Profesional AGRO
Profesional AGRO

El mercado de maquinaria agrícola en Europa creció un 12,8% en 2017

Los nuevos requisitos técnicos para los tractores dieron como resultado una subida puntual en las ventas de diciembre de 2017.

Profesional AGRO - Madrid 20/03/2018

En total, se registraron 161.235 tractores agrícolas en 30 países europeos en 2017. Esto significa que el mercado europeo de tractores creció un 12,8% en comparación con 2016. El aumento en los registros de tractores se debe principalmente a una subida en los registros en diciembre pasado. Hasta diciembre, las inscripciones aumentaron marginalmente, solo como resultado de la venta de más tractores de menos de 50 CV, mientras que la demanda de tractores de más de 50 CV se mantuvo estable. Un pico en diciembre condujo a un crecimiento final de 38.41% para tractores por debajo de 50 CV y un aumento de 6.45% para tractores superiores a 50 CV.

La razón principal de este repunte en diciembre son los nuevos requisitos técnicos para los tractores, que se convirtieron en obligatorios en todos los tractores nuevos a partir del 1 de enero de 2018. Estos requisitos dieron lugar a cambios obligatorios en varios aspectos, como el frenado y la iluminación. Los tractores que no cumpliesen esos requisitos debían registrarse o comercializarse antes de esa fecha. Por lo tanto, muchos tractores se registraron a fines de 2017 y se puede esperar que los registros se vean afectados negativamente en los primeros meses de 2018 como consecuencia.

La comparación de los registros en diferentes bandas de potencia muestra que las ventas aumentaron para la mayoría de los rangos de potencia. Solo para tractores entre 100 y 150 CV el total de registros disminuyó levemente. El número de registros para los tractores más grandes por encima de 300 CV se mantuvo estable.

La mayoría de los mercados experimentaron un crecimiento en 2017

Casi todos los mercados de tractores en los países miembros de CEMA experimentaron tasas de crecimiento significativas en 2017, variando entre el 5,7% en España y el 22,9% en Dinamarca. El mercado francés fue la única excepción con una disminución del 2,2% en los registros de tractores. Sin tomar en cuenta el pico en diciembre, las cifras siguen siendo en su mayoría positivas. Hasta el tercer trimestre, todos los mercados de CEMA, excepto el mercado francés, alemán y austríaco, crecieron en comparación con el año anterior.

El mercado general de maquinaria agrícola, que incluye cosechadoras, pulverizadores, empacadoras y cortacéspedes, también experimentó un año positivo.

El mercado francés experimentó una fuerte caída en el primer semestre de 2017. Sin embargo, esto fue seguido por un fuerte crecimiento en el segundo semestre, lo que resultó en un aumento total de la facturación del mercado de maquinaria agrícola del 2,1%.

El mercado de maquinaria agrícola en Alemania creció aproximadamente un 9% en 2017. Esto se debe principalmente a un aumento en las ventas de tractores. Para otras máquinas agrícolas, la demanda solo aumentó marginalmente.

En Italia, el mercado de maquinaria agrícola experimentó en 2017 un aumento sustancial en la demanda de muchos tipos de productos. Las ventas fueron alentadas en parte por la UE y la financiación nacional.

La demanda en el mercado del Reino Unido en 2017 fue mayor para la mayoría de los grupos de productos agrícolas. Solo los pulverizadores y las sembradoras de grano experimentaron disminuciones. En consecuencia, hubo un crecimiento general del mercado de maquinaria agrícola del Reino Unido.

En Bélgica, el mercado general de maquinaria agrícola disminuyó en 2017. De los principales tipos de máquinas, la demanda de empacadoras y cosechadoras disminuyó, mientras que la demanda de pulverizadores, cosechadoras de forraje y segadoras se mantuvo relativamente estable.

Señales positivas para el mercado de maquinaria agrícola en 2018

En 2018, el mercado de maquinaria agrícola puede crecer aún más, una expectativa basada en el Barómetro CEMA y los expertos en economía de las asociaciones miembros de CEMA. Expertos en economía de Francia, Alemania, Bélgica, Italia y el Reino Unido esperan un pequeño crecimiento del mercado de maquinaria agrícola para 2018 en su país.

Esta tendencia positiva está confirmada por el último índice Barómetro CEMA. El índice CEMA Barometer está subiendo desde hace varios meses y actualmente se encuentra en su punto más alto desde 2009.

Como una encuesta mensual enviada a la industria europea de maquinaria agrícola y que abarca todas las principales categorías de productos, el Barómetro de CEMA proporciona una descripción general del estado de ánimo empresarial basado en el sentimiento empresarial actual y la facturación esperada en los próximos 6 meses. A continuación puede encontrar el último Barómetro CEMA.

 



Escaparate de productos

Los vinos de las Rias Baixas

El origen del vino ahonda sus raíces en lo más profundo del desarrollo de la cultura europea. Cada pueblo ha sabido adaptar el cultivo de la vid a sus propias costumbres y terruño. Y Galicia no es una excepción, con vinos tan arraigados al terruño como los de las Rias Baixas.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los tractores han sido la gran locomotora en los datos de inscripción de maquinaria durante el mes de marzo, puesto que los 961 equipos inscritos han superado las cifras del mismo mes del año pasado en un 22,42%. En el primer trimestre, el total de máquinas inscritas ha sido de 8.544 unidades (+11,8%).

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s