Profesional AGRO
Profesional AGRO

España es la excepción dentro de Europa

CEMA prevé caídas en la venta de maquinaria en 2016

La industria europea de maquinaria agrícola prevé malos resultados para el año 2016, que se vienen a sumar a la mala campaña que ya se produjo durante el año 2015. Así se desprende de los datos recabados sobre el primer semestre de este año y las previsiones para lo que queda de ejercicio.

Profesional AGRO - Madrid 1/09/2016

harLa Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, CEMA, ha presentado su informe sobre la evolución de la industria a nivel europeo que muestra que 2016 está siendo también un año difícil para la venta de maquinaria. Después del descenso del año pasado, muchos mercados de Europa han visto como han caído más las ventas durante los seis primeros meses del año en curso.

La venta de maquinaria agrícola en casi todos los mercados donde CEMA está presente (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Reino Unido) se está a la baja en la primera mitad del año. Las previsiones son que los mercados caigan más en la segunda mitad del año, con tasas que alcancen hasta un 9% en Alemania. Sin embargo, España es una excepción notable con un incremento previsto para nuestro mercado del 9,5%. Para el mercado francés, que también está comportándose bien hasta el momento, con subidas del 7%, se prevé que caiga en la segunda mitad del año y se reduzca en un 2%.

Todos los equipos a la baja menos pulverizadores

En cuanto a los tractores, el conjunto de los países europeos ha registrado una caída del 5,5% en la primera mitad del año con respecto al mismo periodo de 2015. La disminución proviene de la caída en la demanda de tractores de entre 50 y 250 CV de potencia, que son los más demandados por los agricultores que se están viendo más afectados por la caída de los precios de las materias primas y de los productos lácteos. Estos problemas podrían verse agravados por los malos resultados de la cosecha de cereales en algunos países europeos y por la presión de los mercados globales. Para los tractores por debajo de 50 CV la demanda es estable, mientras que aumenta en los equipos de alta potencia.

Francia (+16,1%), España (+10,7%) y Bélgica (+5%) son los países CEMA donde la demanda de tractores ha aumentando hasta el momento. Austria (-3,8%), Dinamarca (-10,3%), Alemania (-9,7%), Italia (-4,4%), los Países Bajos (-7,7%) y el Reino Unido (-8,5%) son los que se enfrentan a menores ventas en los primeros meses de 2016. Por su parte, los expertos económicos de CEMA esperan que las ventas totales de tractores en los países mencionados anteriormente se reducirán en su conjunto en aproximadamente un 3,3% en el global del año 2016.

grafEn cuanto a otros tipos de maquinaria, el mercado de cosechadoras se ha reducido en todos los mercados CEMA con una disminución global del 8,3%. La disminución es más baja en Bélgica con el 4% y el más alto en los Holanda con el 28%. Para cosechadoras de forraje, se espera que la demanda total pueda caer un 12% en 2016. En este caso, los mercados belga y español son los únicos que se han de hacer frente a un aumento de las ventas, mientras que otros mercados es probable que disminuya en entre el 10% y el 20% .

El mercado europeo de equipos de siega de forraje también está disminuyendo en un 8,6%. La caída afecta a la mayoría de los mercados y llega hasta el 14% en Alemania. Las excepciones son Francia e Italia, donde el mercado es estable y España, donde el mercado de segadoras está creciendo. El mercado de las empacadoras también se redujo en un 8,6%. Aparte de España, donde el mercado es estable todos los mercados descendieron a tasas de hasta el 16,7% en Italia.

En el lado positivo, el único mercado que se espera que se mantenga estable es el de los pulverizadores. Una vez más, el mercado español es el único que experimenta el crecimiento en Europa, mientras que en el resto de los países permanecerá estable.

El estado de ánimo actual de negocios también se refleja en el barómetro mensual del CEMA, que cayó a un mínimo récord en agosto. Alrededor de la mitad de los encuestados cree que la demanda se reducirá aún más en casi todos los mercados en los próximos 6 meses. Al tratarse de una encuesta mensual que se envía a la industria europea de maquinaria agrícola y cubre todas las principales categorías de productos, el barómetro CEMA proporciona una visión general del estado de ánimo regular de negocio basado en la confianza empresarial actual y la cifra de negocios se espera en los próximos 6 meses.



Escaparate de productos

El almendro, futuro prometedor

Castilla y León se suma a la diversificación de cultivos intentando que sus excelentes profesionales agrarios mejoren la rentabilidad de sus explotaciones. Por ello son muchos los que están analizando la posibilidad de incluir plantaciones de almendro en sus terrenos.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El año ha comenzado con fuerza en la inscripción de maquinaria agrícola, con mejoras en todas las categorías de producto con respecto al año anterior. En tractores, la subida en relación a enero de 2018 ha sido de un 8,9%, hasta alcanzar las 905 unidades.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s