Profesional AGRO
Profesional AGRO

Coger setas y no morir en el intento

La recolección de setas silvestres es una práctica cada vez más extendida en nuestros campos, por lo que muchas comunidades autónomas han regulado su práctica mediante la necesidad de solicitar un permiso para llevarla a cabo y, al mismo tiempo, limitar la cantidad de setas que puede recoger una misma persona. La normativa es variable en cada comunidad autónoma, por lo que lo más adecuado es informarse previamente para estar seguros de que es posible recoger setas.

Profesional AGRO - Madrid 9/12/2021

Una vez que estamos en el campo es importante seguir unas normas básicas para cuidar el medioambiente y asegurar la aparición de nuevas setas. La primera de ellas es no rastrillar la tierra. La segunda es llevar una cesta de mimbre que permita la diseminación de esporas que posibilitan el crecimiento de nuevos hongos.

Pero todavía nos queda un tercer paso a seguir, quizá el más importante, a la hora de recoger setas. Se trata de tener un mínimo de conocimientos de micología para recolectar setas comestibles y, por tanto aprender a conocer bien las setas venenosas que nos podemos encontrar en la zona. Por puesto, no hay que comer ninguna seta que no se pueda conocer con total seguridad o que haya sido identificada por un experto. Además, en general es mejor abstenerse de comer setas crudas: algunas son inocuas una vez cocinadas, porque la cocción les hace liberar sus toxinas, pero pueden ser mortales si se ingieren crudas.

Si se da con la seta equivocada y no lo eres capaz de identificarla, puedes envenenarte y pasar una indigestión, un fuerte susto, y si la cosa se complica, puedes morir.

El siguiente es un repaso de las setas más venosas que nos podemos encontrar. Ojo con ellas.

Amanita Phalloides

Esta seta es una de las más peligrosas y perjudiciales para el organismo que podemos encontrar en la península. Es mortal. Es conocida en España con diferentes nombres: oronja verde, oronja mortal o cicuta verde, o seta de la muerte. Es la seta más criminal para los humanos. Las toxinas actúan sobre el hígado y los riñones, generando fallos hepáticos. Su consumo ocasiona el conocido como síndrome faloidiano, propio de las amanitas, que consiste es una acción lenta y escalonada que dificulta identificar el origen de la intoxicación. Es responsable del 90% de muertes por ingesta de setas tóxicas.

Amanita Phalloides
Amanita Phalloides

Crece durante toda la temporada y por todo el territorio nacional. Es de color blanco al nacer y cuando crece su sombrero se pone de color verde oliva y tonos amarillentos.

Amanita Verna

El deshonroso segundo puesto a la toxicidad es para la preciosa pero a la vez tóxica verna. También es conocida como oronja blanca, y, ojo, cicuta blanca. Con estos nombres es fácil hacerse a la idea de la mala idea que es acercar al plato una de estas. Su ingesta es agresiva y de acción retardante y progresiva como su hermana la amanita phalloide. Es especialmente peligrosa, ya que por su color, para gente inexperta que se adentre al campo a coger setas es fácilmente confundible con la seta de París o el champiñón silvestre, dos inofensivas y ricas setas. Se encuentra en las dehesas y pinares repartida de forma uniforme por todos los rincones.

Amanita Verna
Amanita Verna

Se caracteriza por su color blanco y sombrero redondo y al crecer se abre. Incluiremos aquí en este apartado a otra prima hermana con similares efectos a la verna, la amanita virosa, (la oronja fétida o maloliente) al ser tóxica y también confundible con los champiñones. Su fuerte olor suele echar de su lado a los recolectores.

Amanita Muscaria

En este caso tenemos la seta más común en dibujos animados. Sí la roja con lunares blancos. Aparece en numerosas series de dibujos animados infantiles y siempre acompaña a seres mágicos en ilustraciones. Si pedimos a uno de nuestros hijos que dibuje una seta, seguro que hace algo parecido a ésta. Pero es un claro error arrimarse a una de ellas. Su efecto es tan agresivo que su nombre, muscaria, proviene del latín y hace referencia a las moscas. Al acercarse a ellas, las moscas y otros bichos, quedan paralizados al instante por su toxicidad. Por esto es llamada también matamoscas.

Amanita muscaria
Amanita Muscaria

Se puede ver en nuestros campos y bosques desde finales de veranos a principios de otoño. No es mortal pero sus efectos neurotóxicos son muy agresivos. Hígado y sistema digestivo, además del sistema nervioso, se verán fuertemente afectados por este hongo. Muy tóxica.

Cortinarius orellanus

Son menos abundantes, pero no por ello menos tóxicas. Tanto este como el cortinarius speciosissimus o cortinarius cinnamomeus. Contienen orellanina, una sustancia nefrotóxica para los seres humanos.

Cortinarius orellanus
Cortinarius orellanus

Es especialmente reseñable porque los primeros síntomas generalmente no aparecen hasta 2-3 días después de tomarla y en algunos casos pueden tardar hasta 3 semanas. La intoxicación por orellanina son similares a la gripe común; es decir: náuseas, vómitos, dolor de estómago, dolor de cabeza. Tras esto síntomas de insuficiencia renal: sed, micción frecuente, dolor de riñones. Finalmente la producción de orina disminuye o termina y se producen otros síntomas de insuficiencia renal.

Boletus satanas

Su color invita a pasar de ella inmediatamente. Es un boletus que a pesar de no ser mortal, es muy tóxica en crudo, y como con la colmenilla, su consumo así puede dar muchos problemas, incluso derivar en la muerte. Si se come cocinada también es indigesta. Su consumo crudo causa trastornos gastrointestinales, vómitos y diarreas, que se manifiestan al poco de haber ingerido.

Boletus satanas
Boletus satanas

Se trata de una seta de gran tamaño, su nombre se debe en parte a que en fases avanzadas de vida toma color rojizo en su totalidad y se mancha de azul al tacto, principalmente en la parte inferior. Su carne es compacta y blanca o amarillenta. Al cortarla  adquiere un tono grisáceo y después azulado. Su olor es desagradable y su sabor dulce.

Gyromitra esculenta

Estamos ante una hermana gemela, no en género, pero si en efecto y en cómo ha de cocinarse esta seta. Durante muchas décadas la gyromitra esculenta ha sido tratada como un buen comestible. Pero la realidad es más tozuda. Es una especie altamente tóxica si se ingiere de manera natural, esto es, cruda. Otros nombres que le dan a esta seta son hongo bonete o falsa colmenilla.

Gyromitra esculenta
Gyromitra esculenta

Esta seta se puede ver en sitios rocosos y  debajo de los pinos durante la primavera. Tiene  forma irregular y con protuberancias, que recuerda a un cerebro. Es muy parecida a la mencionada colmenilla.

Queda claro que  las setas pueden ser muy peligrosas y tóxicas si no se conocen. Llevar un guía para interpretarlas, y estudiar previamente las mismas son dos buenos consejos. Y el mejor consejo de todos: ante las más mínima duda, déjala en el campo; mejor no arriesgarse. 

Fuente: Diario de Sevilla


PROMO suscribete Fullbanner1000x250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad


Producción de leguminosas para reducir la dependencia exterior

La producción de piensos está sobre la mesa como consecuencia de la escasez de suministro por la guerra de Ucrania. Las leguminosas son una buena opción para conseguir una mayor autosuficiencia, además de aportar beneficios al medioambiente.

La matriculación de tractores coge color en marzo

"Las cifras de inscripción de maquinaria agrícola ha sido, en general, mejores a lo largo del mes de marzo de 2022 con respecto a 2011, y en concreto los tractores han sumado 1.010 unidades, un 1,51% por encima de 2021. Esta mejoría todavía no se traslada la trimestre, cuyos datos han sido negativos."

TODA LA INFORMACIÓN DEL SECTOR EN SU MANO

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita. Una herramienta perfecta para disponer de la mejor información de forma fácil y sencilla, recibiéndola cómodamente en su ordenador o smartphone."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s