Profesional AGRO
Profesional AGRO

ASEMESA pide celeridad en la supresión de los aranceles a la aceituna negra

ASEMESA celebra que Estados Unidos asuma el informe de la OMC pero reclama “máxima celeridad” para lograr la supresión definitiva de los aranceles a la aceituna negra. La UE debe dar ahora los pasos necesarios para lograr la supresión.

Profesional AGRO - Madrid 27/12/2021

ASEMESA pide celeridad en la supresión de los aranceles a la aceituna negra

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (ASEMESA) considera una excelente noticia que EEUU acepte la resolución de la OMC sobre los aranceles a la aceituna negra española y haya decidido no recurrirla, hecho que constituye un paso muy importante para la resolución final de un conflicto que se extiende ya por espacio de más de tres años y que está causando pérdidas millonarias a la industria de la aceituna de mesa de nuestro país.

Tras la reunión mantenida en Madrid con los ministros de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el secretario general y portavoz de ASEMESA, Antonio de Mora, ha valorado de forma muy positiva que EEUU admita el pronunciamiento de la OMC, ya que “ello significa que la administración norteamericana asume las conclusiones del informe de este organismo internacional”. Unas conclusiones que, a juicio de ASEMESA, deben materializarse ahora en la adopción inmediata de las medidas internas necesarias para cumplir con esta resolución sobre la aceituna. 

Solución negociada

“Sin duda, esta decisión aumenta mucho las posibilidades de encontrar una solución negociada entre EEUU y la UE”, asegura De Mora. En este sentido, ASEMESA insta a la UE a desplegar las gestiones políticas y diplomáticas necesarias ante EEUU para que esta decisión se plasme a la mayor brevedad en unas medidas concretas, de las que la principal de todas debe ser la erradicación definitiva de los aranceles que pesan sobre la aceituna negra española”.

ASEMESA desea manifestar su agradecimiento a los dos Ministerios por la reunión y la celeridad en la convocatoria, así como el apoyo que desde ambas carteras del Gobierno español, junto con la Junta de Andalucía, se viene prestando al sector desde el inicio de esta disputa comercial.

Estados Unidos decidió imponer aranceles del 35% a las aceitunas negras procedentes de España desde el 1 de agosto de 2018 tras considerar que las ayudas que recibía el sector de la PAC eran ilegales y que la importación procedente de España causaba un daño importante al sector californiano de la aceituna de mesa.


TECNOVID 2023
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad


La producción de cereales y oleaginosas desciende

En un contexto de incertidumbre, las producciones de cereales y oleaginosas serán menores este año, sin que se haga nada para mitigar los gravísimos problemas que esta menor producción, junto con los incrementos de costes acarrean a los productores.

Las inscripción de maquinaria pierde unidades en Junio

"Junio no trae buenas noticias al sector, con una reducción en el número de tractores matriculados del 13,63% y del total de la maquinaria del 34,34%. En el primer semestre la reducción en el número de tractores inscritos se sitúa en el 13,41% y la del conjunto de la maquinaria en el 15,93%."

TODA LA INFORMACIÓN DEL SECTOR EN SU MANO

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita. Una herramienta perfecta para disponer de la mejor información de forma fácil y sencilla, recibiéndola cómodamente en su ordenador o smartphone."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s