Profesional AGRO
Profesional AGRO

Aplicaciones de la IA para optimizar la gestión del sector agropecuario

El proyecto multidisciplinar “Aplicaciones de la IA en el sector agropecuario”, promovido por la Generalitat de Catalunya en el marco de la estrategia Catalonia.AI y desarrollado por el Centre of Innovation for Data Tech and Artificial Intelligence (CIDAI), aplica la inteligencia artificial en el sector para dar solución a desafíos concretos compartidos por las empresas y organismos de esta industria.

Profesional AGRO - Madrid 12/03/2024

El sector agrícola y ganadero tiene a su alcance nuevas soluciones digitales basadas en tecnologías de datos y de inteligencia artificial desarrolladas en el marco de los proyectos de alto impacto del Centre of Innovation for Data Tech and Artificial Intelligence (CIDAI), para optimizar su gestión, mediante herramientas para la identificación de patrones en la aplicación de antibióticos en las explotaciones ganaderas y para el análisis del ciclo de vida de los porcinos para la mejora del bienestar animal.

LANDINI

Este es el caso del proyecto “Aplicaciones de la IA en el sector agropecuario”, que ha sido ejecutado con la financiación de la Generalitat de Catalunya a través de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Cataluña, Catalonia.AI, y la línea de proyectos de alto impacto del CIDAI.

En su desarrollo han participado la Unidad de IA Aplicada de Eurecat, con sede en Lleida, el Centro de Visión por Computador (CVC), el centro de investigación en ciencia de datos e IA de la Universidad Politécnica de Cataluña (IDEAI -UPC), el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y el equipo técnico del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya. Además, ha contado con la colaboración de la Universidad de Lleida (UdL), el Centro de Estudios Porcinos (CEP) y la participación de expertos del sector.

CLAAS

Las nuevas soluciones implementadas en el proyecto se han presentado en un acto celebrado en el Parque Agrobiotech de Lleida, inaugurado por el director general de Innovación, Economía Digital y Emprendimiento de la Generalitat de Catalunya, Lluís Juncà, la subdirectora general de Transferencia e Innovación Agroalimentaria, Glòria Cugat, y el director del CIDAI y jefe del Área Digital de Eurecat, Joan Mas.

En su intervención, el director general Lluís Juncà ha asegurado que “con estos proyectos de alto impacto, y con el CIDAI en su globalidad, promovemos la adopción de la inteligencia artificial en empresas y administraciones públicas catalanas, sin embargo, sobre todo, ponemos la base para aflorar nuevas ideas, nuevas posibilidades, nuevos proyectos, nuevas pruebas de concepto; la base para seguir trabajando para resolver las problemáticas y retos que tenemos como país”.

En este mismo sentido, según la subdirectora general Glòria Cugat, “el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha apoyado este proyecto porque contribuye a facilitar y acelerar la adopción de la inteligencia artificial en el sector agroalimentario y forestal, uno de los retos que, junto a la sostenibilidad, la alimentación saludable, la industria 4.0 o el relevo generacional, conforman la estrategia de innovación Plan Innova 2030 para este sector, elaborada y liderada desde el Departamento”.

Por su parte, para el director del CIDAI y jefe del Área Digital de Eurecat, Joan Mas, “era obligado presentar los resultados de este proyecto tecnológico para el sector agropecuario en Lleida, porque buena parte de sus ejecutores operan aquí y, por tanto, hay que velar por que el impacto de los desarrollos tecnológicos conseguidos llegue al sector primario local y después se pueda expandir”.

FERCAM 2024

INAGRITECH 2024

Luxatia

Aplicaciones de la IA en el sector agropecuario

El proyecto de alto impacto del CIDAI aplica la inteligencia artificial al sector agropecuario en dos casos de uso que responden a desafíos concretos compartidos tanto por la administración como por las empresas y explotaciones que operan en ese sector.

En primer lugar, se han generado herramientas de apoyo a la toma de decisiones en la aplicación de antibióticos en explotaciones ganaderas frente a la necesidad de ampliar el conocimiento en este ámbito planteada por parte del Servicio de Alimentación Animal y Seguridad de la Producción Ganadera de la Generalitat. Las nuevas soluciones permiten obtener patrones que deben ayudar a la optimización de la aplicación de antibióticos para poder reducir su utilización.

El segundo caso de uso se definió después de una serie de reuniones con agentes sectoriales de las tierras de Lleida, con la colaboración con el Centro de Estudios Porcinos y la UdL y con la participación de la Federación Catalana de Cooperativas Agrarias, para desarrollar algoritmos de inteligencia artificial y visión por computador que permiten el seguimiento del ciclo de vida de los porcinos para la mejora del bienestar animal y, en consecuencia, la mejora en eficiencia y rentabilidad de las explotaciones.

A partir de estos datos obtenidos de una monitorización individualizada, las soluciones digitales permiten obtener indicadores de comportamiento para optimizar el bienestar animal en las granjas porcinas y mejorar la eficiencia del proceso de engorde a partir de un control preciso e individualizado de cada animal.

Por otra parte, ante la necesidad de contar con un espacio para compartir los datos entre los agentes del sector de forma segura se realizó una prueba de concepto avanzada de un espacio de intercambio de datos del sector agroalimentario.

En conjunto, “en este proyecto se han desarrollado herramientas digitales basadas en la inteligencia artificial que tienen el potencial para causar un impacto positivo y relevante en el sector agropecuario», explica el coordinador del proyecto e investigador de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat, Pol Torres, quien destaca que “para desarrollar proyectos tecnológicos viables en este ámbito es muy importante trabajar codo con codo con los agentes locales, para identificar retos reales de los usuarios finales”, añade.

En la implementación de las soluciones digitales generadas en el proyecto se han utilizado metodologías de recogida, procesamiento y minería de datos para evaluar e interpretar las cifras de los antibióticos aplicados en las explotaciones ganaderas de Cataluña. Asimismo, se han aplicado tecnologías de visión por computador y redes neuronales para realizar el seguimiento de los porcinos en la granja, y extraer métricas e indicadores relevantes para el bienestar animal y la optimización de los procesos de producción. Para la identificación de retos en el territorio, generación de la solución de IA y espacio de datos, y para la definición del modelo de gobernanza y modelo de negocio, el CIDAI ha aplicado el marco metodológico AI LAB, desarrollado en el propio CIDAI, que es una herramienta aplicable a otros ámbitos industriales, más allá del contexto agropecuario.


Suscripción Profesional AGRO

Encuentra tu concesionario

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR


Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s