Profesional AGRO
Profesional AGRO

Carnavales rurales, más allá de los grandes desfiles

Los carnavales en la España rural son festividades llenas de tradición, color y alegría que celebran la llegada de la primavera y se caracterizan por su autenticidad y arraigo en las comunidades locales.

Renata Flores - Madrid 25/01/2024

Carnavales rurales: más allá de los grandes desfiles

Aunque los carnavales en España suelen asociarse con grandes desfiles y fiestas en ciudades como Cádiz, Badajoz o Tenerife, las celebraciones en las zonas rurales tienen un encanto especial que refleja la idiosincrasia de cada región.

LANDINI

En muchos casos se trata de celebraciones ancestrales, que enraízan con tradiciones prerromanas, mezcladas con las tradiciones cristianas y con las idiosincrasias propias de cada zona o región. 

Los ejemplos son múltiples, con la implicación de toda la comunidad local y, cada vez más, también un reclamo turístico para poder revitalizar las zonas donde se celebran. Son muchas las localidades donde se celebran, pero podemos destacar estos tres de distintas zonas de la geografía nacional. 

CLAAS

El carnaval más largo de España

Entre los ejemplos destacados de esos carnavales podemos destacar el Carnaval de Xinzo de Limia, en la provincia de Ourense. Este evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebra con gran entusiasmo y participación de la comunidad local. Los habitantes de Xinzo de Limia se sumergen en la celebración con trajes tradicionales, música autóctona y rituales únicos que dan vida a una experiencia inolvidable.

El disfraz típico es La Pantalla que está formado por una camisa y unos calzones de color blanco, una capa de color rojo o negro con citas de colores y una faja alrededor de la cintura del mismo tono, un cinturón con cascabeles y una careta de en la que se dibujan distintos motivos y que es lo que le da el nombre al disfraz.

Las Pantallas son las encargadas de que la gente se disfrace y se convierten esos días en las reinas de la fiesta y de las calles. También está el O Meco, una figura con forma humana rellena de paja, como un espantapájaros, que desde la Plaza Mayor y desde el Barrio de Abaixo preside el carnaval.

El carnaval más largo de España

La fiesta comienza el Domingo Fareleiro, el tercer domingo anterior al carnaval. El sobrenombre le viene por la divertida batalla que se libra por las calles en la que se arrojan harina unos a otros. Las calles quedan teñidas de blanco. Interesante ir equipado con mascarillas y gafas para evitar el polvo levantado por la harina.

FERCAM 2024

INAGRITECH 2024

Luxatia

El Domingo Oleiro es el segundo domingo anterior al carnaval. En la plaza Mayor se hacen corros y se van pasando ollas de barro, traídas para la ocasión desde Niñodaguia, al que le caiga la olla al suelo tendrá que pagar una botella de vino que será depositado en la Olla Sagrada que después compartirán los participantes. 

Ya cerca del carnaval, el Domingo Corredoiro salen a la calle los principales disfraces de Pantallas. Las Pantallas persiguen a todos los que se atreven a salir a la calle sin disfrazar. Cuando se encuentran por la calle a alguien sin disfrazar lo llevan al bar más cercano para obligarlo a pagar una ronda de vino. Lo divertido radica en ir sin disfrazar y “correr las pantallas” ya que dentro de los bares se considera casa y no te pueden perseguir. El Martes de Carnaval es el día más importante. Por la tarde se realiza el desfile de disfraces y carrozas por las calles del pueblo. El miércoles de ceniza es el día de la quema de la sardina y se acaba el Carnaval.

Peropalo, expulsar todo lo malo

En la localidad cacereña de Villanueva de la Vera se celebra el Peropalo, una fiesta declarada de interés turístico regional cuyos orígenes, una vez más, se pierden en el tiempo. Son varias las hipótesis que se barajan sobre el origen de esta fiesta, pero la más aceptada es la que los sitúa en un ritual agrario de fertilidad de la Europa prerromana. Los peropaleros son los encargados de elaborar el muñeco mientras se rezan unos misteriosos versos. Después organizan todos los actos hasta llegar a la apoteosis final. 

La fiesta consiste en el apresamiento, enjuiciamiento y posterior ejecución del reo. El festejo comienza el domingo anterior al carnaval con el Día de la Cabeza. Por la tarde se saca la cabeza del Peropalo en procesión al son de los tambores mientras los mozos pelean por hacerse con ella. Al terminar la procesión se bailan jotas al ritmo de los tambores.

El sábado siguiente es cuando se confecciona el muñeco en absoluto secreto por los capitanes. Al alborear es llevado a la aguja donde quedará expuesto mientras se bailan jotas. Durante el domingo y el lunes el Peropalo es paseado varias veces por el pueblo regresando a la plaza donde los asistentes se dividen en dos bandos. Unos son los partidarios del Peropalo y otros los enemigos y se enfrentan entre ellos varias veces.

Peropalo, expulsar todo lo malo

Finalizado el rito, el Peropalo vuelve a la aguja. El martes de carnaval por la mañana es condenado a muerte por el tribunal popular. Esta sentencia la comunica al pueblo un jinete a lomos de un burro mientras se lanzan disparos al aire. Al atardecer se celebra El Paseo, en el que los capitanes encabezan el recorrido engalanados y acompañados por los vecinos del pueblo y visitantes vestidos con los trajes regionales mientras cantan coplas.

El ofertorio de las Calabazas se produce cuando finaliza el recorrido, en la plaza. Este rito consiste en recoger las aportaciones económicas de los vecinos y visitantes. Todos ellos reciben aporreos de los calabaceros que son los quintos de ese año. Al mismo tiempo que el ofertorio se celebra la jura de la bandera, que consiste en hacer un gran círculo y la persona que está en el centro hace un ritual con la bandera, la cual lleva grabada la insignia de la fiesta. Al terminar pasa otra persona a jurarla y así hasta que finaliza.

Finalmente, al anochecer, se produce el Ajusticiamiento, durante el cual el cuerpo del Peropalo es desvestido y decapitado. El cuerpo de paja es manteado y quemado.

Ituren y Zubieta, despertar a la Naturaleza

El origen de esta celebración es incierto, pero tiene muchas similitudes a otras celebraciones donde las máscaras y los cencerros son los elementos principales.

Se cree que su origen puede estar unido a celebraciones o ritos ancestrales de cambio de ciclo estacional, de celebración del solsticio de invierno. Es una de las mascaradas más llamativas del norte de la península ibérica.

Los “Joaldunak” (su traducción es: los que portan cencerros) son los personajes principales de la celebración. Con una estética que nos retrotrae a una época muy lejana en la que el ser humano estaba sujeto a unas creencias populares y a unos ritos ancestrales que pasaban por la necesidad de despertar cada año a la madre Naturaleza y ahuyentar simultáneamente a los malos espíritus, Ituren y Zubieta recrean anualmente este conjunto de ritos, concentrado todo ello en dos jornadas festivas.

Ituren y Zubieta, despertar a la Naturaleza

El lunes hacia media mañana (después del tradicional almuerzo), marchan los Joaldunak de Zubieta con destino a Ituren (unos 3 km es la distancia que separa ambas localidades) donde se encontrarán a los Joaldunak de Ituren en el barrio de Aurtitz. Unos y otros se encuentran en el puente de Zubiburu para recorrer juntos las calles de Ituren hasta llegar a la plaza. Al día siguiente, martes, se repite el acto, pero al revés, son los Joaldunak de Ituren los que visitan a los de Zubieta repitiendo marcha al son de los cencerros y su rítmico y acompasado movimiento.

En esta celebración también están presentes otros personajes como el hartza (oso), que es quien encabeza en la parte central del camino la comitiva de los Joaldunak; persigue también a los niños y niñas que le gritan durante el desfile.

Su indumento está compuesto por grandes pieles, que es en realidad un traje en toda regla, una especie de buzo lanudo. Los Mozorrak son personajes de disfraces variados típicos de carnaval. Ellos mismos confeccionan cierto número de carrozas de temática distinta, generalmente representando oficios tradicionales.

Sin embargo, la temática de las carrozas es variada y pueden representar desde barcos balleneros hasta un corral. La función de los enmascarados y de sus carrozas es molestar y manchar a los vecinos 


Suscripción Profesional AGRO

Encuentra tu concesionario

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR


Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s