de producto con respecto al año anterior. En tractores, la subida en relación a enero de 2018 ha sido de un 8,9%, hasta alcanzar las 905 unidades.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s