Profesional AGRO
Profesional AGRO

Comeca y Elho en el campo

Comeca ha llevado a cabo una serie de jornadas de demostración en el campo con la despedregadora Scorpio 550 de la firma finlandesa Elho, en las que un gran número de agricultores de toda España han podido comprobar de primera mano cómo trabaja este equipo y su gran rendimiento.

Profesional AGRO - Madrid 1/10/2018

La empresa especializada en la importación y distribución de maquinaria agrícola, Comeca, y una de sus marcas más representativas, Elho, están llevando a cabo una gira de demostraciones para que los profesionales del campo de toda España puedan ver en directo cómo trabaja la despedregadora Elho Scorpio 550.

Durante la última semana de septiembre es han llevado a cabo un total de 8 demostraciones en diferentes puntos de la geografía nacional que ha permitido ha un buen número de agricultores conocer una solución de vanguardia para acabar con las piedras en sus parcelas.

En Profesional AGRO hemos podido ver la máquina trabajando en la localidad alcarreña de Horche, junto con cerca de medio centenar de profesionales del campo. También estaban presentes uno de los responsables del diseño y desarrollo de la máquina, llegado directamente desde Finlandia, y además operario del tractor durante la prueba. Por parte de Comeca se encontraban Borja Sevilla, Director Ejecutivo, Mariano Navarro, Director de Desarrollo de Negocio y Director Técnico y Daniel Díaz, director comercial.

Durante la jornada matinal Daniel Díaz fue el encargado de presentar la máquina un buen número de agricultores, de manera que por la tarde Mariano Navarro fue quien recordó los principales aspectos a los nuevos incorporados.

Tras esta breve charla la máquina comenzó a trabajar, demostrando tanto la alta capacidad para recoger todo tipo de piedras de la superficie de la parcela como el gran rendimiento que atesora, tanto por al velocidad de trabajo, que puede ser de hasta 7 km/h, como por el ancho de trabajo, de 5,5 metros.

Elho Scorpio 550

El funcionamiento de la despedregadora Elho Scorpio 550 es completamente hidráulico, por lo que de forma automática la máquina desvía la potencia hacia la zona donde más lo necesita. Cuenta con cuatro motores hidráulicos que a la vez también pueden actuar como bomba enviando aceite allí donde es más necesario. Todos los motores tienen también una válvula de alivio para evitar grandes averías. Para el control del caudal que es enviado a cada motor la máquina cuenta con una válvula central que es la encargada de llevar a cabo este cometido. El caudal hidráulico necesario para su funcionamiento es de 110 l/min. El funcionamiento hidráulico evita roturas por atasco de piedras puesto que automáticamente desvía el flujo del aceite hacia dónde sea más necesario. Al tiempo, el operario puede dejar de suministrar aceite desde el tractor en el caso de que el atasco persista o bien revertir el sentido de giro de los rotores de forma individual.

La despedregadora Scorpio 550 está formada por dos pick up recogedores que arrastran las piedras hacia el centro de la máquina, donde un rotor las impulsa hacia la tolva, con 2 m3 de capacidad. El ancho de trabajo con los rotores desplegados es de 5,5 metros. Tanto los pick up recogedores como el rotor central pueden invertir el giro en caso de atasco o para mejorar el funcionamiento de la máquina. Los rotores recogedores son robustos y con dientes de Hardox flexibles para evitar roturas. Todas las barras de hierro del tamiz pueden ser reemplazadas fácilmente, mientras que el ancho de separación puede situarse entre los 40 y los 110 mm. Lo rotores están construidos de manera que las piedras no pueden hacer cuña entre estos y el bastidor de la máquina. El rotor central tiene 4 filas con 4 dientes cada uno para impulsar las piedras hacia el interior de la tolva. El suelo de la misma también es de tamiz, mientras que las paredes laterales y la escotilla de descarga están hechas de Hardox.

La barra de tiro es telescópica y en caso de sobre carga se eleva automáticamente para proteger todo el sistema.

Para su descarga el tanque se eleva hasta los 2,7 metros, lo que permite realizarla directamente sobre un remolque o apilar las piedras en altura en un montón. Para su desplazamiento la despedregadora está equipada con un eje tándem equipado con freno hidráulico.



Suscríbete a nuestra Revista Digital Profesional AGRO



Escaparate de productos

La sidra a través de la historia

Muchos de nosotros, a pesar de haber viajado por toda España, no hemos tenido tiempo de pararnos a conocer a fondo diversos parajes emblemáticos. Quizás este artículo aporte algo de luz acerca de las distintas zonas agrícolas donde la producción de la muy apreciada sidra nos ha cautivado a lo largo de generaciones, y sobre esta bebida extendida a lo largo y ancho del mundo.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los datos de inscripción de maquinaria agrícola en febrero aportados por el MAPA muestran caídas en la matriculación en todas las categorías de productos, incluidos los tractores, que bajan un 18,32%.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s