Profesional AGRO
Profesional AGRO

Asaja pide agilizar la vacunación contra la COVID-19 en el sector agrario

Ante el inminente comienzo de las campañas de recolección de la fruta de verano, la organización Asaja ha pedido agilizar la vacunación contra la COVID-19 en el sector agrario. Se trata de una solución rápida y viable ante la movilidad de los temporeros.

Profesional AGRO - Madrid 26/04/2021

Asaja ha solicitado priorizar la vacunación dentro del sector agrario contra la COVID-19. A partir de ahora y durante los próximos meses, las campañas de recolección de frutas y hortalizas se extenderán por todo el país y decenas de miles de trabajadores, nacionales y extranjeros, acudirán a las explotaciones agrarias de todas las zonas productoras para recoger toneladas de productos que han de llegar a los lineales de la distribución y finalmente a la mesa de los consumidores.

Asaja pide agilizar la vacunación contra la COVID-19 en el sector agrario

ASAJA hace un llamamiento para que se agilice la vacunación en el sector agrario, como colectivo prioritario que cumple con la labor esencial de alimentar a la población.

En estos momentos nos encontramos en plena campaña de recogida de fresa en Huelva y hortalizas como el espárrago en Guadalajara, Navarra o La Rioja. Para ello los empresarios agrarios han puesto en marcha todas las medidas de prevención que están a su alcance como son el uso de EPIs, la reorganización del transporte de los trabajadores a las explotaciones, la señalización de distancias de seguridad dentro de las fincas, la creación de cuadrillas diferenciadas y por su puesto las pruebas PCR.

Sin embargo,  la Comisión de Salud Pública, integrada por el ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, sigue estudiando la posibilidad de vacunar a los temporeros y reconoce que la movilidad de estos trabajadores supone una traba en la estrategia del plan de vacunación.

Fruta de hueso

A partir del mes de mayo y durante los próximos meses, comenzarán las campañas de recogida de fruta de hueso (Melocotón, albaricoque, nectarina, ciruela);  melón y sandía;   fruta de pepita (manzana y pera); ajo y  almendra, además de las producciones hortícolas que se recogen prácticamente durante todo el año en Murcia y Almería y  la vendimia que comenzará a finales de agosto en las zonas más tempranas. Un trabajo que ocupará a decenas de miles de trabajadores y a cientos de empresarios que, a día de hoy, están en su mayoría sin vacunar contra el COVID  y para los que desde ASAJA se pide la puesta en marcha inmediata de un plan de vacunación que evite la proliferación de brotes y garantice que las producciones lleguen a la cadena de suministro.

En este sentido, el presidente nacional de ASAJA ha reclamado al Gobierno de Pedro Sanchez que, con la colaboración  de las mutuas se prioricen  las tareas de vacunación en el sector agrario. “Sería una solución rápida y viable puesto que una gran parte de los empresarios agrarios pertenecen a las mutuas y éstas ya se han ofrecido a vacunar tanto a empresarios como a trabajadores del sector agrario”.  


CATRON - Fullbanner
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR



Escaparate de productos

  • Valtra

    Nueva serie N y serie T de 5ª generación Valtra.

  • AgroTrader

    La Revolución Digital “AGRO”

  • Hoftrac 1390 NG

    Características de última generación y motor Stage V.

  • Landini 5-085

    Versátil y capaz de afrontar todo tipo de tareas.

  • Kuhn Aurock

    Triple disco a pleno rendimiento.

Plátano de Canarias o Banana de…

Plátano o Banana, es un debate que la gente hoy en día. La producción a gran escala del plátano en las Islas Canarias surge en el siglo XIX, produciéndose una variedad única. El consumo de plátano de Canarias debe hacerse no sólo por su calidad, si no también por su seguridad alimentaria.

La matriculación de tractores supera las 1.000 unidades en marzo

"Marzo de 2021 ha tenido un buen comportamiento en cuanto al registro de maquinaria, con 1.020 tractores matriculados y aumento en todas las categorías. El buen comportamiento con respecto al año anterior está amplificado por los datos de marzo de 2020, que ya están afectados por el parón de la actividad provocado por el confinamiento sanitario."

NEWSLETTER

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s