Profesional AGRO
Profesional AGRO

Proyecto LIFE+ Ebro Admiclim

Aportar sedimentos podría evitar la desaparición del Delta del Ebro

El Delta del Ebro podría salvarse de su desaparición con la aportación de sedimentos, tal y como quedado de manifiesto con el proyecto LIFE+ Ebro-Admiclim, con la participación del IRTA. Además de la aplicación de sedimentos también se ha estudiado el tipo de fertilización sobre los cultivos.

Profesional AGRO - Madrid 15/03/2016

JornadaArrosXII_IMGEl proyecto LIFE + Ebro-Admiclim pretende detectar aquellas zonas del Delta del Ebro más vulnerables a la subsidencia y aplicar medidas para mitigar el efecto y las causas. En el transcurso de este siglo se prevé que el 45% de la superficie del Delta del Ebro quede por debajo del nivel del mar. Este hecho se debe principalmente al hundimiento natural de la llanura deltaica (subsidencia) que se está agravando por la retención de sedimento en los embalses, y por la subida del nivel del mar debido al cambio climático.

Las dos consecuencias más importantes del fenómeno de la subsidencia son, por un lado, la pérdida de superficie del Delta y, por tanto, de cultivos y, por el otro, la salinización del Delta. El proyecto LIFE+ Ebro-Admiclim, en el que participan investigadores del IRTA, ha realizado una prueba piloto consistente en inyectar sedimentos que llegan del río Ebro en la planta potabilizadora del CAT y que quedan retenidos en ella, e inyectarlos en la red de riego del Delta del Ebro y en el tramo final del río Ebro. El objetivo de esta prueba piloto es la de establecer un sistema permanente de reinyección de estos sedimentos para compensar los efectos negativos de la subsidencia. Paralelamente, se evaluará el impacto que esta aportación de sedimentos tiene sobre el cultivo de arroz.

La cantidad de sedimentos que se han aplicado en las parcelas del estudio es el equivalente a la que se acumularía en un período de 100 años, y que es de 0,5 Kg/m2. Además de la aplicación o no de sedimentos, el proyecto evaluó el tipo de fertilización utilizada (mineral o gallinaza) sobre los cultivos.

Aunque los resultados se corresponden al primer año del proyecto y deben ser confirmados en posteriores años, con la dosis de sedimento empleado, se ha visto que este no afecta a la producción de arroz de los campos, así como tampoco se ha visto que afecte a la producción el uso de un fertilizante mineral o de gallinaza.

Por tanto, parece que esta aportación de sedimentos en los campos, de 0,5 Kg/m2 y mediante la red de riego, independientemente del tipo de fertilización utilizada, no tiene efectos sobre la producción de arroz y podría utilizarse como una medida para disminuir el efecto de la subsidencia sobre el Delta del Ebro.

Estos datos han sido facilitados por la investigadora del IRTA y del proyecto LIFE+ Ebro-Admiclim, Maite Martínez-Eixarch, durante la XII Jornada Técnica del Arroz que tuvo lugar el día 10 de febrero en Deltebre.

 



Escaparate de productos

Abejas en entornos urbanos

La destrucción de los hábitat naturales de las abejas están acabando con numerosas colmenas, una asunto de extrema gravedad y, además, está haciendo que cada vez sea más habitual ver colmenas en zonas urbanas, con el consiguiente peligro y malestar para la población.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El mes de junio no ha sido especialmente positivo para la matriculación de maquinaria, puesto que, con la excepción de los tractores, el resto de categorías han experimentado importantes caídas en el registro. El incremento en la matriculación de tractores ha sido de un 7,79% con respecto al mismo mes del año anterior.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s