Profesional AGRO
Profesional AGRO

RENDIMIENTO SOBRESALIENTE

CLAAS ARION 650 CMATIC, aún mejor con CEMOS

El tractor CLAAS ARION 650 es un equipo multidisciplinar capaz de llevar a cabo desde labores ligeras y de transporte hasta labores de tiro pesadas, como ha demostrado con creces. Además, si equipa el asistente CEMOS, como el modelo analizado, comprobamos que su rendimiento es sobresaliente.

Profesional AGRO - Madrid 31/03/2022

En Acción

Profesional AGRO ha realizado un nuevo Test de Campo del tractor CLAAS ARION 650 con motorización Stage V y cambio CMATIC. Pero lo más destacado de la unidad que íbamos a tener la oportunidad de conocer y probar en profundidad era que estaba equipada con el sistema de asistencia al operario CEMOS, que analizaremos en profundidad más adelante, pero que en un primer titular podemos señalar que ayuda al operario a mejorar sensiblemente el rendimiento del tractor. Para llevar a cabo esta prueba, el tractor en cuestión estaba enganchado a un arado Lemken, en concreto el modelo suspendido Juwel 7 de cuatro surcos, con palas de listones y sistema non-stop hidráulico. Un equipamiento más que aceptable para este tractor, pero que fue capaz de moverlo con total soltura, como se demostró durante la prueba. 

Nuestra cita era en el pequeño pueblo segoviano de Valdesaz, junto al impresionante Castillo de Castilnovo, una singular edificación entre castillo y palacio que, a diferencia de otros muchos de la vieja Castilla, se encuentra en una vaguada, junto al río, y no en lo alto de una loma. Este castillo da nombre a la localidad de Condado de Castilnovo, que está formada por La Nava del Condado, Torrecilla del Condado, Villafranca del Condado y el ya mencionando Valdesaz. Nuestros anfitriones, los Hermanos Casla, han adquirido este tractor recientemente para incorporarlo a su explotación, que abarca más de 600 ha de secano. También se encontraban los responsables de Talleres Zubiaga, el concesionario de CLAAS para la provincia de Segovia, así como representantes de Lemken, la marca de aperos que equipaba al tractor y que también es distribuida en la zona por Talleres Zubiaga. 

CLAAS ARION 650, potencia y agilidad

Si algo demostró el tractor CLAAS ARION 650 es que combina a la perfección potencia y agilidad, puesto que fue capaz de realizar una labor de arado profundo sin ninguna complicación. Antes de pasar a detallar los resultados de la prueba, cabe conocer un poco más en profundidad este modelo de CLAAS. 

CLAAS ARION 650

Estos tractores montan motores DPS de 6 cilindros y 6,8 litros con turbo VGT e inyección Common-Rail. El turbocargador VGT del ARION 600 se encarga, con la adaptación automática del ángulo de los álabes de la turbina para cada régimen de revoluciones del motor, de obtener una presión de carga óptima. Mediante las características específicas del motor de CLAAS, se dispone de la totalidad del par motor en un amplio margen de revoluciones. Esto ofrece una potencia constante y un desarrollo de la fuerza cuando es necesario. Trabajar ahorrando combustible con un régimen de revoluciones reducido y un par motor máximo con la toma de fuerza ECO, o trabajar con el régimen de revoluciones nominal con toda la reserva de par no es ningún problema. 

Transmisión CMATIC

Toda esta potencia es canalizada a través de la transmisión continua CMATIC y la caja de cambios sin escalonamientos EQ de CLAAS. Desarrollada y fabricada por CLAAS, esta caja de cambios cuenta con la inteligente combinación de engranajes planetarios escalonados, una unidad de embragues y dos hidrostatos. Así se logra un óptimo flujo de potencia. La caja de cambios destaca por una construcción sencilla y dispone de dos niveles de marcha que cambian automáticamente.

En el primer nivel de marcha el engranaje planetario escalonado divide la fuerza que proviene del motor en una parte mecánica y una parte variable, hidrostática. Mientras el tractor acelera, se acercan cada vez más los regímenes de revoluciones de los dos ejes de embrague, hasta que ambos coinciden. En este momento se produce el cambio automático del nivel de marcha, sin que el operario lo perciba.

En el segundo nivel de marcha cambia el flujo y el modo de funcionamiento de la caja de cambios. Los hidrostatos intercambian sus tareas. El engranaje planetario escalonado está conectado inteligentemente a través de los embragues con los hidrostatos. Así la potencia que proviene del motor no solo es dividida por el engranaje escalonado, sino que vuelve a ser sumada detrás de los hidrostatos.

Ventajas para el transporte

Los ARION 600 también demuestran sus grandes ventajas para el transporte con una velocidad máxima 50 km/h a 1.500 rpm y 40 km/h a 1.400 rpm. Cuando el operario no pisa el pedal del acelerador, la transmisión se encuentra en parada activa y el tractor mantiene de forma fiable su posición. Así se puede arrancar de forma cómoda y segura, a plena carga, en las empinadas entradas de parcela o en los cruces de carreteras.

En los ARION 600 de CLAAS están disponibles cuatro velocidades de toma de fuerza, con 540 y 1.000 rpm de serie y 540/540 Eco y 1.000/1.000 Eco rpm de forma opcional. En ambos casos está disponible la TdF proporcional al avance. La preselección de la velocidad de la toma de fuerza puede realizarse sencillamente pulsando un botón. Con otro interruptor adicional, directamente en el reposabrazos, se conecta la toma de fuerza. Los ARION transmiten a la toma de fuerza la totalidad de su potencia desde el estado de parada y también con bajas velocidades de avance.

La Hidráulica inteligente

La instalación hidráulica de los ARION 600 está formada por una bomba Load-Sensing capaz de ofrecer 110 o 150 l/min. En los modelos con el equipamiento CEBIS o CIS+ están disponibles hasta seis distribuidores electrónicos pueden ser manejados desde el reposabrazos  –hasta cuatro de ellos con el mando ELECTROPILOT–. El manejo de los distribuidores hidráulicos puede ser programado en las teclas F de CMOTION, en el reposabrazos multifuncional o en ELECTROPILOT, para facilitar procesos combinados de trabajo.

Con una capacidad de carga máxima de hasta 8 t, los tractores ARION 600 pueden manejar hasta los implementos más pesados. A través de botones y reguladores giratorios en el montante B se puede acceder directamente a las principales funciones del elevador trasero como subir o bajar, bloqueo del elevador, activación del control de radar, limitación de la altura de elevación, control de la velocidad de bajada, ajuste de la posición anti-patinaje y ajuste de la fuerza de tiro. 

El parabrisas trasero arqueado y el asiento giratorio ofrecen una excelente visibilidad del implemento acoplado y al mismo tiempo un perfecto manejo del ajuste del elevador trasero del ARION. Con el acceso directo, los ajustes del elevador trasero se dejan mejorar muy cómodamente durante el trabajo.

Concepto inteligente CLAAS ARION 650

Especialmente para los tractores ARION 600, CLAAS ofrece diferentes preinstalaciones y equipamientos de fábrica, para hacer que el uso del tractor sea lo más flexible posible. 

Con los preparativos pertinentes se puede equipar posteriormente en cualquier momento un cargador frontal o un elevador delantero. Entre el soporte del eje delantero y la transmisión se ha colocado opcionalmente un semichasis estable a lo largo del motor. El chasis absorbe las fuerzas existentes y actúa al mismo tiempo como punto de acoplamiento para las consolas del cargador frontal. Éstas son atornilladas al semichasis, pudiendo ser equipadas en cualquier momento posterior. Cuando el CLAAS ARION 650 es equipado de fábrica con un elevador delantero o un cargador frontal, el semichasis forma parte del conjunto de equipamiento. Todos los puntos de mantenimiento siguen estando accesibles en cualquier grado de equipamiento lógicamente sin limitación alguna.

Certificado por la DLG

CLAAS puso en marcha una competición en septiembre de 2020 entre 10 experimentados agricultores y CEMOS, que se llevó a cabo en una finca al este de Alemania. Bajo la supervisión de la DLG se trataba de saber si las recomendaciones de CEMOS mejoraban la experiencia del operador. 

Durante la prueba, en cada trayecto se midió la velocidad, el consumo de combustible, el rendimiento de superficies, la profundidad de trabajo y la calidad del mismo. Bajo el ojo avizor de la DLG, los conductores hicieron una primera vuelta con su configuración personal marcada por su experiencia y una segunda con las recomendaciones del sistema de asistencia al operario CEMOS. Con esta segunda opción, ocho de diez participantes fueron capaces de reducir su consumo de combustible e incrementar al mismo tiempo su rendimiento de superficie. Esto sirvió para obtener el certificado “reconocimiento DLG”. Con ello, la DLG confirma la efectividad de CEMOS, que es capaz de reducir el consumo de combustible hasta un 16,8% e incrementar la superficie cultivada hasta en un 16,3%.

Cabina

Espaciosas, silenciosas, con grandes espacios acristalados y suspensión completa. Las cabinas de los tractores ARION 600 ofrecen un confort óptimo en las largas jornadas laborales y están disponibles en dos variantes: con 5 o 4 montantes. En el equipamiento CEBIS disponen de un innovador mando multifuncional CMOTION y manejo por pantalla táctil. 

La versión CEBIS se caracteriza por los distribuidores electrohidráulicos y sobre todo por el terminal CEBIS con una pantalla táctil de 12’’. Además de los automatismos ampliados como la gestión de cabeceras CSM, la imagen de cámara, el control de aparatos ISOBUS, CEMOS para tractores y la priorización de aparatos de mando, ofrece muchas otras funciones. Todos los ajustes pueden ser realizados en cuestión de pocos segundos gracias a la pantalla táctil y la guía lógica por el menú.

La pantalla CEBIS de 12” ofrece con símbolos autoexplicativos y codificación por colores un resumen claro de los ajustes y los estados operativos. La guía por el menú de CEBIS y la pantalla táctil hacen posible realizar todos los ajustes en pocos pasos. La función DIRECT ACCESS con la silueta de la máquina es especialmente atractiva. Basta con un toque y accede directamente a la correspondiente ventana de diálogo.

El CLAAS ARION 650 de Hermanos Casla

Una vez conocidas algunas de las características generales de los modelos ARION de CLAAS, cabe centrarnos en el modelo sobre el que íbamos a realizar a prueba. Como ya se ha comentado se trata de un modelo CLAAS ARION 650 con una potencia nominal de 175 CV y una potencia máxima de 185 CV, sin gestión de potencia. Este modelo se encontraba “calzado” con neumáticos MICHELIN MULTIBIB, de medida 650/65 R42 en el eje trasero y 540/65 R30 en el delantero. El ancho de vía medido de eje a eje de la rueda trasera marcó un total de 192 cm, mientras que la anchura total de la parte exterior del neumático a la parte exterior fue de 254 cm. El tractor estaba lastrado en la rueda trasera con 420 kg así como en el tripuntal delantero, en este caso con una pesa de 600 kg. Tanto el lastrado como la presión de los neumáticos estaba configurada en función de las indicaciones del sistema CEMOS, algo que hicieron los técnicos de CLAAS antes de nuestra llegada. 

Para trabajar, un arado Juwel 7 de Lemken, de cuatro surcos  y sistema non stop de disparo hidráulico, con una separación entre las puntas de 1 metro. Este arado tiene un despeje de 80 cm y estaba equipado con palas de listones y rasetas. Ofrece una anchura de entre 33 y 55 cm. Estaba configurado para un ancho de trabajo de 210 cm, que se redujo ligeramente durante la prueba. Consideramos que es un apero más que adecuado para este tipo de tractor que, como se verá en el desarrollo de la prueba, fue capaz de mover sin dificultad. 

Es destacable la perfecta labor de volteo y tapado de la vegetación existente, quedando un campo perfecto para posteriores trabajos de preparación del lecho de siembra, que en este caso serán girasoles. 

Un terreno duro

A pesar de las lluvias caídas un par de días antes, el terreno no alcanzaba el punto de tempero y estaba ligeramente seco. La composición de la tierra era limosa arenosa. Cabe destacar y hacer hincapié en este punto que nos disponíamos a trabajar sobre una parcela que no había sido labrada a vertedera en, al menos, 8 años, según nos manifestaron los dueños de la misma. Durante la campaña anterior había estado sembrada de trigo con una sembradora de mínimo laboreo, compuesta por una grada rápida y tren de siembra, por lo que apenas se había trabajado en la capa más superficial de la misma. La labor de vertedera que nos disponíamos a llevar a cabo pretendía eliminar la hierba y rastrojos para la posterior siembra de girasoles. 

También es preciso comentar la doble pendiente de la parcela, con un tramo de ligero ascenso en los 180 primeros metros de la misma y una pronunciada pendiente de descenso en los 110 metros restantes. Como es lógico, estos rasantes se invertían cuando se realizaba la labor en sentido contrario. 

De los datos ofrecidos cabe deducir que para la realización de la prueba se estableció una besana de 290 metros, que corresponde a la longitud total de la parcela que presentaba una forma rectangular. Se reservó el espacio necesario para el giro en cabeceros. Para poder completar la hectárea de trabajo se midió un ancho de 36 metros, para un total de 10.440 metros cuadrados labrados. 

Sistema de asistencia al operario CEMOS

CEMOS es un sistema inteligente de asistencia al operador –único en el mercado– que optimiza tanto el tractor como los aperos, como un cultivador o un arado, como fue en el caso que nos ocupa. Entre las ayudas que ofrece permite adaptar el reparto de pesos en el tractor y la presión de los neumáticos, generando los valores aconsejados para todos los ajustes importantes. Entre ellos se incluye el motor, la caja de cambios o el apero. De esta manera, el tractor siempre trabaja con una tracción óptima y el mejor cuidado del suelo. Gracias a CEMOS es posible mejorar la calidad del trabajo y ahorrar hasta un 12% de combustible. 

La configuración con CEMOS se realiza en tres fases, la primera de ellas en la explotación, donde, dependiendo del apero seleccionado y del trabajo que se vaya a realizar, CEMOS señala los contrapesos necesarios y la presión óptima de los neumáticos. El sistema aprende de forma dinámica, por lo que recopila valores de medición adicionales durante el trabajo y adapta sus consejos para el próximo trabajo. 

En la segunda fase, ya en el campo, la base de datos que incorpora CEMOS y los conocimientos integrados explican al operario cómo configurar el apero mediante unas instrucciones que van acompañadas de imágenes. Actualmente existen asistentes para todos los arados y se añadirán nuevos aperos en un futuro próximo. De esta manera se pueden configurar a la perfección nuevos aperos o aquellos con los que el operario tiene poca o ninguna familiaridad. 

La tercera fase de ajuste se produce durante el trabajo. A medida que se opera CEMOS comprueba los ajustes básicos y ofrece consejos sobre rendimiento y eficiencia, que el operario puede aceptar o rechazar. Cada vez que se cambia un ajuste, CEMOS realiza una medición y señala si se ha mejorado y, en su caso, cuánto ha mejorado el rendimiento por superficie y el consumo de combustible. De esta manera siempre se trabaja en las mejores condiciones posibles. 

Desarrollo de la prueba

Tras las comprobaciones sobre el tractor y el apero, y un vez definida la zona sobre la que trabajar, la premisa una vez más era la de realizar una labor en condiciones reales de trabajo. De esta manera, a las 11:25 horas comenzaba el arado de zona marcada. 

En este punto es necesario insistir una vez más en que la configuración previa del tractor y el apero, tanto en la nave como en la parcela se realizaron con el asistente CEMOS. De igual forma, durante el trabajo de arado este asistente estuvo “supervisando” los ajustes y el rendimiento del tractor, con la configuración de máximo rendimiento. También antes de comenzar la prueba se establecieron las líneas de trabajo para configurar el sistema de autoguiado. Por último señalar que para la medición del consumo de combustible se indicó al operador que pusiese los valores del ordenador de a bordo a cero, para tomar los valores marcados por el mismo como referencia. 

Buen ritmo

Nada más comenzar a trabajar se constató el buen ritmo al que se movía el CLAAS ARION 650 por las tierras castellanas, ofreciendo una inigualable estampa con el Castillo de Castilnovo y el Sistema Central nevado al fondo. 

Un total de 128 segundos le bastaron para completar esta primera mano, con el recorrido más favorable, puesto que la pendiente más pronunciada la tomaba de bajada. Por su parte, 144 segundos tardó en arar los 290 metros en sentido contrario. El conjunto de los tiempos tomados estableció una media de 133 segundos para completar cada una de las besanas, lo que arroja una velocidad media de trabajo de 7,9 km/h, nada despreciable teniendo en cuenta la labor de arado profundo que estaba realizando y las dificultades del terreno ya reseñadas, tanto por su orografía como por llevar tanto tiempo sin ser labrado a vertedera. 

La intención de eliminar de raíz las malas hierbas y la maleza obligaba a una labor profunda, como así fue, puesto que se constató una media de 28,5 cm de profundidad a lo largo de las diferentes mediciones realizadas en toda el área de trabajo. Una profundidad que se mantuvo en los 198 cm de ancho de trabajo de media entre las diferentes pasadas. Teniendo en cuanta estos datos, durante la prueba se movieron 2.975 m3 de tierra, una cifra nada desdeñable. 

La labor de CEMOS

Un total de 18 manos fueron necesarias para completar el área marcada, un trabajo que el CLAAS ARION 650 completó a las 12:13 horas, es decir, en un tiempo de 48 minutos. La labor de CEMOS apareció a la hora de comprobar el consumo de combustible y el patinaje del tractor. En el primer caso, 17,4 litros de combustible bastaron al tractor para completar el área marcada, de 10.440 m2, por lo que para llevar a cabo el arado en una hectárea (10.000 m2) fueron necesarios 16,4 litros de gasóleo. Sin duda un buen dato si tenemos en cuenta el tipo de labor realizada (arado a vertedera), que es uno de los más exigentes en cuanto a requerimientos de potencia. Además, se realizó a una gran profundidad (28,5 cm de media) y en una parcela que llevaba muchos años sin labrarse y que presentaba en una importantes pendientes. 

Pero hay más. El nivel de patinaje fue muy reducido, sin duda una bondad más de CEMOS. En concreto se constataron 51 vueltas de rueda en el recorrido más desfavorable (el que incluía el tramo de subida) en trabajo. Cuando el tractor hizo este mismo recorrido a la misma velocidad se contabilizaron 49 vueltas de rueda, lo que arroja un patinaje del 3,9%. 

Este buen dato muestra que toda la capacidad del tractor se está transmitiendo al suelo, sin pérdida de adherencia. Además, muestra una buen trato al terreno, evitando posibles problema de erosión derivados de un patinaje excesivo. 

CLAAS ARION 650: Conclusiones

Con una labor difícil de las más exigentes en agricultura, la de arado, el CLAAS ARION 650 fue capaz de labrar una hectárea en y un tiempo de 48 minutos y con 16,4 litros de gasóleo, a una velocidad de casi 8 km/h. Buenos datos que se refuerzan si te atienden a otros condicionantes, como la sequedad del terreno, la pendiente de la parcela y que se tratase de un terreno que no se había arado en años. 

Sin duda la configuración previa del asistente CEMOS contribuyó que se consiguieran estos buenos registros. Sobre todo en cuanto a consumo de combustible y también en la reducción del patinaje, que se ha cifrado en apenas un 3,9%. Esto permite aprovechar al máximo la capacidad del tractor para transmitir toda la potencia la suelo, sin que ésta se pierda, además de ser positivo para el propio terreno. 

TALLERES ZUBIAGA

El concesionario distribuidor de CLAAS para la zona es Talleres Zubiaga, un histórico de la marca que lleva trabajando en la provincia de Segovia desde 1979. Actualmente, además de CLAAS cuenta con la distribución de marcas tan reconocidas como Lemkem, Bogballe y Fliegl en exclusiva, para las provincias de Segovia, Ávila, Salamanca y sur de Valladolid. 

A lo largo de estos años han asesorado a los clientes de sus zonas de referencia atendido sus necesidades, ofreciendo una amplia gama de productos para el servicio de la agricultura y la ganadería. Y también asesorando adecuadamente en cada momento, con sencillez y con un trato directo.

En su portfolio también se encuentran productos para agricultura de precisión como Isobus, GPS, laser pilot, conducción automática y un largo etc. Estas innovaciones adaptan los equipos a cualquier futura demanda del mercado, haciendo más rentable la inversión. Por supuesto, también cuenta con un servicio técnico de post-venta, competente y eficaz y equipado para reparar el producto en su totalidad. 

HERMANOS CASLA

Esta explotación familiar tiene su base en el pequeño pueblo de Valdesaz, en la provincia de Segovia, a mitad de camino entre la A-1 y Cantalejo, en una zona de transición entre la media montaña y la Tierra de Pinares. Actualmente cuentan con 600 hectáreas de secano en las que cultivan cereal de invierno, girasol y forraje. Para ello cuentan con tres tractores de alta potencia, incluido un CLAAS AXION 810, además del ARION recién adquirido (equipado con pala frontal) y un modelo más pequeño también con pala cargadora. 

En su portfolio también se encuentran productos para agricultura de precisión como Isobus, GPS, laser pilot, conducción automática y un largo etc. Estas innovaciones adaptan los equipos a cualquier futura demanda del mercado, haciendo más rentable la inversión. Por supuesto, también cuenta con un servicio técnico de post-venta, competente y eficaz y equipado para reparar el producto en su totalidad. 

Galería fotográfica

Superficie trabajada

Besana Ancho Total
290 m 36 m 10.440 m2

Velocidad del trabajo

Nº ensayo Longitud (m) Tiempo (seg) Velocidad km/h
1 290 128 8,15
2 290 144 7,25
3 290 130 8,03
4 290 140 7,45
5 290 123 8,48
6 290 135 7,73
Media 290 133 7,9

Calidad del trabajo

Nº ensayo Profundidad (cm) Ancho de trabajo (cm)
1 28 210
2 31 190
3 30 195
4 30 195
5 27 200
6 25 200
Media 28,5 198

Consumo de combustible

Durante la prueba En 1 ha
17,4 l 16,6 l

Condiciones de trabajo

Altitud de la parcela 980 m
Temperatura 9ºC
Humedad relativa 70%
Características de la parcela  
Secano/regadío Secano
Tipo tierra Limosa arenosa
Rastrojo existente Restos de cultivo anterior. Sin arar en 8 años.
Configuración Ligera pendiente durante 180 m, pendiente pronunciada en 110 m

PROMO suscribete Fullbanner1000x250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad


Producción de leguminosas para reducir la dependencia exterior

La producción de piensos está sobre la mesa como consecuencia de la escasez de suministro por la guerra de Ucrania. Las leguminosas son una buena opción para conseguir una mayor autosuficiencia, además de aportar beneficios al medioambiente.

La matriculación de tractores coge color en marzo

"Las cifras de inscripción de maquinaria agrícola ha sido, en general, mejores a lo largo del mes de marzo de 2022 con respecto a 2011, y en concreto los tractores han sumado 1.010 unidades, un 1,51% por encima de 2021. Esta mejoría todavía no se traslada la trimestre, cuyos datos han sido negativos."

TODA LA INFORMACIÓN DEL SECTOR EN SU MANO

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita. Una herramienta perfecta para disponer de la mejor información de forma fácil y sencilla, recibiéndola cómodamente en su ordenador o smartphone."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s