Profesional AGRO
Profesional AGRO

Refuerzo en los límites de emisiones

Buena acogida de fabricantes de maquinaria al acuerdo de límites de emisiones

Los fabricantes de maquinaria agrícola y construcción dan la bienvenida al acuerdo definitivo adoptado en el Parlamente Europeo. Los nuevos límites de emisión harán del parque de vehículos industriales móviles europeos uno de los más limpios del mundo.

Profesional AGRO - Madrid 13/07/2016

 

 

 

eEl parque de vehículos industriales europeos se convertirá en el más limpio del mundo, según un nuevo reglamento adoptado por el Parlamento Europeo. El nuevo Reglamento refuerza los límites de emisión de partículas y óxidos de nitrógeno para máquinas móviles, como equipos de granja, de construcción y manejo de materiales, así como las máquinas utilizadas por los servicios municipales.

La última regulación de emisiónes ya habían reducido la emisión de partículas y de óxido de nitrógeno para máquinas en más del 95% en los últimos años. El nuevo Reglamento denominado ‘Etapa V’, está pensado para reducir aún más las emisiones mediante el establecimiento de límites más estrictos, mediante la introducción de límites al número de partículas, y al extender el ámbito de aplicación del Reglamento a categorías de potencia adicionales.

Los fabricantes europeos representados por sus asociaciones comerciales CECE (maquinaria de construcción), CEMA (maquinaria agrícola), EGMF (equipos de jardinería), EUnited Equipo Municipal (equipos municipales y explotación de la carretera) y FEM (equipos de manipulación de materiales) han dado la bienvenida al resultado final del acuerdo.

Ulrich Adam, secretario general del CEMA, dijo: «El compromiso final acordado por las instituciones de la UE logra un buen equilibrio entre la mejora de la calidad del aire y mantener la competitividad de la industria de fabricación de maquinaria europea.»

Este equilibrio se ha conseguido gracias a una serie de ajustes introducidos durante el proceso legislativo de la norma, manteniendo al mismo tiempo los límites de emisión y las fechas de introducción originales para maquinaria terrestre en la forma propuesta por la Comisión Europea. Los ajustes incluyen, por ejemplo, una extensión del esquema general de transición a los 6 meses (24 meses en total) para dar a los fabricantes de maquinaria suficiente tiempo para volver a diseñar su flota y cumplir con los nuevos requisitos. Por otra parte, la introducción de una disposición relativa a los motores de sustitución con límite de tiempo de 20 años permitirá un uso continuado de las máquinas utilizando motores de sustitución, contribuyendo así a los objetivos de la UE en materia de eficiencia.

«En general, el nuevo Reglamento establece un plazo ambicioso. Seguirá siendo un reto para volver a diseñar los cientos de tipos de máquinas y las aplicaciones en el período de tiempo dado, pero las industrias de fabricación están comprometidos y son capaces de hacer estos ajustes necesarios y contribuir a la mejora de la calidad del aire en Europa», subrayó Sigrid de Vries, Secretario general de CECE.

Es importante destacar que las necesidades especiales de las pequeñas y medianas empresas (PYME), así como el alto nivel de especialización en todo el sector, se han reflejado en el compromiso final. Para ciertos tipos de máquinas y de empresas, tales como grúas móviles y tractores estrechos, se prevén otras disposiciones transitorias para atender a sus necesidades específicas.

Olivier Janin, secretario general de FEM, dijo: «Estamos muy satisfechos de ver que se han tenido en cuenta las necesidades especiales de las grúas móviles. El tiempo extra otorgado permitirá a los fabricantes para volver a diseñar sus 170 modelos diferentes, sin obstaculizar su competitividad y con un impacto ambiental marginal».

Frank Diedrich, Director del Equipo Municipal EUnited: «Puesto que cumplir con los requisitos de la etapa V significa un esfuerzo significativo para la industria europea, llamamos al apoyo político europeo para la promoción de vehículos limpios móviles» Made in Europe «máquinas en el mercado global».



Escaparate de productos

Medio Ambiente y Mundo Rural

Cada vez son más los vehículos que transitan por el mundo rural, por zonas de especial belleza natural, y las nuevas tecnologías permiten que cada vez sean menos contaminantes. Un apoyo decidido por parte de la Administración sería determinante para “dar el salto”.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Tanto julio como agosto han sido malos meses para la inscripción de maquinaria agrícola en los registros oficiales en general. Sin embargo, los tractos mantuvieron el tipo en el primero de los dos meses analizados, mientras que en agosto fue la maquinaria automotriz la única categoría que acabó en positivo.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s