Profesional AGRO
Profesional AGRO

Chile y la UE llegan a un acuerdo sobre reciprocidad de sus certificaciones ecológicas

Chile, un tradicional proveedor de productos de calidad para la UE, ha llegado a un acuerdo con la Unión Europea para reconocer la reciprocidad de normas y reglas que rigen en los productos Bio de ambas entidades.

Profesional AGRO - Madrid 28/09/2016

ue-chile-organicoChile y la Unión Europea anuncian la firma de un acuerdo sobre el comercio de productos orgánicos. Desde la producción hasta el etiquetado, este acuerdo permitirá reconocer la reciprocidad de normas, reglas y controles de ambas entidades. Así, los productos Bio sometidos a las normas chilenas podrán comercializarse fácilmente en el mercado europeo y viceversa.

Toda una evolución de los intercambios comerciales del sector agroalimentario entre ambas partes, que disponen ahora de un marco sólido para potenciar su desarrollo los próximos años.

Con sus condiciones naturales favorables y sus productos de calidad, Chile es un proveedor tradicional de productos agroalimentarios para la UE. En efecto, en 2015 la comunidad europea ha representado el 13,7 % del total de las exportaciones del país, de las que el 63 % son productos agrícolas, productos del mar y vino.

Este acuerdo de «nueva generación» firmado por primera vez entre la UE y un país latinoamericano, reafirma la influencia de Chile en la escena internacional y demuestra una confianza creciente por parte de las instituciones europeas. En cualquier caso, una primera victoria para la industria agrícola chilena, que ha aumentado en un 43% las superficies de sus cultivos orgánicos en solo cinco años, realizando una verdadera apuesta, bajo el impulso de Michelle Bachelet y su política para transformar de forma sostenible todos los sectores económicos del país.

«El sector de los productos biológicos sigue siendo uno de nuestros sectores de producción más dinámicos y Chile tiene un gran potencial para desarrollar oportunidades para los agricultores biológicos y las empresas. Este acuerdo contribuirá a la creación de nuevos empleos y al crecimiento de ambas partes, con la garantía para el consumidor de disponer de un sistema de control sólido», ha declarado Phil Hogan, Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural.

Además de permitir la aceptación bilateral de las normas y los controles, el acuerdo prevé reforzar la cooperación, el intercambio de informaciones, la protección recíproca de las etiquetas y un mecanismo de resolución de conflictos comerciales.

El Global Food Security Index 2016 coloca a Chile en la 24a posición mundial de los países con mejores índices de seguridad alimentaria. El país no deja de subir en las clasificaciones gracias a la disponibilidad, la calidad, la seguridad y la accesibilidad financiera de sus productos.

Reconocida en los mercados internacionales por sus sabores naturales y su trazabilidad fiable, la industria agrícola chilena realiza una nueva apuesta para asentar su reputación. Con la creación del sello Foods From Chile el país ambiciona convertirse en un sinónimo de calidad en el seno de la industria agroalimentaria internacional.



Escaparate de productos

Abejas en entornos urbanos

La destrucción de los hábitat naturales de las abejas están acabando con numerosas colmenas, una asunto de extrema gravedad y, además, está haciendo que cada vez sea más habitual ver colmenas en zonas urbanas, con el consiguiente peligro y malestar para la población.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El mes de junio no ha sido especialmente positivo para la matriculación de maquinaria, puesto que, con la excepción de los tractores, el resto de categorías han experimentado importantes caídas en el registro. El incremento en la matriculación de tractores ha sido de un 7,79% con respecto al mismo mes del año anterior.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s