Profesional AGRO
Profesional AGRO

Cae el mercado europeo de tractores, pero con datos contradictorios según el CEMA

El mercado de tractores en Europa ofrece datos contradictorios debido a la distorsión que se produjo en los últimos meses del pasado ejercicio. Así, se muestra una caída generalizada del 5% pero achacable fundamentalmente a los primeros meses del año, mientras que hacia el final del semestre parece que la tendencia es positiva.

Profesional AGRO - Madrid 15/10/2018

Los últimos datos sobre inscripción de tractores en Europa que ha facilitado la asociación de fabricantes de maquinaria agrícola a nivel europeo, CEMA, muestran que en el primer semestre de 2018 el registro de tractores disminuyó alrededor de un 5% en comparación con el primer semestre de 2017. Así, en el primer semestre de este año, se registraron 69.260 tractores agrícolas en los 30 países de los cuales CEMA recibe información. Aún así, esta figura no da la imagen completa. Las ventas cayeron particularmente en el primer trimestre, mientras que la demanda en el segundo trimestre de 2018 se mantuvo estable en comparación con el segundo trimestre de 2017.

Esta circunstancia se produce porque a finales del ejercicio 2017 hubo un pico en los registros de tractores, causado por la introducción de la nueva legislación de la UE a partir del 1 de enero de 2018. Los tractores que no cumplían con los nuevos requisitos de la legislación debían registrarse o comercializarse antes de la fecha de introducción, lo que dio lugar a un gran número de preinscripciones a finales de 2017.

De esta manera, la comparación entre los registros de tractores en el período de julio de 2017 – junio de 2018 con los del período de julio de 2016 – junio de 2017 muestra un aumento significativo de alrededor del 10%. Además, el aumento en la cantidad de ventas de tractores en diciembre del año pasado es significativamente mayor que la disminución en la primera mitad de 2018. Esto hace que sea complicado sacar conclusiones claras sobre el desarrollo del mercado de tractores en la primera mitad de 2018. Sin embargo, parece que hay una tendencia positiva, según CEMA

Por países

Los países CEMA muestran señales mixtas en la primera mitad del año. Las matriculaciones de tractores en los dos mercados más grandes, Francia y Alemania, disminuyeron alrededor de un 12%. Los mercados austriaco, danés, italiano y español también se contrajeron, respectivamente, 4%, 13%, 5% y 9%. En los otros mercados de CEMA hubo un crecimiento del 19% en Bélgica, el 11% en los Países Bajos y el 5% en el Reino Unido. Sin embargo, en todos estos países hubo un crecimiento en los últimos 12 meses (julio de 2017 – junio de 2018) en comparación con los 12 meses anteriores (julio de 2016 – junio de 2017). No está claro cuál es el impacto de la introducción de la legislación europea en cada país, lo que complica obtener una imagen clara específica del país.

Estado de ánimo positivo

Teniendo en cuenta todos los tipos de maquinaria agrícola, existe un ambiente positivo en el mercado de maquinaria agrícola. Sin embargo, el clima de negocios se está deteriorando ligeramente desde un nivel alto según el barómetro de negocios de CEMA. Parece que el pico en optimismo fue hace varios meses.

El barómetro CEMA es una encuesta mensual que se envía a la industria europea de maquinaria agrícola y cubre todas las categorías principales de productos. Proporciona una visión general del estado de ánimo del negocio en función de la opinión empresarial actual y el volumen de negocios esperado en los próximos 6 meses.



Escaparate de productos

Medio Ambiente y Mundo Rural

Cada vez son más los vehículos que transitan por el mundo rural, por zonas de especial belleza natural, y las nuevas tecnologías permiten que cada vez sean menos contaminantes. Un apoyo decidido por parte de la Administración sería determinante para “dar el salto”.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Tanto julio como agosto han sido malos meses para la inscripción de maquinaria agrícola en los registros oficiales en general. Sin embargo, los tractos mantuvieron el tipo en el primero de los dos meses analizados, mientras que en agosto fue la maquinaria automotriz la única categoría que acabó en positivo.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s