Profesional AGRO
Profesional AGRO

COEXPHAL celebra el acuerdo post Brexit para las relaciones comerciales

COEXPHAL celebra el acuerdo post Brexit y trabaja para agilizar los trámites administrativos de sus exportadores. En 2019, las empresas y cooperativas almerienses exportaron 290.868 toneladas por valor de 286 millones de euros.

Profesional AGRO - Madrid 29/12/2020

COEXPHAL celebra el acuerdo post Brexit para las relaciones comerciales

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, celebra el acuerdo alcanzado para las relaciones comerciales post Brexit entre la Unión Europea y el Reino Unido. Reino Unido es el tercer mercado de exportación de frutas y hortalizas almerienses, tras Alemania y Francia. En 2019, las empresas y cooperativas almerienses exportaron 290.868 toneladas por valor de 286 millones de euros. Si la Unión Europea y Reino Unido no hubieran alcanzado el acuerdo, los productos hortofrutícolas hubiera sufrido varios gravámenes de aranceles que oscilarían entre el 14% en tomate o un 10% en lechuga.

Para Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL “es buen un motivo para felicitar a los equipos negociadores del Brexit que alcanzaron este acuerdo el pasado día 24 en lo que afecta a frutas y verduras, pero no dejamos de estar preocupados por la nueva situación que se presenta. El país británico será un país tercero a partir del 1 de enero y por tanto las exportaciones tendrán que someterse a ese condicionante con nuevos trámites en declaraciones de aduanas, certificados fitosanitarios o certificados de conformidad con respecto a las normas de comercialización.”

Mejorar la competitividad

Por su parte, el presidente de COEXPHAL, Juan Antonio González también celebra el acuerdo alcanzado entre Europa y el país británico, y también advierte sobre el nuevo panorama que se presenta ante el que se debe elevar la competitividad de nuestros productos. “Es conocido por todos que el Reino Unido ya ha firmado acuerdos comerciales con países como Turquía o Marruecos, países que son competencia directa con los productos almerienses y que tienen unos costes muy inferiores a los nuestros. Por tanto, no podemos bajar la guardia en ese sentido”.

Desde COEXPHAL se seguirá realizando seguimiento de las relaciones a partir de ahora, dada la importancia de este mercado de frutas y hortalizas que a nivel nacional supone 1,5 millones de toneladas, de las que un 20 por ciento proceden de Almería.

Es importante, tal y como se lleva trabajando desde COEXPHAL, conocer bien y estar preparado para realizar todos los trámites administrativos en tiempo y forma a partir del 1 de enero de 2021. También es necesario seguir avanzando en el compromiso que adquirió el Gobierno español con el sector hortofrutícola para disponer de una “ventanilla única” antes de que acabe el año 2021 que agilice todos los trámites de los exportadores de frutas y hortalizas al Reino Unido.


PROMO suscribete Fullbanner1000x250


Escaparate de productos

Potencia efectiva en motores de maquinaria agrícola

Los motores que usamos en nuestra maquinaria agrícola, vehículos o generadores, pueden variar su rendimiento en función de factores externos como la presión atmosférica o la temperatura.

Octubre en positivo

"El mes de octubre sigue dando muestras de la recuperación del mercado de maquinaria agrícola. Con cifras positivas con respecto a lo sucedido en el mismo mes del año anterior, el mercado continúa activo. El acumulado de año, sin embargo, aún acusa el cierre del mercado de los meses primaverales. "

NEWSLETTER

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s