Profesional AGRO
Profesional AGRO

La facturación sube un 20,7%

Aumenta la producción de fresa en la campaña 2014-15

Con una producción un 3% por encima de la del año pasado y una facturación un 20,7% superior ha finalizado la presente campaña de fresa, lo que supone situarse en los niveles de hace dos campañas. La producción de frambuesa también ha sido superior a la del año pasado, aumentando igualmente la facturación.

Profesional AGRO - Madrid 6/07/2015

Freshuelva, la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, ha informado de que el sector ha culminado la campaña 2014-15 con una producción total de fresa de 288.660 toneladas, un 3% por encima de la producción de hace un año, a pesar de que las hectáreas plantadas bajaron un 9%. Por su parte, la facturación se situó en 355 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,7% con respecto al año anterior, que fue catalogada como la peor de los últimos años. Un incremento del 22% en el precio de la fresa respecto a la campaña pasada, según los datos facilitados por las empresas asociadas, ha permitido este buen dato, por lo que se vuelve a niveles similares a los de la campaña 2012-13.
Del total de fresas recolectadas, en torno al 78,5% se ha comercializado para su consumo en fresco, un total de 226.660 t, y el resto, un 21,5%, para la industria, un total de 62.000 toneladas, situándose estas dos cantidades en niveles muy similares a los del año anterior, cuya recolección finalizó fechas antes debido a los malos precios.
La calidad de la fruta durante el primer trimestre del año ha sido magnífica, dado que las condiciones climatológicas han favorecido un ritmo de maduración de la fruta, lo que ha provocado, precisamente, que el comportamiento de la fresa en los mercados y su cotización hayan sido más favorables que en el mismo periodo de la campaña pasada.
No obstante, a finales del mes de marzo se produjo un pico de producción, coincidiendo con la Semana Santa, que provocó una bajada considerable de los precios, como ha solido ocurrir en años anteriores.
Durante el mes de mayo, la fresa onubense ha competido en los mercados europeos con la fresa local de países  como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o Bélgica, por suerte la calidad del producto ofertado ha permitido seguir presente en estos mercados durante casi todo el mes.
El calor de los últimos días del mismo ha precipitado el fin de la campaña de recolección en fresco, dado que las altas temperaturas afectan a la calidad de la fruta y a su consistencia.
Resto de frutos rojos. La producción de frambuesas ha sido de 14.480 t, registrándose un aumento del 20% respecto a la campaña anterior. Del total, en torno a 90 t se ha destinado a su uso industrial. El precio de esta berry ha caído un 5%, que se suma al mismo descenso registrado en la campaña anterior. No obstante, la facturación ha vuelto a aumentar, como ya lo hiciera el año pasado, en esta ocasión en un 15,7%, con un total de 90,3 millones de euros.
Durante el primer trimestre del año, la evolución de la exportación de la frambuesa (se vende fuera el 95% de la producción) ha experimentado un crecimiento significativo respecto al año anterior, rondando el 35%. Sin embargo, durante mayo y principios de junio, debido a la aparición de producciones locales en los dos principales países consumidores de la frambuesa onubense (Reino Unido y Alemania) con temperaturas prácticamente veraniegas en toda Europa, se produjo una acumulación del producto y una gran competencia en los mercados, lo que conllevó una bajada notable de precios.
Tanto los arándanos como las moras iniciaron la recolección a mediados del mes de marzo y aún continúan en campaña, aunque a un ritmo bastante menor.



Escaparate de productos

Los vinos de las Rias Baixas

El origen del vino ahonda sus raíces en lo más profundo del desarrollo de la cultura europea. Cada pueblo ha sabido adaptar el cultivo de la vid a sus propias costumbres y terruño. Y Galicia no es una excepción, con vinos tan arraigados al terruño como los de las Rias Baixas.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los tractores han sido la gran locomotora en los datos de inscripción de maquinaria durante el mes de marzo, puesto que los 961 equipos inscritos han superado las cifras del mismo mes del año pasado en un 22,42%. En el primer trimestre, el total de máquinas inscritas ha sido de 8.544 unidades (+11,8%).

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s