Refuerzo en los lÃmites de emisiones
Profesional AGRO - Madrid 13/07/2016
El parque de vehÃculos industriales europeos se convertirá en el más limpio del mundo, según un nuevo reglamento adoptado por el Parlamento Europeo. El nuevo Reglamento refuerza los lÃmites de emisión de partÃculas y óxidos de nitrógeno para máquinas móviles, como equipos de granja, de construcción y manejo de materiales, asà como las máquinas utilizadas por los servicios municipales.
La última regulación de emisiónes ya habÃan reducido la emisión de partÃculas y de óxido de nitrógeno para máquinas en más del 95% en los últimos años. El nuevo Reglamento denominado ‘Etapa V’, está pensado para reducir aún más las emisiones mediante el establecimiento de lÃmites más estrictos, mediante la introducción de lÃmites al número de partÃculas, y al extender el ámbito de aplicación del Reglamento a categorÃas de potencia adicionales.
Los fabricantes europeos representados por sus asociaciones comerciales CECE (maquinaria de construcción), CEMA (maquinaria agrÃcola), EGMF (equipos de jardinerÃa), EUnited Equipo Municipal (equipos municipales y explotación de la carretera) y FEM (equipos de manipulación de materiales) han dado la bienvenida al resultado final del acuerdo.
Ulrich Adam, secretario general del CEMA, dijo: «El compromiso final acordado por las instituciones de la UE logra un buen equilibrio entre la mejora de la calidad del aire y mantener la competitividad de la industria de fabricación de maquinaria europea.»
Este equilibrio se ha conseguido gracias a una serie de ajustes introducidos durante el proceso legislativo de la norma, manteniendo al mismo tiempo los lÃmites de emisión y las fechas de introducción originales para maquinaria terrestre en la forma propuesta por la Comisión Europea. Los ajustes incluyen, por ejemplo, una extensión del esquema general de transición a los 6 meses (24 meses en total) para dar a los fabricantes de maquinaria suficiente tiempo para volver a diseñar su flota y cumplir con los nuevos requisitos. Por otra parte, la introducción de una disposición relativa a los motores de sustitución con lÃmite de tiempo de 20 años permitirá un uso continuado de las máquinas utilizando motores de sustitución, contribuyendo asà a los objetivos de la UE en materia de eficiencia.
«En general, el nuevo Reglamento establece un plazo ambicioso. Seguirá siendo un reto para volver a diseñar los cientos de tipos de máquinas y las aplicaciones en el perÃodo de tiempo dado, pero las industrias de fabricación están comprometidos y son capaces de hacer estos ajustes necesarios y contribuir a la mejora de la calidad del aire en Europa», subrayó Sigrid de Vries, Secretario general de CECE.
Es importante destacar que las necesidades especiales de las pequeñas y medianas empresas (PYME), asà como el alto nivel de especialización en todo el sector, se han reflejado en el compromiso final. Para ciertos tipos de máquinas y de empresas, tales como grúas móviles y tractores estrechos, se prevén otras disposiciones transitorias para atender a sus necesidades especÃficas.
Olivier Janin, secretario general de FEM, dijo: «Estamos muy satisfechos de ver que se han tenido en cuenta las necesidades especiales de las grúas móviles. El tiempo extra otorgado permitirá a los fabricantes para volver a diseñar sus 170 modelos diferentes, sin obstaculizar su competitividad y con un impacto ambiental marginal».
Frank Diedrich, Director del Equipo Municipal EUnited: «Puesto que cumplir con los requisitos de la etapa V significa un esfuerzo significativo para la industria europea, llamamos al apoyo polÃtico europeo para la promoción de vehÃculos limpios móviles» Made in Europe «máquinas en el mercado global».
SuscrÃbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.
Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR