Profesional AGRO
Profesional AGRO

En la XXVII edición del Foro del Olivar organizado por ASAJA

Bosch presenta «Smart Irrigation» para un uso eficiente del agua

Bosch participa en la XXVII edición del Foro del Olivar, que celebra anualmente ASAJA Sevilla y presenta su solución "Smart Irrigation" para un uso eficiente del agua.

Profesional AGRO - Madrid 10/04/2019

Bosch ha participado en la XXVII edición del Foro del Olivar, que celebra anualmente ASAJA Sevilla. La jornada, que se celebró el pasado 2 de abril con motivo del arranque de la campaña del olivar 2019, buscaba exponer cuestiones de interés que afectan directamente al sector olivarero de Aceituna de Almazara, tales como: el avance de la actual campaña y la visión de la Interprofesional, las tendencias del mercado y la eficiencia y mejora en el riego. Es en este último tema, donde Bosch tuvo la oportunidad de mostrar sus diversas soluciones para la agricultura, específicamente, para el sector del olivo.

‘Smart Irrigation’ de Bosch: uso eficiente del agua en el riego del olivo

Desde hace varios años, Bosch está desarrollando nuevas tecnologías para ayudar al sector agrícola a afrontar diversos retos actuales como, por ejemplo, el uso eficiente del agua. A través de tecnologías basadas en sensores, donde la compañía tiene una amplia experiencia proveniente del sector de automoción, Bosch ha desarrollado en España, en colaboración con el CSIC-IRNAS, la solución Smart Irrigation, especialmente dirigida al cultivo del olivar. En su intervención en la jornada, Ana García, responsable de Desarrollo de Negocio Smart Irrigation en Bosch España, explicó que esta tecnología monitoriza el estado hídrico en el olivar, con el objetivo de facilitar el proceso de riego a los agricultores. Su funcionamiento es muy simple: a través de un sensor colocado en la hoja, la estación de datos recoge esta información y, a continuación, se almacena en la nube de datos de Bosch. Allí, se genera la recomendación de riego mediante la combinación de diferentes datos tales como el estrés hídrico, datos meteorológicos y estado fenológico del árbol. Finalmente, el agricultor lo visualiza de forma cómoda y sencilla en una aplicación para smartphone o tablet.

Además de Smart Irrigation, en España también están disponibles otras soluciones de agricultura inteligente como Asparagus Monitoring para el cultivo del espárrago blanco, y Field Monitoring para frutas y hortalizas en general. Ésta última solución, además de medir datos ambientales como temperatura y humedad, dispone de una sonda de humedad que también ayuda en la gestión eficiente del agua y es perfectamente susceptible de instalar en un olivar.

Jornadas técnicas: mercado, tendencias y riego en olivar

La jornada comenzó con la intervención de Pedro Barato Triguero, presidente de la Interprofesional de Aceite de Oliva, y que ocupa también el puesto de presidente de ASAJA nacional. En su presentación, hizo balance de la campaña 2018/19, que ha tenido una producción de 1,7 millones de toneladas de aceite de oliva, un 38% más que la campaña anterior. Además, las ventas totales hasta el momento también son un 8% mayores que en 2017, impulsadas fundamentalmente por las exportaciones. No obstante, a pesar de las buenas cifras para España, todo apunta, según el COI, a una caída de la producción a nivel mundial en esta campaña 2018/19. En cuanto a los precios, los altos niveles de producción de litros de aceite y la rápida recolección han inundado de aceite las almazaras, existiendo una alta oferta que se ha notado en unos precios más bajos. Cómo presidente de la Interprofesional también hizo referencia a las diferentes campañas de publicidad que se hacen desde esta institución, que persiguen el aumento del consumo del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) y su promoción en otros países y continentes.

El siguiente ponente fue Juan Vilar, experto oleícola internacional y profesor de la Universidad de Jaén, quién expuso una visión global del entorno que rodea al olivar: superficie cultivada, cifras de producción, impacto social y económico, consumo de AOVE y evolución del sector en general. Destacó, principalmente, su propuesta de estrategias a implementar para hacer frente a los retos de futuro, tales como: la promoción para impulsar el aumento de AOVE, la diferenciación o singularización que ayuda al aumento de precios o la innovación para aportar un valor añadido al consumidor mediante variaciones del producto tradicional.

A continuación, tomó la palabra José Enrique Fernández, director del Centro de Investigación CSIC-IRNAS. Su presentación giró en torno a cómo mejorar la eficiencia en el uso del agua, con el objetivo de producir más con menor consumo hídrico mediante la aplicación de las estrategias de riego deficitario controlado. Esta solución consiste en regar al 100% en los periodos en los que el cultivo es más sensible al estrés hídrico (deshidratación por falta de agua), y el resto del ciclo regar poco o nada, por lo que su manejo es exigente y son necesarias herramientas que nos orienten a programar el riego. Desde el CSIC defienden, en especial, tecnologías como ‘Smart Irrigation’ de Bosch, que miden las necesidades de riego tomando información directamente desde la propia hoja del árbol.

Síguenos en Youtube
AGROVID 2024

Agrícola La Sagra


Suscripción Profesional AGRO

Encuentra tu concesionario
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s