Profesional AGRO
Profesional AGRO

Arranca el proyecto EnerTool

Un proyecto centrado en la reducción del consumo energético en redes de riego a presión para viñedo.

Profesional AGRO - Madrid 5/10/2017

VinedoEn la sede de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, FENACORE, ha tenido lugar, hace unos días, la jornada de trabajo que ha marcado el pistoletazo de salida de este proyecto de riego eficiente concebido en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El Proyecto EnerTool tiene como objetivo integrar y transferir al mercado las herramientas informáticas desarrolladas por centros de I+D para la reducción de costes asociados a la energía en la producción de uvas para vinificación así como llevar a cabo el riego de los cultivos de una manera más eficiente, desde el punto de vista energético, económico y ambiental.

Durante la jornada, se han presentado tanto el programa de Gestión Integral de Comunidades de Regantes desarrollado por SERINA, como las propuestas de centros de investigación, entre las que destacan, entre otras, Optired, desarrollada por el IIAMA de la Universidad Politécnica de Valencia, Maeeb, del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) de la Universidad de Castilla-La Mancha, o la herramienta para la gestión de puntos críticos en redes desarrollada por la Universidad de Córdoba.

foto-jornadaTras la presentación de estas soluciones, se abrió un debate con las distintas comunidades de regantes participantes en la jornada en el que se expusieron a investigadores y empresas sus casos particulares.

Como resultado del encuentro, se definieron requisitos concretos y mejoras en las herramientas de cara a su interés para el sector, como la consideración de las balsas en los algoritmos de optimización o la diferenciación del consumo-coste en el análisis de la eficiencia energética.

Asimismo se destacó la necesidad de prever la implantación gradual de las herramientas planteadas, incluyendo una formación tanto para el personal técnico como para los agricultores de modo que se pueda obtener el máximo rendimiento de las mismas.

 

Participantes del Proyecto:

El Proyecto EnerTool está compuesto por un equipo de empresas, asociaciones, organizaciones y centros de investigación multidisciplinar.

– Pantano Estrecho de Peñarroya Sociedad Cooperativa Castilla La Mancha

– SERINA, Servicios de ingeniería y Arquitectura S.L.

– Federación Española de Comunidades de Regantes (FENACORE)

– Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas (AEUAS)

– Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) – Universidad Politécnica de Valencia

– Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) – Universidad Castilla–La Mancha

– Universidad de Córdoba

– Novadays S.L.

 

A la jornada asistieron también distintas Comunidades de Regantes, así como otros centros de investigación que posteriormente colaborarán en el proyecto como el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete, ITAP.



Escaparate de productos

Maquinaria antigua, un problema real

El destino de la maquinaria usada en España es, en muchas ocasiones, el Norte de África, y sobre todo Marruecos, cuyo sector primario está en auge. Sin embargo es conveniente hacer las cosas bien asesorados para evitar cualquier posible incidencia en el futuro con los equipos vendidos.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El mercado de tractores parece que ha cogido algo de fuelle en los dos últimos meses, de manera que en noviembre se han matriculado un 9,5% más unidades que el mismo mes del año anterior. En general, este mes ha sido mes muy positivo en todas las categorías de maquinaria.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s