Profesional AGRO
Profesional AGRO

Cesfac señala un incremento en la fabricación de piensos compuestos

La fabricación de piensos compuestos sigue estando liderada por España, según ha quedado de manifiesto en la publicación “Mercados Estadística 2019”, presentado de forma telemática por CESFAC. La producción española se ha incrementado un 3,8% en 2019 hasta los 26,27 millones de toneladas.

Profesional AGRO - Madrid 30/06/2020

Mercados Estadística de fabricación de piensos compuestos

España sigue siendo líder en la fabricación de piensos compuestos, tal y como ha quedado de manifiesto en los datos presentados por la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC). Los datos se han presentado en el libro “Mercados Estadística 2019” elaborado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Entre los datos presentados se señala que la producción creció un 3,8% en España en el año 2019, mostrando así el valor de esta industria para nuestro mercado.

Primero en Europa

La producción industrial de piensos compuestos en España ascendió a 26.278.430 toneladas en 2019, lo cual supone un incremento de un 3,8% con respecto a 2018. Esta cifra afianza a nuestro país como primer productor de alimentación animal en Europa. Ese el principal dato que arroja la publicación “Mercados Estadística 2019” elaborada por la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (CESFAC) en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa a través de medios telemáticos.

Durante la presentación el presidente de CESFAC, Fernando Antúnez, ha reseñado que ya en 2019 España se convirtió en el principal productor europeo de piensos y ha destacado que este año la producción de piensos para porcino se sitúa en el 42% del total de las especies ganaderas. “Para el año 2020, fruto de la nueva situación que estamos viviendo, prevemos un descenso de producción cercano al 3%. No obstante, con ese ligero descenso y conforme a las previsiones de Europa, seguiremos siendo el primer fabricante de piensos a nivel europeo”, ha afirmado Antúnez, que ha señalado que dicha previsión de descenso viene acentuada por la bajada que se está produciendo en la demanda de piensos para aves.

Publicación de referencia

Por su parte, la subdirectora general de Medios de Producción Ganadera, Leonor Algarra, ha afirmado que “Mercados y Estadística es una publicación de referencia. Es una herramienta de consulta muy hábil, puesto que no solamente habla del sector de piensos, sino que también habla de las distintas producciones sectoriales. Particularmente nos agrada que muchos de los documentos publicados tengan como fuente al Ministerio de Agricultura”. Además, la subdirectora general de Medios de Producción Ganadera, ha recalcado que «el sector de la alimentación animal es un sector estratégico. Desde el punto de vista del valor, es un sector fuerte y muy consolidado. Además, este sector ha tenido un papel esencial durante los últimos meses de pandemia; ha sido considerado esencial para la producción de alimentos de primera necesidad, no solo en lo que tiene que ver con la alimentación de los animales, sino también desde el punto de vista sanitario, de bienestar animal…”, y ha agradecido a su vez la buena sintonía existente entre la administración y el sector.

Leonor Algarra ha avanzado además el dato provisional de la producción total de piensos (que incluye tanto la producción propia de piensos en granja como la producción industrial), que creció en 2019 un 7% con relación a 2018, para alcanzar los 39.586.000 Tm. “De esta manera nos encontramos entre los diez países más productores del mundo” ha recalcado la subdirectora general de Medios de Producción Ganadera, quien ha recordado que, entre los retos pendientes del sector, está la dependencia de determinadas materias primas de países terceros, la sostenibilidad, la reintroducción de las proteínas animales transformadas o la búsqueda de nuevos cultivos proteicos dentro de Europa.


Suscríbete a nuestra Revista Digital Profesional AGRO


Escaparate de productos

Revolución industrial: el inicio de una nueva agricultura

La revolución industrial supuso un cambio radical en la estructura de la sociedad, con el auge de las ciudades y el éxodo del campo a la fábrica. Pero ello no hubiese sido posible sin el desarrollo de nuevos equipos y técnicas agrarias que permitieron aumentar la producción y trasportarla hasta las urbes.

El Plan Renove condiciona las inscripciones en Mayo de 2020

Continuamos con el análisis de la situación de la inscripción de maquinaria en el mes de mayo, cuya evolución sigue condicionada por la situación sanitaria y epidemiológica. Además, la espera del anunciado Plan Renove puede haber condicionado aún más a la baja la situación en algún tipo de maquinaria con respecto a lo que sucedía hace un año.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s